Subscribe:

martes, 17 de noviembre de 2015

LACTANCIA MATERNA. MITOS




La leche materna se considera la, mejor y más importante fuente nutritiva para el niño en los primeros 6 meses de vida. Entre las innumerables ventajas que se les atribuyen figuran la prevención de las enfermedades diarreicas durante el primer año de vida, la protección contra problemas alérgicos, la disminución de la probabilidad de padecer cáncer de mama, contribuye a la rápida involución del útero en el puerperio, por otro lado fortalece la relación afectiva entre la madre y el hijo.

Una madre necesita amamantar de 4 a 6 veces al día para mantener su producción de leche
FALSO. La realidad es que estudios demuestran que cuando una madre lacta pronto (1/2 media hora tras el parto) y con frecuencia, aproximadamente entre 8 y 12 veces al día en las primeras 2 semanas, su producción de leche es mayor, su bebé gana más peso y ella continúa lactando por más tiempo. El aumento de la producción de leche se ha demostrado que depende de la frecuencia de las tomas y ésta disminuye cuando las tomas se hacen menos frecuentes o se restringe el tiempo al pecho. No contéis el número de veces ni miréis el reloj.

En los primeros 5 a 10 minutos los bebes toman toda la leche que necesitan.
FALSO: Mientras que los bebes mayores en poco tiempo pueden extraer la mayoría de la leche, esto no es así para los bebés recién nacidos y que están aprendiendo a mamar y no son todavía muy eficientes sacando leche. Lo mejor es dejar al bebé mamar hasta que de señales de que ya está satisfecho: como que el solo se despega del pecho y relaje sus brazos y manos. Además el consumo de calorías aumenta al final de la toma cuando el bebé llega a tomar la leche con mayor contenido graso. Por eso un tiempo rígido y estricto en el pecho al bebé, puede traer como consecuencia un aporte insuficiente de calorías.

Una madre debe espaciar su toma para que le dé tiempo a sus pechos a llenarse de nuevo.
FALSO: El cuerpo de la mujer lactante siempre está produciendo leche y mientras más frecuentemente se vacíen, más rápido se produce la leche y en mayor cantidad por el contrario, mientras más llenos se dejan los pechos, la producción de leche irá disminuyendo. El cuerpo recibe el mensaje de que está produciendo demasiada leche para el bebé y que hay que disminuirla rápidamente bajando la producción. Los bebés lactados pueden vaciar su estómago en 1/2 hora pues la leche materna se digiere fácilmente (de ahí la necesidad de amamantar con frecuencia).

 Si el bebe lactado no gana buen peso, es debido a que la calidad de la leche de su madre es pobre y mala
FALSO: Estudios han demostrado que hasta las mujeres desnutridas y mal alimentadas producen leche con la misma calidad y la misma cantidad para nutrir a sus bebés que las mujeres bien alimentadas. La desnutrición ha de ser severa o prolongada para que se vea afectada la calidad de la leche. La mayoría de los casos de bebés de bajo peso amamantados se debe a una mala técnica de amamantamiento o a problemas de salud.

 Lactar al bebe debe doler.
FALSO: El dolor es un mecanismo de aviso del cuerpo de que algo se está haciendo mal. La mayoría de las veces el dolor indica que el bebé no coge la areola sino solo el pezón. Una vez se corrige la posición, desaparece la molestia.

No puedo dar leche, porque no tengo un buen pezón.
FALSO: La forma de los pezones en general no debiera ser un impedimento para la lactancia. Sin embargo, existen casos, como los pezones umbilicados o extremadamente grandes, que pueden causar dificultades para el bebé en su comienzo. Ante este tipo de situaciones se recomienda que las madres recurran a la ayuda de un especialista para solucionar este tema a la brevedad.

No amamantar al niño con diarrea:
FALSO: El mejor tratamiento para la gastroenteritis es la leche materna. Aún más, es poco usual que el bebé necesite otros líquidos aparte de la leche materna.

Una mamá que amamanta debe ser obsesiva con respecto a la alimentación:
FALSO: Una mamá que amamanta debe tratar de tener una dieta balanceada, pero no debe comer alimentos especiales ni tampoco evitar algunos determinados. No necesita tomar leche para producir leche, tampoco debe evitar alimentos como el ajo, sí debe tener una dieta saludable. Aunque si existen situaciones en las cuales lo que come la mamá puede afectar al bebé es algo poco usual. Algunos inconvenientes como gases, cólicos o llantos en el bebe se pueden mejorar cambiando la técnica de amamantamiento en lugar de cambiar la dieta

Si los pezones sangran la mamá no debe amamantar.
FALSO: A pesar de que la sangre puede hacer que el bebé escupa más y que haya rastros de sangre en deposiciones esto no es una razón para detener el amamantamiento. Los pezones que duelen y sangran no son menos eficientes. Este dolor puede ser solucionado. Esto frecuentemente ocurre en los primeros días después del nacimiento y termina unos pocos días después. Si el sangrado continúa se debe investigar el origen del problema pero la lactancia no se debe interrumpir.

Las mamás que amamantan no pueden amamantar si han sido expuestas a los rayos X.
FALSO: En condiciones normales los RX no afectan ni a la leche ni al bebé.

Una mamá trabajadora no puede amamantar.
FALSO: Cualquier madre que deba o decida regresar al trabajo deberá organizarse muy bien y deberá estar muy concienciada si desea continuar amamantando a su bebé, pero no existe ninguna razón por la cual no pueda hacerlo, puede extraerse la leche con sacaleches e incluso congelarla

Hasta que me suba la leche tendré que darle biberón.
FALSO: Al principio el calostro es todo lo que el bebé necesita si mama a demanda y con frecuencia

Si le das a demanda a tu bebé, no se acostumbra a comer con unas pautas y eso le puede dañar el estómago.  
FALSO: Si el niño come cuando quiere y el tiempo que desea, su estómago se irá acostumbrando de forma adecuada, imponer horarios y cantidades es lo que puede provocarle irritabilidad y malestar al bebé.

El bebé sigue llorando querrá comer más y no tengo suficiente.
FALSO: los bebés lloran por muchas razones, no necesariamente tiene que ser por leche insuficiente, los niños que toman el pecho sin restricciones, en la duración y frecuencia de las tomas no suelen tener cólicos, si llora porque tiene más hambre ofrecerle el pecho, la leche materna es de fácil digestión y se tolera bien.

Las tomas empiezan a ser más frecuentes de lo habitual, quizás mi bebé se queda con hambre.
FALSO: unas veces querrá comer más y otras tiene sed y necesita mamar solo un poco, sobretodo en momentos de calor, también puede deberse a momentos de crecimiento. Los niños pueden volverse más demandantes para que la madre aumente la cantidad de leche que ahora necesita. Después de dos o tres días, se recupera un ritmo más relajado sin necesidad de añadir biberones extras.

Vuelvo a tener la menstruación, el fin de la lactancia materna.
FALSO: la producción de leche se mantiene mientras haya estimulación y vaciado de las mamas hasta que la madre y el bebé quieran.

El estrés puede cortar la leche.
FALSO: al final muchos miedos tienen la misma explicación y es que la producción de leche se mantiene mientras haya estimulación y vaciados de las mamas

La leche materna no contiene el hierro suficiente que necesita el bebé.
FALSO: la leche materna aporta hierro necesario para el bebé. Si el bebé nació en termino tendrá suficiente hierro hasta los 6 meses de edad.

El bebé lactante necesita agua extra en climas cálidos.
FALSO: la leche materna contiene toda la agua que necesita el bebé.

Es más sencillo alimentar al bebé con biberón que con el pecho.
FALSO: desafortunadamente la lactancia natural se hace más difícil por la falta de ayuda adecuada a la madre al iniciar este proceso. Un mal comienzo puede hacer difícil la lactancia, pero un mal comienzo se puede corregir además la lactancia se mejora con el tiempo.

Si la madre está tomando alguna medicación debe suspender la lactancia materna.
FALSO: hay muy pocas medicinas que no debe tomar mientras está amamantando

Con 6 meses, el bebé es muy mayor ya para tomar el pecho.
FALSO: la OMS y Asociación Española de Pediatría recomiendan la introducción de la alimentación complementaria al pecho a partir de los 6 meses, primero el pecho y luego la alimentación poco a poco, hasta el año de vida la leche materna sigue siendo el alimento principal, cuando el niño coma de todo sigue siendo la principal fuente de leche hasta los dos años o más.

Una mamá que fuma no debería amamantar.
FALSO: una mamá que realmente no puede dejar de fumar debería seguir amamantando. Sin duda lo ideal es que la mamá no fume, pero si no es posible entonces sin duda es mejor que fume y amamante a su bebé y no que fume y dé al bebé leche de fórmula.

0 comentarios:

Publicar un comentario