Con el verano llegan las vacaciones, el sol, el relax y en algunos casos las temidas infecciones vaginales. Estas son algunas de las preguntas mas frecuentes que se suelen plantearse:
- ¿Por qué aumentan las posibilidades de sufrir infecciones vaginales en verano?
Durante el verano aumentan las temperaturas, sudamos más y llevamos prendas ajustadas de materiales sintéticos (por ejemplo biquinis/bañadores). Esto unido a que pasamos tiempo bañándonos en playas y piscinas sin ponernos ropa seca entre baño y baño, hace que aumente la humedad de la zona vulvovaginal.
- ¿Cómo detectar que tengo alguna infección?
Si empiezas a sentir escozor, picores, cambios en el flujo vaginal en cuanto a color y densidad, no dudes en ir al médico.
- ¿Qué pasa si no voy al médico?
Las infecciones vaginales son fáciles de tratar si se cogen a tiempo pero, si se deja pasar y se diagnostica tarde puede ser más difícil curarlas e incluso pueden aparecer complicaciones debido a que la infección puede pasar a otros órganos.
- ¿Qué hago para prevenir las infecciones vaginales?
- Procura llevar ropa holgada y que permita la transpiración.
- Utiliza ropa interior 100% de algodón.
- Mantén una buena higiene íntima con un jabón específico que no altere el PH de la zona.
En los momentos en los que varía el equilibrio hormonal, como la
menstruación, el
embarazo o la
menopausia, hay más posibilidades de sufrir infecciones vaginales, por lo que es conveniente extremar los cuidados.
No debes automedicarte, si tienes algún síntoma acude a tu ginecólogo o médico de cabecera para que te realice las pruebas oportunas y determine qué tratamiento debe aplicarte.