Subscribe:

miércoles, 30 de julio de 2014

LOS MEDICAMENTOS Y EL EMBARAZO

                                                 

Muchas mujeres embarazadas toman medicamentos recetados para problemas de salud como el asma, las convulsiones, la acidez y los malestares matutinos. Otras mujeres toman medicamentos antes de saber que están embarazadas.
Hay medicamentos que no deberías tomar si estás embarazada. Algunos pueden hacerle daño al bebé. Sigue estos cuatro consejos para que tú y tu bebé estéis sanos.

1. Debes hacer preguntas. 
Antes de empezar a tomar cualquier medicamento, hierba medicinal o vitamina, habla con tu médico. No dejes de tomar tus medicamentos a menos que tu médico te diga que puedes hacerlo.
  • Quiero tener bebé. ¿Qué debo hacer con el medicamento que estoy tomando? Antes de quedar embarazada, prepara un plan junto con tu médico que te ayude a usar los medicamentos sin correr riesgos.
  • ¿Cuáles son los medicamentos que debo evitar? Algunos medicamentos podrían hacerle daño a tu bebé, dependiendo de la etapa del embarazo en la que te encuentres. En algunas de esas etapas, es posible que tu médico te recete otro medicamento. Hasta la aspirina y el ibuprofeno pueden causar problemas si los tomas durante los últimos tres meses de embarazo. Así como el paracetamol, este no es inocuo en el embarazo su uso a largo plazo puede producir efectos indeseados en el recién nacido.
  • ¿Tendré que aumentar o disminuir dosis del medicamento que tomo? Si estás embarazada tu corazón y tus riñones trabajan más. Por lo tanto, los medicamentos pasan por tu cuerpo más rápido. Tu médico podría cambiar la dosis que estabas tomando antes de quedar embarazada.
  • ¿Qué tipo de vitaminas debo tomar? Pregunta cuáles son las vitaminas especiales para embarazadas. No tomes vitaminas regulares. Tal vez tengan demasiado o muy poco contenido de las vitaminas que necesitas. Es importante que antes de quedar embarazada, y en el transcurso de la primera etapa del embarazo, tomes 0.4mg (400 microgramos) de ácido fólico todos los días. El ácido fólico evita los defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral del recién nacido.
  • ¿Puedo tomar productos naturales como hierbas medicinales, minerales y aminoácidos? No se sabe con certeza si estos productos presentan riesgos para las embarazadas. Por eso, es mejor no usarlos.
2. Lee la etiqueta del medicamento. 
En las etiquetas de los medicamentos se menciona los riesgos para las embarazadas o mujeres que están amamantando.
En las etiquetas se indica lo que se sabe acerca de posibles efectos secundarios del medicamento o de los efectos que ha tenido en otras embarazadas.

3. Reporta los problemas. 
Notifica cualquier problema grave que hayas tenido al tomar algún medicamento a tu médico.

4. Verifica si hay un registro sobre uso en el embarazo que se refiera a tu medicamento en: www.fda.gov/pregnancy