Los test de ovulación son sencillos de utilizar si se conocen algunos puntos básicos.
Algunas preguntas realizadas por muchas mujeres en la consulta son:
- ¿Cómo se usa un test de ovulación?
En principio hablaremos de las cuatro reglas básicas sobre la concepción.
- ¿Cuánto tiempo dura el óvulo fértil? Cuando se libera un huevo, permanece siendo fértil únicamente entre 4 y 12 horas
- ¿Cuánto tiempo pueden vivir los espermatozoides dentro del cuerpo de la mujer? Los espermatozoides pueden permanecer vivos entre 3 y 5 días. Esto quiere decir que la ventana de oportunidad es mayor que esas 4-12 horas que permanece el óvulo fértil. Si se mantienen relaciones sexuales hasta 5 días antes de la ovulación hay probabilidad de que se produzca el embarazo.
- ¿Hay las mismas probabilidades de embarazo durante cualquiera de los días? No, las probabilidades varían notablemente. Con espermatozoides que llevan 5 días dentro del útero, las probabilidades son aproximadamente del 15% mientras que si coincide el día de la ovulación con los “espermatozoides frescos” las probabilidades de embarazo aumentan hasta un 33%.
- ¿Cuál es el mejor día para mantener relaciones sexuales si quiero quedarme embarazada?, pues según lo dicho anteriormente sería el día de la ovulación.
- ¿Y qué día es el de la ovulación?
En mujeres regulares con ciclos de 28 días, la ovulación se produce en torno al día 14 (siendo el día 1 el día que comienza el sangrado). Sin embargo, ni siquiera en las mujeres “regulares” nuestro cuerpo funciona como un reloj suizo que da las doce con precisión. La ovulación puede tener lugar varios días antes o después del famoso día 14, por lo tanto, entre el día 7 y el día 20 puede pasar cualquier cosa.
- ¿Y qué ocurre si soy irregular en mis periodos menstruales?
Hay muchas mujeres que no tienen ciclos de 28 días, sino que son de 14,30 o 32. La fase lútea, que es la que transcurre desde la ovulación hasta el siguiente periodo, es la que suele tener una duración más o menos fija de 14 días. Por tanto, si restamos 14 días obtendremos de manera aproximada el día de la ovulación. En una mujer con un ciclo de 30 días sería en torno al día 16 y en una mujer de 32, en torno al día 18.
- El método sintotérmico ¿Cómo sé cuáles son mis días fétiles?
Una vez que sabemos cuál es el mecanismo básico, queda conocer cuáles son las señales que nos indican que estamos ovulando. Todos hemos escuchado hablar del famoso método sintotérmico, que consiste en una observación concretamente de tres cambios que se producen en el cuerpo:
- La temperatura: Aumenta ligeramente medio grado una vez que se ha producido la ovulación. Como control de natalidad puede ser útil, pero si lo que queremos es emplear estos datos para procrear quizá con la temperatura llegarmos tarde. Cuando se produce la elevación también se ha producido ya la ovulación y como hemos comentado, el óvulo permanece fértil entre 4 y 12 horas.
- El moco cervical. Cambia su consistencia durante el ciclo siendo más seco o viscoso al principio del mismo y adoptando un aspecto más fluido conocido como “clara de huevo” durante la ovulación.
- La posición del cuello uterino: Para muchas mujeres esta parte es difícil ya que apreciar mediante la palpación si el cuello uterino está más abierto/cerrado, duro/blando no es quizá tan evidente como la temperatura o el moco cervical y requiere de más pericia.
- ¿Es fácil usar un test de ovulación?
El test mide la concentración de la hormona luteinizante (LH) cuya concentración aumenta justo en el momento previo a la ovulación. Si se obtiene un resultado positivo, sabremos que en las próximas horas se producirá la ovulación y es por tanto el mejor momento para mantener relaciones sexuales
- ¿Cuándo hay que usar el test de ovulación?
Como hemos visto, existe una “ventana de oportunidad” de varios días para el embarazo y por lo tanto los test incluyen por norma general entre 7 y 10 varillas con el objetivo de ser usadas durante esos días hasta identificar el día clave.
Ejemplos:
Ciclo de 28 días: si una persona tiene un ciclo de 28 días y calcula que su ovulación está en torno al día 14, deberá adelantarse unos días y comenzar a realizar las pruebas desde el día 10. Es probable que el día 14 aún no haya dado positivo y tenga que continuar hasta el 16, 17...
Ciclos de 32 días: Si la mujer tiene ciclos de 32 días y calcula que su ovulación está en torno al día 18, deberá comenzar a realizarse los test desde el día 14. Esto es importante, porque si compra un test de ovulación de 7 varillas y comienza a realizarse el test el día 10, terminará las varillas el día 17, muy probablemente antes de que haya ovulado siendo posible que genere en este caso una sensación de frustración.
Ciclos irregulares: Si la mujer tiene un mes un ciclo de 28 días, al siguiente mes un ciclo de 32 días y al siguiente un ciclo de 25 días, puede ser bastante complicado “acertar” usando un test de 7 varillas. En este caso la única manera de asegurarnos de que vamos a poder detectar el día clave es realizando los test desde los primeros días del ciclo.
- Tipos de test de ovulación
Principalmente se emplean los test que miden la LH en orina y hay dos tipos: los digitales y los “analógicos” que son varillas sueltas.
Un dato muy importante es que a diferencia de los test de embarazo no deben realizarse con la primera orina de la mañana puesto que la concentración de LH podría ser mayor y dar falsos positivos
Los test digitales funcionan depositando la orina sobre la varilla e introduciendo ésta en un dispositivo que indica mediante una carita sonriente que nos encontramos ante los dos días clave, sino aparece la carita sonriente la ovulación no está próxima
Los test analógicos de varillas el mecanismo es similar al test de embarazo aunque con notables diferencias, en un test de embarazo si aparece otra rayita siempre es positivo. Sin embargo, en los test de ovulación para obtener un positivo, la segunda rayita debe ser del mismo tono o más intensa que la rayita control, si aparece una rayita más suave que la de control no será un positivo. Esto se debe a que no solo está presente la hormona LH durante el momento previo a la ovulación sino que existen niveles más bajos a lo largo del ciclo.