¿Cuánto tiempo hay que tomar ácido fólico antes del embarazo?
La respuesta es entre uno y tres meses previos a la concepción. La suplementación debe mantenerse al menos hasta el final del primer trimestre aunque actualmente se recomienda prolongarla hasta el final del embarazo.
¿Por qué es especialmente necesario el ácido fólico durante la gestación?
El ácido fólico es una pieza clave en la síntesis, reparación y funcionamiento del ADN y el ARN, siendo esto especialmente importante durante la formación de los órganos del bebé. Desde hace muchos años está bien documentado que existe una relación entre el déficit de ácido fólico y los defectos del tubo neural siendo estos la anomalía congénita más frecuente después de las cardiopatías. Estos defectos del tubo neural se pueden manifestar entre formas como anencefalia, encefalocele o espina bifida.
¿Por qué hay que tomar ácido fólico antes del embarazo?
Porque la fusión del tubo neural ocurre entre los días 21 y 27 de la vida embrionaria y es especialmente durante estos días cuando se necesita que los niveles de ácido fólico sean adecuados. Muchas mujeres aún desconocen que están embarazadas en estas primeras semanas de embarazo, así que, si no han tomado cartas en el asunto previamente, una vez que el test de embarazo da positivo, puede que se llegue tarde a la suplementación.
¿Cuánto ácido fólico tiene que tomar una mujer que está preparando el embarazo?
Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en España indican que una mujer en etapa pregestacional debe tomar un suplemento diario de 0,4mg o 400mcg. Si tiene antecedentes de embarazos con defectos en el tubo neural, la suplementación se amplía a 4mg diarios. Es importante ser constante y que la toma del suplemento sea diario ya que no se acumula en el organismo. Lo de tomarlo “cuando me acuerdo” puede disminuir o anular la protección.
¿Cuál es la diferencia entre ácido fólico y folatos?
Aunque en ocasiones se toman por términos equivalentes ya que ambas formas son parte del complejo de vitaminas hidrosolubles B, en realidad no lo son. Los folatos son la forma natural en la que la vitamina se encuentra en los alimentos mientras que el ácido fólico es la forma sintética que se encuentra en los complejos vitamínicos o en los alimentos fortificados. Ahora bien, como veremos en la siguiente pregunta, lo “natural” no debe excluir a los sintético en este caso.
¿Puedo alcanzar los requerimientos de la etapa periconcepcional únicamente a partir de los alimentos?
El cuerpo humano no aprovecha los folatos en la misma cantidad que el ácido fólico y por tanto, incluso con una dieta muy bien planificada y rica en folatos, podría ser complicado alcanzar los requerimientos. Es por este motivo que a todas las mujeres que estén planeando tener un hijo se les recomienda la suplementación.
¿Cuáles son los alimentos más ricos en folatos?
Las fuentes principales incluyen los cereales, productos de panadería, verduras de hoja verde (espinacas, brócoli, lechuga), espárragos, frutas (plátanos, melones, limones, naranja), legumbres, levaduras, hongos y vísceras (hígado de res, riñón).
Se recomienda a todas las mujeres en la etapa preconcepcional y a las gestantes aumentar el consumo de este tipo de alimentos.
Por su parte, algunos de los principales alimentos enriquecidos con ácido fólico como los cereales de desayuno, las galletas, la leche y derivados lácteos, las papillas o los zumos
¿Cuáles son otros posibles beneficios del consumo de folatos?
Una de las grandes virtudes que se atribuyen a los folatos es el mantener a raya los niveles de homocisteína en sangre. La homocisteína es uno de los malos de la película, relacionada con la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular. Además debido a su efecto protector del ADN podría proteger contra distintos tipos de cáncer entre los que destaca el cáncer de colon.
¿Puede ser perjudicial el exceso de ácido fólico?
A pesar de ser una vitamina hidrosoluble que no se acumula , existe gran controversia con respecto al consumo excesivo de ácido fólico y al enriquecimiento indiscriminado de alimentos con esta vitamina para el consumo general. Esto se debe a que el consumo de ácido fólico en cantidades superiores a las recomendadas puede enmascarar los síntomas de la anemia relacionada con la falta de vitamina B12. El nivel de seguridad se fija en 1mg/día y de hecho, actualmente se recomienda la suplementación conjunta con vitamina B12
¿Cuáles son los principales suplementos de ácido fólico financiados por la Seguridad Social?
La suplementación no tiene por qué salir cara a la futura embarazada ya que se trata de fármacos financiados por la Seguridad Social. Algunos de los prescritos actualmente son Acfol (5mg) y Ácido Fólico Aspol (10mg). Junto con Vitamina B12 se encuentra Folidoce y adicionalmente con yodo. Yodocefol o Yofolvit.
Todos los complejos multivitamínicos no financiados enfocados en el embarazo como Natalben, Gestagyn, Femibion y Donna Plus también incluyen ácido fólico en su composición