Subscribe:

miércoles, 26 de mayo de 2021

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. CITOLOGIAS

 

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.





¿Qué es el VPH?

Es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus distinto al de VIH y VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida, por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer. 

 ¿Cómo se transmite?

Se transmite al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus, incluso cuando la persona infectada no presente signos ni síntomas. Se puede presentar los síntomas años después de tener relaciones sexuales con la persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó.

¿El VPH y el cáncer?

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino, de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer orofaríngeo (garganta, lengua y amígdalas).

El cáncer puede tardar años en aparecer después de que una persona haya contraído el VPH. 

La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales. Las mujeres pueden enterarse de que tienen el virus cuando obtienen un resultado positivo en una citología, de ahí la importancia de hacerse revisiones según los protocolos. Otras personas se enteran cuando presentan problemas más graves.

¿Cómo prevenir el la infección por el VPH?

Vacuna. la vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y mujeres cuando se administra a las edades recomendadas. Deben vacunarse los niñ@s de 11 a 12 años de edad con dos dosis de vacuna para protegerse de los cánceres causados por este virus.

  • Los adolescentes y adultos jóvenes que empiezan la serie de los 15 a los 26 años, necesitan aplicarse tres dosis de la vacuna contra el VPH.

Citologías (protocolo de criba cea cérvix) para las mujeres de 24 a 65 años de forma rutinaria, cada 3 años hasta los 34 años de edad y después cada 5 años, pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.

Uso de preservativo puede reducir las probabilidades de contraer el VPH, sin embargo puede infectarse zonas que el preservativo no cubre como es la base del pene, por lo que no ofrece una protección total contra el virus.

Tener relaciones monógamas reduce las probabilidades de contraer el virus.

¿Cómo se cura el VPH?

No existe ningún tratamiento o cura para el VPH.

Si se pueden tratar los problemas de salud causados por el virus, las verrugas genitales se pueden tratar con medicamentos, cirugía (extirpándolas) o destruir mediante congelación.