Subscribe:

domingo, 22 de octubre de 2023

CAMBIOS DE ESTACION Y ANSIEDAD

-

 


El trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación. Los principales síntomas del TAE son: depresión, ansiedad, estrés, problemas para dormir, cansancio y fatiga. El estrés, la fatiga, la ansiedad y el insomnio son de las afecciones más comunes .
Así pues, el cambio de estaciones puede modificar el ánimo de las personas, quienes pueden sentirse más apáticas, tener problemas de insomnio, acumular cansancio o padecer, incluso, trastornos de alimentación o temperatura corporal, entre otras cosas.
 
Por qué el trastorno afectivo estacional es más común en otoño? La disminución de horas de luz afecta directamente a la segregación de melatonina y serotonina, dos hormonas esenciales para regular el sueño y el estado de ánimo. Esto hace que estemos menos activos y más decaídos.
.El otoño es una estación de cambios importantes: las temperaturas bajan, la humedad aumenta considerablemente, las horas de luz se acortan y la presión atmosférica disminuye.
¿Cómo se detecta el trastorno afectivo estacional?
Los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional pueden incluir los siguientes: Sentirse apático, triste o decaído gran parte del día, casi todos los días. Perder el interés en actividades que solías disfrutar. Tener poca energía y sentirse aletargado.
 El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación. El trastorno afectivo estacional comienza y finaliza aproximadamente en la misma época cada año. Si eres como la mayoría de las personas con este trastorno afectivo estacional, tus síntomas comienzan en otoño y continúan durante los meses de invierno y, durante este período, tienes menos energía y te sientes de mal humor. Los síntomas suelen desaparecer durante los meses de primavera y verano. Con menor frecuencia, el trastorno afectivo estacional causa depresión en la época de primavera o al comienzo del verano y desaparece durante los meses de otoño e invierno.
El tratamiento para el trastorno afectivo estacional puede comprender terapia lumínica (fototerapia), psicoterapia y medicamentos.No ignores ese sentimiento que tienes todos los años, considerándolo un simple caso de depresión de invierno o bajón estacional con el que tienes que lidiar tú solo. Toma medidas para mantener tu estado de ánimo y tu motivación estables durante todo el año.

En la mayoría de los casos, los síntomas del trastorno afectivo estacional aparecen a fines de otoño o a principios del invierno y desaparecen durante los días de primavera y verano, más soleados. En raras ocasiones, algunas personas exhiben un patrón opuesto y sus síntomas comienzan en verano o primavera. En cualquiera de los casos, los síntomas pueden ser leves al principio y agravarse a medida que avanza la estación.

Los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional pueden incluir los siguientes:

1.Sentirse  apático,triste o decaído gran parte del día,casi todos los días. 

2.Perder el interés en actividades que solías disfrutar.

3.Tener poca energía.

4.Dormir demasiado.

5.Sentir antojos por consumir carbohidratos,comer en exceso y subir de peo.

6.Tener dificultad para concentrarse.

7.Sentirse desperanzado,inútil o tener sentimientos de culpa.

8.Comenzar a sentir que ya no quieres vivir.


 

Cuándo consultar al médico

Es normal sentirse triste algunos días. Sin embargo, si te sientes decaído durante días y nada te motiva a hacer las actividades que normalmente disfrutas, consulta con tu proveedor de atención médica. Esto es especialmente importante si tus patrones de sueño y apetito han cambiado, si recurres al alcohol para confortarte o relajarte o si te sientes desanimado o piensas en el suicidio.

Causas

Todavía se desconoce la causa específica del trastorno afectivo estacional. Algunos de los posibles factores incluyen los siguientes:

  • Tu reloj biológico (ritmos circadianos). La reducción de los niveles de luz solar en otoño e invierno puede provocar la aparición del trastorno afectivo estacional de inicio en invierno. Esta disminución puede alterar el reloj interno del cuerpo y provocar una sensación de depresión.
  • Niveles de serotonina. Una caída de los niveles de serotonina, una sustancia química cerebral (neurotrasmisor) que afecta el estado de ánimo, podría intervenir en el trastorno afectivo estacional. La reducción de la luz solar puede provocar una caída en los niveles de serotonina y esto, a su vez, puede provocar depresión.
  • Niveles de melatonina. El cambio de estación puede alterar el equilibrio de los niveles de melatonina del cuerpo, una sustancia que interviene en los patrones de sueño y en el estado de ánimo.

Factores de riesgo

El trastorno afectivo estacional se diagnostica con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. Además, el trastorno afectivo estacional ocurre con mayor frecuencia en adultos jóvenes que en adultos mayores.

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer trastorno afectivo estacional se incluyen los siguientes:

  • Antecedentes familiares. Las personas con trastorno afectivo estacional pueden tener más probabilidades de tener parientes consanguíneos con este trastorno afectivo estacional o con otra forma de depresión.
  • Tener depresión o un trastorno bipolar graves. Si tienes alguno de estos trastornos, los síntomas de la depresión pueden empeorar según la estación.
  • Vivir lejos del ecuador. El trastorno afectivo estacional parece ser más frecuente entre personas que viven bien al norte o al sur del ecuador. Esto puede deberse a una menor cantidad de luz solar durante el invierno y porque los días durante los meses de verano son más largos.
  • Niveles bajos de vitamina D. Cuando la piel se expone a la luz del sol, se produce una cantidad de vitamina D. La vitamina D puede ayudar a potenciar los efectos de la serotonina. Una menor exposición a la luz solar y no recibir una cantidad suficiente de vitamina D a través de los alimentos y otras fuentes pueden dar lugar a niveles bajos de vitamina D en el organismo.

Complicaciones

Los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional deben tomarse en serio. Al igual que sucede con otros tipos de depresión, el trastorno afectivo estacional puede empeorar y ocasionar problemas si no se trata. Estos pueden incluir lo siguiente:

  • Aislamiento social
  • Problemas en la escuela o en el trabajo
  • Abuso de sustancias
  • Otros trastornos de salud mental, como ansiedad o trastornos alimentarios
  • Pensamientos o conductas suicidas

Prevención

No existe ninguna forma conocida de prevenir el desarrollo de un trastorno afectivo estacional. Sin embargo, si tomas medidas con anticipación para controlar los síntomas, quizás puedas evitar que empeoren con el tiempo. Dado que es posible anticiparse a la época del año en la que pueden aparecer los síntomas, quizás puedas evitar cambios graves en tu estado de ánimo, apetito y niveles de energía. El tratamiento puede ayudar a prevenir complicaciones, en especial, si el trastorno afectivo estacional se diagnostica y se trata antes de que los síntomas empeoren.

A algunas personas les resulta útil comenzar el tratamiento antes de que aparezcan los síntomas, generalmente en otoño o invierno, y luego, continúan el tratamiento transcurrido el período cuando los síntomas generalmente desaparecen. Otras personas necesitan un tratamiento continuo para evitar que los síntomas regresen.


domingo, 15 de octubre de 2023

PORTEO

 


Los especie humana nace inmadura en muchos aspectos, tanto en el aspecto motor (no podemos caminar hasta 9-12 meses después del nacimiento), como en la alimentación, regulación de temperatura… Estos aspectos que hacen del recién nacido un ser vulnerable y el porteo es una herramienta muy valiosa y llena de beneficios para padres e hijos.

El mundo necesita contacto y protección.

¿Qué es el porteo y cómo se hace correctamente?

El porteo es un sistema de transporte que asegura un contacto constante y una postura adecuada, tanto para el bebé como para el adulto.  Hay muchas maneras de portear a un bebé. Lo importante y CORRECTO es hacerlo respetando y cuidando una buena postura para el bebé y para el porteador. Lo que conocemos como PORTEO ERGONÓMICO.

Beneficios del porteo:

Como os podréis imaginar, existen multitud de beneficios tanto para las personas que portean, como para los bebés. Os expongo aquí una lista con algunos de sus beneficios.

 

Beneficios para el bebé:


1.
 Les aporta Seguridad: el bebé reconoce el cuerpo y olor de su madre
2. Tranquilidad: Al sentirse seguro está tranquilo
3. Mejora su calidad de sueño: La relación madre-bebé proporciona al bebé una regulación fisiológica
4. La postura ERGONÓMICA mejora su bienestar físico
5. Sobre el cuerpo materno, los sistemas del bebé funcionan óptimamente: Termorregulación, sistema digestivo, sistema circulatorio, respiratorio, etc…
6. Favorece la lactancia materna

 

Beneficios para el porteador:

1. Mejora su calidad de vida
2. El contacto físico refuerza los vínculos
3. Aumento de la autonomía y movilidad
4. Favorece la lactancia materna

 

¿Cómo hacer un porteo ergonómico?

1. Colocar al bebé en la postura fisiológica descrita abajo en las fotos. Idealmente en vertical, ya que en posición tumbada no se pueden mantener las rodillas separadas una de otra. Además, los bebés con reflujo van incómodos tumbados.

2. La cadera del bebé ha de ir inclinada ligeramente hacia delante, creando una “C” en su espalda y una “M” en sus piernas.
3. El portabebés debe dar apoyo a todos los puntos de la espalda para que esté firme.
4. La cabeza del recién nacido o de un bebé dormido, ha de ir firme, pero suavemente sujeta contra el cuerpo del adulto.
5. La tripita del bebé ha de estar en contacto con el cuerpo del adulto, nunca el costado. Existen un tipo de mochilas ergonómicas de porteo, que permiten las cuatro posiciones, según va creciendo el bebé: delantero, a la espalda, de costado y delantero mirando el bebé hacia fuera.

6. La cara del bebé siempre tiene que estar visible.
7. El adulto ha de estar pendiente de la comodidad del bebé.

 

Aquí os muestro con imágenes cómo hacer un Porteo Ergonómico:

 




 

Tipos de portabebés ergonómicos

1. FULAR: Tela de 60-70 cms de ancho y 4,7 metros medida estándar de largo. Se puede usar desde el nacimiento.
Posiciones: VERTICAL delante, cadera, espalda y TUMBADO DELANTE.
Ventajas: Es el más versátil, no tiene límite de peso y permite la mayor variedad de posturas.
Desventajas: Es el más técnico.

2. FULAR ELÁSTICO: Tela de 60-75 cms de ancho y 4-5 metros de largo. SE puede usar desde el nacimiento.
Posiciones: VERTICAL delante, cadera, espalda y TUMBADO DELANTE.
Ventajas: permite hacer nudos antes de colocar al bebé, lo que da mayor seguridad a los porteadores.
Desventajas: Los nudos utilizados no son óptimos para mucho tiempo. Por la tela elástica, tiene límite de peso entre 9 y 15 kg.

3. BANDOLERA: Tela de 60-70 cms de ancho y 1,5-2,5 cms de largo con una pareja de anillas cosidas a un extremo. Uso desde nacimiento.
Posiciones: VERTICAL delante, cadera, espalda y TUMBADO DELANTE.
Ventajas: rápida de colocar, cambio sencillo de postura y fácil para la lactancia.
Desventajas: Carga el peso sobre un hombro. Precaución al usarlo con bebés pequeño.
4. MEI TAI: Tejido del que salen unas tiras cortas a ambos lados y en la parte inferior, a modo de cinturón y otras largas en la parte opuesta a modo de tirantes. Uso desde que el bebé se sienta solo.
Posiciones: VERTICAL delante, cadera y espalda.
Ventajas: cómodos, sencillo de por y rápidos
Desventajas: Su anchura hace que no se pueda utilizar durante mucho periodo de porteo.

5. MOCHILA ERGONÓMICA: Tela firme con cinturón y tirantes confortables y acolchados con cierre de clic. Uso desde que el bebé comienza a sentarse. Existen marcas con modelos ergonómicos especializados para uso desde el nacimiento.
6. SUPPORI: Más que portabebés son ayuda brazos. Permiten llevar al bebé a la cadera, sentado respetando la estructura de la espalda del adulto.
Posiciones: VERTICAL a la cadera la mejor y más recomendada con este portabebés. Uso desde que el bebé se sienta solo con seguridad.
Ventajas: Ocupan poco espacio, fáciles y rápidos de poner, útiles para portear al bebé “un ratito”
Desventajas: Cargan el peso en un solo hombro, uso para tiempos cortos.