Subscribe:

lunes, 3 de noviembre de 2014

MAMOGRAFÍAS


¿Qué es una mamografía?

Es una radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar tumores mamarios

¿Porqué hacerse las mamografías?

Para detectar cáncer de mama incipiente. Se recomienda para:
  • Las mujeres a partir de 40 años cada 1 o 2 años (esto no lo recomiendan todos los expertos)
  • Las mujeres de 45 a 70 años cada 1 o 2 años. Las citas se suelen enviar por carta.
  • Las mujeres con una madre o una hermana que tuvo cáncer de mama a una edad más joven deben hacerse mamografías anuales. Éstas deben comenzar más temprano que la edad en la que se le diagnosticó el cáncer al miembro más joven de la familia

También le pueden pedir una mamografía cuando:
  • Se necesita un seguimiento ante una mamografía anterior anormal.
  • Evaluar a una mujer con síntomas de enfermedad mamaria: (tumor, secreción del pezón, dolor mamario, hoyuelos en la piel de la mama, cambios en el pezón u otros signos...

Preparación para el examen.

No use desodorantes, perfumes, talcos ni ungüentos bajo los brazos ni sobre las mamas el día de la prueba, pues estas sustancias pueden ocultar las imágenes. Asimismo, quítese todas la joyas del cuellos y del área del toráx.. Dígale al médico si está embarazada o podría estarlo, así como si está amamantando.

Se le solicitará que se desnude de la cintura para arriba y se le ofrecerá una bata hospitalaria para que la use. Dependiendo del tipo de equipo utilizado, usted permanecerá sentada o de pie.

Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona firmemente contra la mama para ayudar a aplanar el tejido mamario, la superficie del compresor puede sentirse fría y cuando se presiona la mama hacia abajo, usted puede sentir un poco de dolor. Es necesario hacer esto para obtener imágenes de buena calidad.

Las radiografías se toman desde varios ángulos.

Es posible que se le pida contener la respiración a medida que se toma cada imagen.

Riesgos

El nivel de radiación es bajo y cualquier riesgo a causa de la mamografía es muy bajo.Si está embarazada y necesita que le evalúen alguna anomalía le pondrán un delantal de plomo.

Una mamografía de rutina no se llevará a cabo ni cuando usted esté embarazada ni cuando esté amamantando.

Resultados anormales

La mayoría de los resultados anormales detectados en una mamografía suelen ser benignos, un radiólogo puede ver los siguientes resultados en una mamografía
  • Una mancha clara, regular y bien definida, esto muy probablemente es una afección no cancerosa como un quiste.
  • Masas o tumores.
  • Áreas densas en el pecho que pueden ser cáncer de mama u ocultar este tipo de cáncer
  • Calcificaciones, que son causadas por depósitos diminutos de calcio en el tejido mamario. La mayor parte de las calcificaciones no son signo de cáncer.
A veces, también se necesitan los siguientes exámenes para analizar los hallazgos en la mamografía.
  • Vistas de mamografías adicionales: llamadas vistas de amplificación o de compresión
  • Ecografía de las mamas
  • Resonancia magnética de las mamas
Comparar la mamografía actual con mamografias anteriores le ayuda al radiólogo a determinar si usted tuvo un signo anormal en el pasado y si éste ha cambiado.

Cuando los resultados de la mamografía o de la ecografía parecen sospechosos, se hace una biopsia para examinar el tejido y ver si es canceroso.

0 comentarios:

Publicar un comentario