Subscribe:

domingo, 30 de noviembre de 2014

VIOLENCIA DE GÉNERO


SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
A FAVOR DE LA PAZ, LA IGUALDAD Y EL RESPETO MÚTUO




La violencia de género es un fenómeno que ocurre en todos los países, clases sociales y ámbitos de la sociedad. Incluye no sólo las agresiones físicas sino también el maltrato psíquico y sexual. En 1996 La OMS lo declaró prioridad en Salud Pública.

CONCEPTO Y TIPOS:

Habitualmente la violencia de género contra las mujeres la limitamos a la violencia física grave (palizas, agresiones con armas, muerte). Sin embargo comprende también el maltrato psicológico, sexual de aislamiento y control social que pueden pasar más desapercibidos. Según la OMS la violencia de género es:
      "cualquier acto o intención que origina daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres. Incluye las amenazas a dichos actos, la coerción o privación arbitraria de libertad ya sea en la vida pública o privada".

 Estas conductas violentas incluyen 4 aspectos:
  1. El control de los movimientos de las mujeres o la restricción de su acceso a la información o la asistencia (impedirle trabajar o estudiar, control económico...) así como el aislamiento de su familia o amig@s y otras relaciones sociales.
  2. Relaciones sexuales sin su consentimiento o forzadas.
  3. El maltrato psicológico que comprende las desvalorización, la intimidación, el desprecio, la humillación en público o en privado.
  4. Los actos públicos de agresión (pellizcos, palizas. bofetadas, golpes, patadas....)

Habitualmente coexisten diferentes tipos de violencia en una misma relación de pareja. Suele comenzar con conductas de control y desvalorización de la mujer, Más adelante es frecuente el maltrato sexual y si no se logran los objetivos de obediencia por parte de la mujer, suele pasarse al maltrato físico. Es un proceso que se va instaurando y cronificando en el tiempo por lo que es necesario detectarlo precozmente y prevenir su desarrollo, mantenimiento y secuelas.


CONSECUENCIA DE LOS MALOS TRATOS EN LA SALUD DE LA MUJER

  El hecho de estar sometida a una relación de violencia tiene grandes consecuencias en la salud de la mujer a corto y largo plazo. La mujer maltratada presenta numerosos síntomas físicos y psicosomáticos, síntomas de sufrimiento psíquico (disminución de su autoestima, ansiedad, depresión) además de las lesiones físicas. Síntomas físicos que muchas veces son crónicos e inespecíficos (cefaleas, cansancio, dolores de espalda, etc) aparecen mezclados con los síntomas psíquicos. Algunos de los síntomas son:

Psicológicas y de conductas:  Depresión y ansiedad, síntomas de culpa, trastornos psicosomáticos, baja autoestima, crisis de pánico, fobias, conoductas sexuales inseguras (sin protección), trastornos de alimentación (bulimia y anorexia), trastornos de estrés postraumático, abuso de drogas, alcohol y tabaco, escaso cuidado personal.

Sexuales: Disminución de la líbido, anorgasmia, falta de autonomía sexual

Reproductivas y ginecológicas: Infecciones urinarias de repetición, dolores pélvicos crónicos, abortos en condiciones inseguras, embarazos no deseados, embarazos de alto riesgo y complicaciones, enfermedades de transmisión sexual

Físicas: Dolores crónicos y cansancio, síndrome del colon irritable, funcionamiento físico reducido, fibromialgia, problemas gastrointestinales

Lesiones físicas traumáticas: Fracturas, contusiones y hematomas, roturas de tímpano.

CONCLUSIÓN:

Se debe condenar social y legalmente la violencia de género en todas sus formas, sabiendo que esta violencia es fundamentalmente masculina y que es un atentado a los derechos humanos de las mujeres y aunque no es erradicable totalmente en tanto es parte de la vida humana, debe ser controlable y considerada socialmente intolerable y condenable. Hay que trabajar para disminuir su tolerancia social visibilizándola en todas sus formas (agresivas y dominantes) y no solamente percibirla en los graves casos que salen en los medios de comunicación, ya que es tanto violencia el maltrato físico como el abuso de la disponibilidad femenina en el hogar y luego establecer mecanismos de condena social y judicial efectiva para quienes la ejercen. Su visibilización permitirá descubrir los diferentes tipos de varones que ejercen predominantemente una, otra o ninguna forma de estas violencias (asesinos, violadores, micromachistas, igualitarios) y diseñar estrategias específicas para cada grupo.



0 comentarios:

Publicar un comentario