Para la mayoría de las mujeres el primer signo de gestación es una "falta" o "retraso" en la menstruación. Existen muchas razones para saber si estás embarazada y cuanto antes lo sepas, antes podrás empezar a cuidarte. La confirmación precoz del embarazo tiene especial importancia puesto que debes tomar suplementos de ácido fólico para prevenir defectos en el desarrollo del cerebro y columna vertebral del niño (espína bífida y anencefalia). Es más, sería recomendable empezar a tomarlo un mes antes de la gestación. Por eso, si estás pensando en quedarte embarazada, acude a tu médico, él te orientará.
La confirmación precoz del embarazo tiene también importancia si estás tomando algún medicamento, ya que ciertos fármacos y sustancias (alcohol y tabaco) pueden dañar al feto en su desarrollo, así como la exposición a determinadas dosis de radiación.
Se debe esperar unos días tras la primera falta antes de analizar la orina y ser ésta, la primera orina de la mañana para que exista gran concentración de la hormona del embarazo (Gonadotropina coriónica)
A continuación veremos dos test:
- el primero positivo (dos rayas: la primera que se manifiesta se le llama control y sale siempre, la segunda raya aparece cuando el test es positivo).
- y el segundo es negativo (solamente aparece la raya control).