La lengua anclada (anquiloglosia) es un trastorno presente en el nacimiento que restringe el rango de movimiento de la lengua.
En la anquiloglosia, una banda inusualmente corta, gruesa o densa de tejido (frenillo lingual) une la parte inferior de la punta de la lengua a la base de la boca, por lo que podría interferir en la lactancia materna. Una persona con lengua anclada podría tener dificultad para sacar la lengua. La lengua anclada también puede afectar la forma en que un niño come, habla y traga.
La anquiloglosia hace que la lengua se mantenga sujeta al suelo de la boca, impidiendo en diferente medida los movimientos de la lengua. Estos movimientos son necesarios para que el bebé pueda mamar de manera placentera y eficaz y para que posteriormente, al iniciar la alimentación complementaria, pueda realizar los movimientos necesarios para ensalivar y tragar el bolo digestivo con facilidad.
El frenillo no tiene ninguna función específica cuando está situado fuera de la lengua por lo que seccionarlo, si es necesario, no perjudica en nada al bebé.
¿QUE PROBLEMAS PUEDE OCASIONAR?
La anquiloglosia puede perjudicar tanto a la madre como al bebé.
Para la madre,
Grietas por la fricción y por la excesiva presión intraoral negativa a la que se ve sometido el pezón,
Infecciones bacterianas causadas por un mal drenaje de los conductos y favorecidas por la presencia de las grietas,.
Isquemia por la compresión del pezón contra el paladar. Todo ello hace que la experiencia de dar el pecho resulte dolorosa y desagradable. O
mastitis de repetición por las heridas causadas y el mal drenaje de la glándula.
Hipogalactia o por el contrario hiperproducción de leche.
Además, las tomas pueden ser interminables, ya que los bebés con anquiloglosia no sueltan el pecho por sí mismos y suelen mostrarse llorosos e irritables. La madre se siente cansada y frustrada, lo que puede conducir al abandono precoz de la lactancia, incluso por parte de madres muy motivadas.
En otras ocasiones, la succión no es dolorosa pero si inefectiva. Para la madre esto resulta desconcertante, ya que el niño mama aparentemente bien pero se muestra muy demandante y no gana suficiente peso. Estas madres pueden llegar a pensar que su leche no es buena o que no son capaces de producir suficiente cantidad, cuando en realidad el problema es otro.
Para los bebés,
No aumentan de peso debido a la succión ineficaz, que se traduce en una escasa producción de leche. Otros aumentan con normalidad o de manera espectacular.
Deposiciones verdes: cuando un bebe mama de forma caotica, la mama puede reaccionar con una hiperproduccion de leche, dando lugar a que estos bebes tomen la leche del principio de la toma que es mas rica en lactosa, lo que dificulta su digestion producciendo las heces verdes, malolientes y explosivas.
Regurgitación: estos bebes deben tomar más volumen de leche para obtener las mismas calorias.( cólicos, gases).
Problemas respiratorios: son bebes que respiran por la boca, duermen con la boca abierta y roncan. Esta respiración bucal les hace mas propensos a sufrir bronquitis y neumonia. Existen estudios que relacionan la anquiloglosia con la apnea del sueño.
La mala oclusión dental: dientes desplazados o acabalgasdos
Problemas logopedicos:(dislalias o trastornos de articulación fonética) en la pronunciación de las consonantes /r/, /rr/, /l/, /t/, /d/, /n/, /s/ y /z/.
Señales para reconocer un frenillo sublingual:
Retrognatia: pese a que la retrognatia (mandíbula inferior más corta de la superior) es fisiológica en los bebés y se modifica con su crecimiento, los bebés que tienen anquiloglosia acostumbran a tener una retrognatia evidente.
Callo lingual: el callo, o callos, de la lengua indican que el bebé debe hacer mucha fuerza para agarrarse el pecho y eso le ocasiona ampollas por el roce.
Movimientos irregulares de la lengua: cuando el bebé llora podemos observar que la lengua no se mueve de manera simétrica, se alza o se comba de diferentes zonas
Chasquidos:los bebés con anquiloglosia pueden succionar haciendo ruidos con la lengua, chasquidos, muy característicos que indican que de vez en cuando la lengua no puede mantener el agarre.
Paladar ojival:la lengua, en reposo, no puede situarse en la posición correcta lo acaba modificando las estructuras orales. El maxilar superior se estrecha formando un V, y el paladar paralelamente se hunde, lo que le confiere un aspecto profundo.
Para una valoración más rigurosa se utiliza el test de Hazelbaker.
Clasificación en cuatro categorías de la anquiloglosia
La clasificación de los frenillos nos permite tener además una escala de clasificación global que nos facilita el entendimiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario