Subscribe:

martes, 22 de octubre de 2013

CÁNCER DE MAMA. AUTOEXPLORACIÓN




Esta enfermedad sigue creciendo a pasos agigantados y seguirá mientras no tomemos consciencia de que lo que no hacemos hoy, repercute en el futuro; pero un futuro inmediato. Y no nos referimos a la alimentación, al estrés, al tabaco, al alcohol, a la falta de ejercicio físico ni a la actitud negativa, sino a la cultura de detección.
Mucho de esto es posible reducirlo haciendo nuestra parte; pero de manera real sin alarmarse. El problema debe trabajarse desde uno, en casa; con la autoexploración, técnica que hoy te recordamos:



1. Obsérvate:
Frente al espejo con los brazos a los costados observa tus mamas, conoce la textura, el color de la piel y la forma, nota que los pezones apunten hacia la misma dirección.
Coloca tus manos en la nuca y los codos ligeramente inclinados hacia el frente, identifica si hay hundimientos, inflamaciones, ulceraciones, enrojecimientos de la piel o secreciones del pezón.
Ahora coloca tus manos en la cintura y revisa las mismas indicaciones anteriores.


2. Palpación frente al espejo:
Toca y reconoce la textura de la piel, la forma, y la textura de los tejidos internos. Identifica si existe alguna formación de bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o una consistencia diferente a la del resto de la mama.
Frente al espejo, coloca una mano en la nuca, y con la otra explora la mama del lado contrario a la mano que explora.
Utiliza las yemas de los tres dedos medios, haciendo movimientos en espiral partiendo del pezón hacia el exterior. Luego movimientos en zigzag de arriba hacia abajo por toda la mama.
A continuación, movimientos de arriba hacia abajo por toda la mama y de lado a lado.
La exploración de la mama debe hacerse desde la axila, ya que en algunos casos la aparición de un tumor se origina ahí y luego en movimientos del pezón hacia el exterior.
Aprieta suavemente con las yemas de los dedos el pezón para ver si hay la salida anormal de algún líquido. Repite este paso con el otro seno.

3. Palpación Acostada:
Acostada hacia arriba, coloca una almohada debajo de la espalda del lado de la mama que vayas a explorar y la mano de ese mismo lado de tu cuerpo, colócala de bajo de la nuca. Con la otra mano recorre la mama de la misma forma que en la exploración anterior, haciendo movimientos en espiral del centro hacia fuera, y en zigzag de arriba abajo y de lado a lado. No olvides explorar la axila y oprimir el pezón en busca de fluidos.

4. Repite este paso con la otra mama.
En caso de notar alteraciones, inflamaciones, enrojecimientos, formación de bolitas internas o secreción del pezón, es importante que consulte de inmediato a su médico.

0 comentarios:

Publicar un comentario