Subscribe:

domingo, 27 de noviembre de 2022

 VEJIGA HIPERACTIVA .CONSEJOS

Otros nombres: Vejiga espasmódica, Vejiga espástica, Vejiga hiperreactiva, Vejiga inestable, Vejiga irritable

Se dice que una vejiga es hiperactiva cuando expulsa orina en el momento equivocado. Si una persona experimenta dos o más de estos síntomas, puede ser que tenga una vejiga hiperactiva:

  • Orinar ocho o más veces al día o más de dos veces a la noche
  • Ganas repentinas de orinar y fuertes necesidades de orinar inmediatamente
  • Pérdida de orina luego de haber tenido ganas repentinas de orinar

También puede presentarse incontinencia o pérdida del control de la vejiga. La mayoría de las veces, las causas se desconocen pero algunos problemas que afecten los nervios, beber demasiado líquido o cafeína pueden ser algunas.


La VH es un problema común y posiblemente penoso el cual afecta a muchas mujeres antes, durante y después de la menopausia. La VH afecta a 16.6% de la población femenina en los Estados Unidos. Se vuelve más común cuando la mujer avanza en edad. La pérdida involuntaria de orina puede ser vergonzoso, inquietante y puede afectar significativamente la calidad de vida de una mujer.

QUÉ ES UNA VEJIGA HIPERACTIVA

Recibir un diagnóstico de "vejiga hiperactiva" es algo común, ya que esta condición afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Aunque generalmente se piensa que esta dolencia solo afecta a mujeres mayores, también es bastante común entre mujeres más jóvenes. Los estudios destacan que entre el 9 % y el 43 % (cita) de las mujeres experimentan síntomas de VH, aunque probablemente haya muchas más que no revelan sus síntomas al sentirse avergonzadas

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA VEJIGA HIPERACTIVA?

Una vejiga hiperactiva se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • "necesidad" o sensación de orinar acuciante y difícil de ignorar, con o sin pérdidas de orina,
  • necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal, despertarse más de 2 veces por la noche para ir al baño y experimentar estos síntomas sin signos de infección u otra razón médica que lo explique.
  • ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE UNA VEJIGA HIPERACTIVA?

    A veces, los síntomas de una VH (frecuencia y urgencia) pueden ser temporales y de causa médica, como una infección del tracto urinario o de la vejiga, o incluso por cálculos renales. En ocasiones, también puede deberse a cambios hormonales, problemas nerviosos u otras dolencias.

    No obstante, en la mayoría de los casos puede deberse a nuestros hábitos o comportamientos, y a menudo ignoramos qué conductas pueden estar contribuyendo a la frecuencia, urgencia o a las pérdidas de orina. Por ejemplo, el consumo elevado de bebidas con cafeína, alcohol o estar deshidratado puede derivar en esos síntomas. Sin embargo, puede resultar difícil identificar una causa específica de los síntomas de la VH. A menudo se trata de una combinación de factores, ¡y la disfunción de los músculos del suelo pélvico puede ser uno de ellos!

  • ¿CÓMO SURGE UNA VEJIGA HIPERACTIVA?

    La vejiga se asemeja a un globo y tiene su propio músculo, llamado detrusor, que la envuelve. El detrusor se relaja y permite que la vejiga se llene de orina. Cuando la vejiga se llena y es hora de orinar, el detrusor se contrae y ayuda a expulsar la orina de nuestro organismo. Unos nervios especiales en el interior del detrusor detectan cuando la vejiga se llena y se expande. Cuando advierten ese movimiento, envían señales al cerebro indicativas de "urgencia". ¡Así es como sabemos que es hora de vaciar la vejiga!

    En el caso de la VH, a veces ese músculo detrusor comienza a contraerse y a expulsar orina de la vejiga en el momento erróneo, lo que suele ocurrir cuando la vejiga no está totalmente llena (2). Esto puede suceder cuando no estamos preparadas, como cuando vamos camino al baño.


  • ¿CÓMO SE TRATA UNA VEJIGA HIPERACTIVA?

    Con el tratamiento adecuado, los síntomas de la VH pueden llegar a controlarse. Dicho tratamiento incluye pruebas para garantizar la ausencia de infección u otros problemas médicos, entrenar la vejiga, el posible uso de medicamentos y un cambio de los hábitos de estilo de vida (3, 4). La terapia física del suelo pélvico puede ser una opción excelente para alguien con síntomas de VH que ayuda a tratar las respuestas de los músculos del suelo pélvico ante la urgencia, frecuencia y las pérdidas de orina. A veces los ejercicios de fortalecimiento, como los de Kegel, pueden ayudar, y otras veces debemos enseñar a los músculos a relajarse y comenzar a funcionar correctamente para que la vejiga y la micción funcionen con normalidad.

    Los tratamientos sin medicación (como la terapia física del suelo pélvico) han demostrado tener resultados a largo plazo muy similares a los logrados con medicamentos para tratar la vejiga (5). Realizar cambios en nuestro estilo de vida es difícil, pero también suele dar estupendos resultados. La terapia física del suelo pélvico es una opción fantástica, con buenos resultados, es un método no invasivo y sin efectos secundarios.

  • Bibliografía: Perifit

viernes, 18 de noviembre de 2022

EL PAPEL DE LA PAREJA EN LA LACTANCIA MATERNA

 



El apoyo del futuro padre es importante ya desde antes del parto. Es muy aconsejable que acompañe a la madre embarazada en las visitas de preparación al parto y así obtener una información anticipatoria sobre como recibir al nuevo miembro de la familia. El papel principal del padre es acompañar y ayudar a la madre en estos momentos.

Aunque la crianza ha sido tradicionalmente casi exclusiva competencia de las madres, actualmente es aconsejable compartir todas las tareas entre hombre y mujer, y que el padre sea un soporte fundamental en la lactancia. Si se cuenta con una madre, un bebé y un padre-soporte se tiente lo que se conoce como triángulo de la lactancia, que hará que las probabilidades de éxito de la lactancia aumenten considerablemente.

¿Puede ocuparse el padre del bebé?

Sí. Al principio el padre puede sentirse desplazado por no poder dar de comer y ver que su hijo solo quiere estar con su madre. El futuro papá, para no decepcionarse, tiene que conocer que esto ocurrirá y es normal. No debe sentirse excluido con respecto a los cuidados del bebé.

Debe conocer cuáles son sus funciones como padre desde los primeros días. No es necesario compartir la alimentación del bebé durante las primeras semanas para sentirse partícipe como padre. Amamantar es la función de la madre, pero acunar, consolar, dar calor, abrazar, hablar, bañar, pasear, jugar, cambiar el pañal… puede hacerlo el padre.

¿Puede hacer de canguro?

El padre puede hacer el método canguro o piel con piel con su hijo y esto es especialmente beneficioso si se trata de un niño que ha nacido prematuro. También puede hacerlo si la madre no está en condiciones de salud para ello, como es el caso de cesáreas con anestesia general o complicaciones graves del postparto. No es necesario tener depilado el pecho. Una posición del padre recostado en ángulo de 45º facilita la respiración del bebé en el contacto piel con piel.

¿Cómo se consigue el vínculo padre-hijo?

Un bebé por naturaleza crea un apego intenso con una sola persona (no con dos), su cuidador principal, y con la lactancia materna siempre es la madre. Cuanta mejor relación tenga con ella, mejor relación tendrá con las figuras de apego secundarias: padre, hermanos, abuelos, etc.

Inicialmente, la madre es imprescindible para el bebé y la figura del padre es secundaria, aunque muy necesaria para la mamá. Conforme los bebés crecen, se amplía el apego y la necesidad que sienten hacia el padre. A través del juego, del contacto diario y transmitiendo seguridad y afecto se desarrolla la relación padre-hijo. La educación consiste en pasar de tener un apego imprescindible a prescindible, y en este proceso el padre tendrá su papel clave junto a la madre.

¿Cómo puede ayudar el padre a la nueva mamá?

  1. Cariño, atención y comprensión: Tras un parto, y más aún si ha sido por cesárea, la madre está agotada y es imprescindible su apoyo incondicional en los primeros días. Se trata de un periodo en el que el cansancio y las hormonas hacen que la madre necesite más cariño y atención.
  2. Preservar el descanso y la intimidad de la madre: La madre recibe innumerables mensajes de los familiares y las visitas para conocer al nuevo bebé, en un momento en el que necesita descansar y establecer el vínculo con su hijo.  En esta etapa, filtrar las visitas para preservar el descanso y la intimidad es indispensable.
  3. Entender la situación de recibir menor atención por parte de la nueva mamá y del bebé.

¿Cómo afrontar la vuelta a casa?

El padre tiene que darse cuenta de que la mamá estará con frecuencia ocupada amamantando al bebé, día y noche, y que además necesita descanso. El papel de liberar a la madre de las tareas domésticas, como limpiar la casa, lavar la ropa, etc. y hacerse cargo también de otros hijos, si los hay, es ahora función del padre. Las primeras semanas ella ya tendrá suficiente trabajo con amamantar al bebé con frecuencia y mantener cubiertas sus propias necesidades básicas de higiene, alimentación y descanso. Los otros hijos necesitan de la atención y del tiempo del padre. Es muy beneficiosa la ampliación del tiempo de permiso de paternidad (en España en vigor desde abril de 2019: 8 semanas; en 2020 serán 12 semanas y en 2021 serán 16 semanas).

Ser “padre soporte” y formar un triángulo de la lactancia es algo que los padres no deberían dejar pasar. Es trabajar en equipo y es una experiencia muy enriquecedora y placentera, tanto a nivel individual, como a nivel familiar.





martes, 15 de noviembre de 2022

Ducha vaginal

La ducha vaginal consiste en lavar o higienizar la vagina con agua u otras mezclas de líquidos. En los Estados Unidos, al menos una de cada cinco mujeres entre 15 y 44 años se realizan duchas vaginales. Los médicos recomiendan que no uses duchas vaginales. La ducha vaginal puede causar diversos trastornos de salud, incluyendo problemas para quedar embarazada. La ducha vaginal está directamente relacionada con infecciones vaginales e infecciones de transmisión sexual. (ITS).

El término "ducha" significa lavar o empapar. La ducha vaginal consiste en lavar o limpiar la parte interna de la vagina con agua u otras mezclas de líquidos. La mayoría de las duchas se venden en tiendas como mezclas, previamente preparadas, de agua y vinagre, bicarbonato de sodio o yodo. Las mezclas normalmente vienen en una botella o bolsa. Debes rociar el interior de la vagina, con la ducha vaginal hacia arriba, mediante un tubo o pico. Luego la mezcla de agua sale hacia el exterior de tu vagina.

La ducha vaginal es diferente a lavar la parte externa de tu vagina durante el baño o ducha. Enjuagar la parte externa de tu vagina con agua tibia no produce daños en la misma. Sin embargo, la ducha vaginal puede causar diferentes problemas de salud.

La mayoría de los médicos no recomiendan la ducha vaginal para mujeres.La mayoría de los médicos no recomiendan la ducha vaginal para mujeres. La ducha vaginal puede alterar el equilibrio indispensable de la flora vaginal (bacterias que se encuentran en la vagina) y la acidez natural de una vagina sana.

Una vagina saludable tiene bacterias benignas y nocivas. El equilibrio de las bacterias ayuda a mantener un ambiente ácido. El ambiente ácido protege la vagina de infecciones e irritaciones.

La ducha vaginal puede causar un crecimiento exagerado de las bacterias nocivas. Esto puede originar candidiasis vaginal o vaginosis bacteriana. Si ya tienes una infección vaginal, es posible que la ducha vaginal empuje las bacterias provocando una infección más arriba, en el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Esto puede causar una enfermedad inflamatoria pélvica,un problema de salud grave.

La ducha vaginal también está asociada a otros problemas de salud.Entre los trastornos de salud asociados a la ducha vaginal se incluyen:5

  • Vaginosis bacteriana (BV), la cual es una infección en la vagina. Las mujeres que usan la ducha vaginal con frecuencia (una vez por semana) tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar VB que aquellas mujeres que no la utilizan.6
  • Enfermedad inflamatoria pélvica, que es una enfermedad en los órganos reproductivos normalmente causada por una ITS
  • Problemas durante el embarazo, incluyendo parto prematuro y embarazo ectópico
  • ITS, incluso VIH
  • Irritación o sequedad vaginal

Los investigadores están estudiando si la ducha vaginal es la causante de estos problemas o si las mujeres con mayor riesgo de desarrollar estos problemas de salud presentan una mayor tendencia a usar la ducha vaginal.

¿Debo ducharme para eliminar el olor vaginal u otros problemas?

No. No debes usar la ducha para eliminar el olor vaginal u otros problemas vaginales como flujo, dolor, escozor o ardor.

La ducha vaginal solo tapará el olor por un tiempo corto y empeorará otros problemas. Llama a tu médico o enfermera si tienes:

  • Flujo vaginal con mal olor
  • Picazón en la vagina y secreción vaginal densa de color blanco o amarillo verdoso con o sin olor
  • Ardor, irritación e inflamación en la vagina y en el área próxima
  • dolor al orinar
  • Dolor e incomodidad durante las relaciones sexuales

Todo esto puede indicar una infección vaginal o ITS. No utilices la ducha vaginal antes de consultar con tu médico o enfermera. La misma podría dificultarle al médico o enfermera descubrir cuál es el problema.

¿Cuál es la mejor manera de higienizar mi vagina?

Es mejor dejar que la vagina se limpie sola. La vagina se limpia naturalmente mediante la formación de mucosa. La mucosa barre con la sangre, el semen y el flujo vaginal.

Si te preocupa el olor vaginal, consulta con tu médico o enfermera. Pero debes saber que aún una vagina sana y limpia tiene un olor leve que cambia durante el día. La actividad física también puede provocar que el olor de tu vagina sea más fuerte, lo que es normal.

Mantén tu vagina limpia y saludable así:

  • Lavando la parte externa de tu vagina con agua tibia, al bañarte. Algunas mujeres utilizan jabones suaves. Pero, si tu piel es sensible o sufres de infecciones vaginales frecuentes, aún un jabón suave puede causar sequedad e irritación.
  • Evitando tampones, toallas femeninas, polvos y aerosoles con fragancia. Estos productos pueden aumentar la posibilidad de contraer una infección vaginal.

    ¿Realizar una ducha vaginal antes o después de tener sexo puede prevenir una ITS?

    No. Realizar una ducha vaginal antes o después de tener relaciones sexuales no previene una ITS. En realidad, las duchas vaginales eliminan algunas de las bacterias que se encuentran normalmente en la vagina, cuya función es protegerte de las infecciones. Esto puede aumentar el riesgo de contraer una ITS, incluso VIH, el virus que causa SIDA. Conoce la manera de prevenir una ITS.

    ¿Debo realizarme una ducha vaginal si tuve sexo sin usar protección o si el preservativo se rompió?

    No. La ducha vaginal elimina algunas de las bacterias normales de la vagina, que brindan protección contra infecciones. Esto puede aumentar el riesgo de contraer una ITS, incluyendo VIH. Además, la ducha vaginal no evita el embarazo.

    Si tuviste sexo sin usar protección o si el preservativo se rompió al mantener relaciones sexuales, consulta con tu médico de inmediato. Puedes recibir medicamentos para prevenir el VIH y evitar un embarazo no deseado.

    ¿Debo realizar una ducha vaginal si fui víctima de un abuso sexual?

    No debes realizarte una ducha vaginal, ni bañarte o ducharte. Por muy difícil que sea no lavarse, al hacerlo es posible que elimines evidencia importante. La ducha vaginal además puede aumentar el riesgo de contraer una ITS, incluso VIH. Visita la sala de emergencias del hospital más cercano lo más pronto posible. La Línea Nacional de Ayuda Contra el Abuso Sexual, 800-656-HOPE (4673), puede ayudarte a encontrar un hospital cercano donde puedan recolectar evidencia del abuso sexual. Tu médico o enfermera te ayudarán a conseguir los medicamentos para prevenir el VIH y evitar un embarazo no deseado.

    ¿De qué modo la ducha vaginal afecta el embarazo?

    La ducha vaginal puede originar problemas para quedar embarazada y puede ocasionar trastornos durante el embarazo:

    • Problemas para quedar embarazada. Las mujeres que usaron la ducha vaginal al menos una vez al mes tuvieron más dificultades para quedar embarazadas que aquellas que no la utilizaron.7
    • Mayor riesgo de tener un embarazo ectópico. La ducha vaginal puede aumentar la posibilidad de provocar lesiones en las trompas de Falopio y de que se produzca un embarazo ectópico. El embarazo ectópico es cuando el huevo fertilizado se adhiere a la parte interna de la trompa de Falopio en vez del útero. Si no se trata, el embarazo ectópico puede ser muy riesgoso. También puede hacer que sea más difícil quedar embarazada en el futuro.
    • Mayor riesgo de parto prematuro. La ducha vaginal aumenta el riesgo de que se produzca un parto prematuro. Un estudio demostró que entre las mujeres que utilizaron la ducha vaginal durante el embarazo, las probabilidades de tener un parto prematuro fueron mayores.8 Esto aumenta el riesgo de que existan problemas de salud para ti y tu bebé.

jueves, 10 de noviembre de 2022

IMPORTANCIA DE LA OXITOCINA

La palabra oxitocina vio la luz en 1906, acuñada por el fisiólogo británico Henry Dale. Procede del griego y significa “parto rápido” y es la responsable de regular el ritmo del parto/nacimiento y de facilitar la lactancia. La oxitocina es un hormona producida por el hipotálamo. Interviene en determinados procesos fisiológicos, activando comportamientos a nivel mecánico en órganos específicos como el útero y las mamas, pero también influye en el comportamiento por su acción en determinadas áreas del cerebro. Sabemos que esta implicada en comportamientos como la confinaza, la empatía, compasión o comportamientos de cuidado. Pero tiene un papel muy importante en el comportamiento maternal y sexual,en lo comportamientos de agresión y ademas tambien interviene en la regulación del miedo. 

                                                

¿Que funciones tiene? 

   Una vez liberada en el torrente sanguíneo, la oxitocina recorre grandes distancias hasta encontrarse con sus receptores específicos situados en las mamas y el útero. Con forme avanza el embarazo estos receptores van aumentando. Esta hormona activa estos órganos provocando en ellos una reacción, una actividad física o fisiológica determinada. En el caso del útero la oxitocina estimula y mantiene la contracción del músculo liso del útero durante el parto y el alumbramiento, es decir, es la responsable de la existencia de las contracciones. El alumbramiento de la placenta exige unos niveles aún más altos de oxitocina que la expulsión del bebé, por eso el pico máximo de oxitocina en la vida de una mujer es justo después del nacimiento del mismo. En el caso de las mamas provoca el reflejo de eyección de la leche favoreciendo la lactancia. 

 La oxitocina y los procesos sexuales 

  La oxitocina no solo interviene en el cuerpo de la mujer durante el parto y la lactancia, sino que es una de las hormonas centrales de la excitación sexual y de los orgasmos tanto de hombres como de las mujeres. Los niveles de esta hormona en sangre aumentan durante el acto sexual y aún más durante el orgasmo. Durante el orgasmo femenino, la oxitocina produce contracciones uterinas que ayudan a transportar el esperma hacia el óvulo para facilitar la concepción, y durante el orgasmo masculino, la oxitocina provoca contracciones en la próstata y en las vesículas seminales.

 Neurotransmisor en el cerebro.

  La oxitocina disminuye la actividad del sistema nervioso simpático y del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, lo que aumenta los niveles endógenos de opiáceos e induce efectos anti-estrés, como: baja tensión arterial, ritmo cardiaco y hormonas del estrés, bienestar y relajación, además de una óptima termorregulación. Es considerada también un gran mediador y controlador de las emociones y comportamientos sociales como el amor, la memoria, la rabia, la agresión y el establecimiento de correlaciones entre experiencias pasadas y presentes, promueve un aumento del umbral del dolor y un descenso de los niveles de ansiedad, disminuye el miedo e incrementa la confianza, la empatía y la generosidad. La oxitocina y el comportamiento social Por tanto bajo los efectos de la oxitocina no hace tener una mayor predisposición hacia los demás y sentirnos bien. Por eso la oxitocina juega un papel fundamental en el vínculo y el cuidado del bebé. Puede decirse que su misión es facilitar la propagación de la especie. La oxitocina está implicada en comportamientos sociales como la memoria social que es la habilidad para reconocer un individuo del mismo grupo, la formación de vínculos, el apego, la empatía y el comportamiento maternal y paternal. Los niveles de oxitocina son más altos en las hembras que en los machos de cada especie y en ellos provoca conductas agresivas y de competición. 

¿Qué condiciones son necesarias para que se libere la oxitocina?

   La oxitocina es la hormona del amor, de la calma y el contacto, sólo se libera cuando se dan estas condiciones. Por el contrario es inhibida por la adrenalina, una hormona que liberamos los mamíferos en situaciones de emergencia: cuando tenemos frío, miedo o nos sentimos en peligro. De esta manera la naturaleza regula la producción de oxitocina, frenándola en los momentos en que sería peligroso para la hembra dar a luz, por encontrarse un depredador cerca. Los niveles de la oxitocina dependen a su vez de otras hormonas e influyen así mismo en la producción de otras como los estrógenos, la dopamina, serotonina, prolactina y endorfinas. La prolactina por ejemplo está directamente implicada en los cuidados maternales/paternales hacia las crías y tiene un efecto relajante. La dopamina es la encargada del sistema de recompensa, que hace que tendamos a repetir los comportamientos que maximizan recompensas. Las endorfinas por su parte son analgésicos naturales que nos proporcionan bienestar. De manera que una persona con altos niveles de oxitocina se sentirá más feliz.

 La oxitocina endógena y el parto.

 Toda mujer de parto produce su propia oxitocina natural y dicha producción dependerá en gran medida del ambiente que rodee a esa mujer durante el parto. Una buena atención que aporte a la mujer tranquilidad y sensación de libertad y confianza, redundará en que la producción de oxitocina sea adecuada para que el parto se desarrolle. Cuando se crean las condiciones adecuadas para que la mujer genere su propia oxitocina, los partos se acortan y son vividos con menos estrés tanto por la madre como por el bebé. En un parto movido exclusivamente por oxitocina endógena, las contracciones son menos dolorosas y más llevaderas, que las originadas por la oxitocina artificial. Entre las mismas el cerebro produce endorfinas que nos ayudan a descansar y nos proporcionan sensación de bienestar, lo que reduce la necesidad de otros tipos de analgesia con efectos secundarios indeseados. Tras el parto, esas mismas hormonas facilitan el vínculo con la criatura y la instauración de la lactancia. Los profesionales de la salud que trabajan en el ámbito del parto deben conocer como funciona el sistema oxitocínico y como influye en el parto, para favorecer el desarrollo del mismo.

martes, 8 de noviembre de 2022

MASTITIS Y LACTANCIA MATERNA, SÍ SON COMPATIBLES


                                                                                                

                                                                                      




¿Qué es la mastitis?

La mastitis es una inflamación de la mama que puede ir acompañada de una infección. Es la mayoría de los casos, se produce durante las primeras seis semanas tras el parto, aunque también se puede dar en cualquier otro momento durante la lactancia

La causa más frecuente de la mastitis es la acumulación de leche en el seno, lo que provoca la obstrucción de los conductos mamarios y esto puede derivar en una infección. También puede ser causada por bacterias, las grietas en los senos aumentan la probabilidad de que las bacterias presentes en la superficie de la piel y el ambiente ingresen a los conductos y los bloqueen.

¿Cómo tratarla?

Aplicar calor húmedo en la zona afectada -compresas tibias, una ducha de agua templada- o vacia el pecho con un extractor de leche, o manualmente. Descansa mucho y si lo necesitas para calmar el dolor y reducir la inflamación te puede mandar el médico analgésicos.

¿Es compatible la mastitis con la lactancia materna?

.SI.

. La compatibilidad de la mastitis materna con la lactancia se clasifica como de riesgo muy bajo, compatible, sin riesgo para la lactancia y el lactante.

. La mastitis es una inflamación del pecho, infecciosa o no.

. El germen más frecuentemente implicado es el estafilococo Staphylococcus aureus

. El tratamiento precisa reposo materno, un buen vaciado del pecho, antiinflamatorios y, si no mejora, antibióticos, generalmente activos contra el estafilococo aureus.

. No hay problema en que el lactante mame del pecho inflamado.

. La mastitis requiere un buen vaciado del pecho y quien mejor lo vacía es el lactante.

. Se resuelve mejor con lactancia continuada durante la terapia antibiótica. La leche puede estar más salada y el lactante rechazarla; en ese caso conviene extraerla manual o mecánicamente.

. Los antitinflamatorios y antibióticos utilizados para tratar la mastitis son compatibles con la lactancia. (ibuprofeno, paracetamol, cloxacilina, amoxicilina clavulánico...).