VEJIGA HIPERACTIVA .CONSEJOS
Otros nombres: Vejiga espasmódica, Vejiga espástica, Vejiga hiperreactiva, Vejiga inestable, Vejiga irritable
Se dice que una vejiga es hiperactiva cuando expulsa orina en el momento equivocado. Si una persona experimenta dos o más de estos síntomas, puede ser que tenga una vejiga hiperactiva:
- Orinar ocho o más veces al día o más de dos veces a la noche
- Ganas repentinas de orinar y fuertes necesidades de orinar inmediatamente
- Pérdida de orina luego de haber tenido ganas repentinas de orinar
También puede presentarse incontinencia o pérdida del control de la vejiga. La mayoría de las veces, las causas se desconocen pero algunos problemas que afecten los nervios, beber demasiado líquido o cafeína pueden ser algunas.
La VH es un problema común y posiblemente penoso el cual afecta a muchas mujeres antes, durante y después de la menopausia. La VH afecta a 16.6% de la población femenina en los Estados Unidos. Se vuelve más común cuando la mujer avanza en edad. La pérdida involuntaria de orina puede ser vergonzoso, inquietante y puede afectar significativamente la calidad de vida de una mujer.
QUÉ ES UNA VEJIGA HIPERACTIVA
Recibir un diagnóstico de "vejiga hiperactiva" es algo común, ya que esta condición afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Aunque generalmente se piensa que esta dolencia solo afecta a mujeres mayores, también es bastante común entre mujeres más jóvenes. Los estudios destacan que entre el 9 % y el 43 % (cita) de las mujeres experimentan síntomas de VH, aunque probablemente haya muchas más que no revelan sus síntomas al sentirse avergonzadas
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA VEJIGA HIPERACTIVA?
Una vejiga hiperactiva se caracteriza por los siguientes síntomas:
- "necesidad" o sensación de orinar acuciante y difícil de ignorar, con o sin pérdidas de orina,
- necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal, despertarse más de 2 veces por la noche para ir al baño y experimentar estos síntomas sin signos de infección u otra razón médica que lo explique.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE UNA VEJIGA HIPERACTIVA?
A veces, los síntomas de una VH (frecuencia y urgencia) pueden ser temporales y de causa médica, como una infección del tracto urinario o de la vejiga, o incluso por cálculos renales. En ocasiones, también puede deberse a cambios hormonales, problemas nerviosos u otras dolencias.
No obstante, en la mayoría de los casos puede deberse a nuestros hábitos o comportamientos, y a menudo ignoramos qué conductas pueden estar contribuyendo a la frecuencia, urgencia o a las pérdidas de orina. Por ejemplo, el consumo elevado de bebidas con cafeína, alcohol o estar deshidratado puede derivar en esos síntomas. Sin embargo, puede resultar difícil identificar una causa específica de los síntomas de la VH. A menudo se trata de una combinación de factores, ¡y la disfunción de los músculos del suelo pélvico puede ser uno de ellos!
¿CÓMO SURGE UNA VEJIGA HIPERACTIVA?
La vejiga se asemeja a un globo y tiene su propio músculo, llamado detrusor, que la envuelve. El detrusor se relaja y permite que la vejiga se llene de orina. Cuando la vejiga se llena y es hora de orinar, el detrusor se contrae y ayuda a expulsar la orina de nuestro organismo. Unos nervios especiales en el interior del detrusor detectan cuando la vejiga se llena y se expande. Cuando advierten ese movimiento, envían señales al cerebro indicativas de "urgencia". ¡Así es como sabemos que es hora de vaciar la vejiga!
En el caso de la VH, a veces ese músculo detrusor comienza a contraerse y a expulsar orina de la vejiga en el momento erróneo, lo que suele ocurrir cuando la vejiga no está totalmente llena (2). Esto puede suceder cuando no estamos preparadas, como cuando vamos camino al baño.
¿CÓMO SE TRATA UNA VEJIGA HIPERACTIVA?
Con el tratamiento adecuado, los síntomas de la VH pueden llegar a controlarse. Dicho tratamiento incluye pruebas para garantizar la ausencia de infección u otros problemas médicos, entrenar la vejiga, el posible uso de medicamentos y un cambio de los hábitos de estilo de vida (3, 4). La terapia física del suelo pélvico puede ser una opción excelente para alguien con síntomas de VH que ayuda a tratar las respuestas de los músculos del suelo pélvico ante la urgencia, frecuencia y las pérdidas de orina. A veces los ejercicios de fortalecimiento, como los de Kegel, pueden ayudar, y otras veces debemos enseñar a los músculos a relajarse y comenzar a funcionar correctamente para que la vejiga y la micción funcionen con normalidad.
Los tratamientos sin medicación (como la terapia física del suelo pélvico) han demostrado tener resultados a largo plazo muy similares a los logrados con medicamentos para tratar la vejiga (5). Realizar cambios en nuestro estilo de vida es difícil, pero también suele dar estupendos resultados. La terapia física del suelo pélvico es una opción fantástica, con buenos resultados, es un método no invasivo y sin efectos secundarios.Bibliografía: Perifit