¿Qué es la mastitis?
La mastitis es una inflamación de la mama que puede ir acompañada de una infección. Es la mayoría de los casos, se produce durante las primeras seis semanas tras el parto, aunque también se puede dar en cualquier otro momento durante la lactancia
La causa más frecuente de la mastitis es la acumulación de leche en el seno, lo que provoca la obstrucción de los conductos mamarios y esto puede derivar en una infección. También puede ser causada por bacterias, las grietas en los senos aumentan la probabilidad de que las bacterias presentes en la superficie de la piel y el ambiente ingresen a los conductos y los bloqueen.
¿Cómo tratarla?
Aplicar calor húmedo en la zona afectada -compresas tibias, una ducha de agua templada- o vacia el pecho con un extractor de leche, o manualmente. Descansa mucho y si lo necesitas para calmar el dolor y reducir la inflamación te puede mandar el médico analgésicos.
¿Es compatible la mastitis con la lactancia materna?
.SI.
. La compatibilidad de la mastitis materna con la lactancia se clasifica como de riesgo muy bajo, compatible, sin riesgo para la lactancia y el lactante.
. La mastitis es una inflamación del pecho, infecciosa o no.
. El germen más frecuentemente implicado es el estafilococo Staphylococcus aureus
. El tratamiento precisa reposo materno, un buen vaciado del pecho, antiinflamatorios y, si no mejora, antibióticos, generalmente activos contra el estafilococo aureus.
. No hay problema en que el lactante mame del pecho inflamado.
. La mastitis requiere un buen vaciado del pecho y quien mejor lo vacía es el lactante.
. Se resuelve mejor con lactancia continuada durante la terapia antibiótica. La leche puede estar más salada y el lactante rechazarla; en ese caso conviene extraerla manual o mecánicamente.
. Los antitinflamatorios y antibióticos utilizados para tratar la mastitis son compatibles con la lactancia. (ibuprofeno, paracetamol, cloxacilina, amoxicilina clavulánico...).
0 comentarios:
Publicar un comentario