Subscribe:

sábado, 12 de febrero de 2022

CONTACTO PRECOZ PIEL CON PIEL EN EL RECIEN NACIDO A TÉRMINO



IMPORTANCIA DEL CONTACTO PIEL CON PIEL.

Se denomina contacto precoz piel con piel (CPP), al periodo de tiempo inmediatamente posterior al parto en el que la madre y el recién nacido permanecen desnudos, en intimo contacto entre sus cuerpos, preferiblemente en un entorno de media luz y tranquilidad.

Durante las dos primeras horas de vida, el bebe experimenta un estado que se denomina periodo sensitivo, provocado por una descarga hormonal que tiene lugar durante el trabajo de parto en el que el niño está plenamente receptivo al medio externo. La colocación del niño sobre le pecho materno permite el reconocimiento olfatorio y el primer contacto visual entre ambos. Siguiendo sus reflejos innatos, la mayoría de los niños son capaces de llegar al pecho y realizar la primera toma en los 60 primeros minutos de vida. Una vez transcurridas las 2-3 primeras horas tras el nacimiento el recién nacido entra en un período de somnolencia y es menos probable que demande el pecho.

EL CPP TIENE EFECTOS BENEFICIOSOS TANTO PARA EL NIÑO COMO PARA LA MADRE.

Tras el nacimiento el bebe descansa sobre el cuerpo de su madre adquiriendo una coloración sonrosada de los labios con los ojos abiertos y realizando pequeños movimientos durante 10-20 minutos. A continuación pone en marcha los reflejos de arraigo (pataleo, reptación, cabeceo, acercamiento del puño a la cara, lametadas, búsqueda y succión del puño que esta impregnado del olor del liquido amniótico materno) lo que permite acercarse al pezón y realizar un agarre espontaneo. Mas del 70% se agarra al pecho en la primera hora de vida y si CPP se prolonga hasta las 2 horas mas del 90%.

BENEFICIOS DEL CPP PARA LA MADRE Y  EL RECIEN NACIDO.

  1. Favorece la colonización del recién nacido por los gérmenes maternos.
  2. Favorece la adaptación a la vida extrauterina: 
    1. Disminuye los niveles de estrés en el bebe (disminución de cortisol en sangre).
    2. Facilita la regulación térmica lo que disminuye el consumo energético, disminuyendo el riesgo de hipoglucemia y mejorando la adaptación metabólica.
    3. Mejora la estabilidad cardiorrespiratoria.
  3. Disminuye el tiempo de llanto.
  4. Favorece el establecimiento del vínculo.
  5. Favorece el agarre correcto del pecho.
  6. Disminuye la ansiedad materna.
  7. Disminuye el dolor por ingurgitación mamaria..
Solo el contacto próximo entre los dos permitirá una adaptación fisiológica, psicológica, critica y mutua que no se desarrolla de la misma forma si ambos están separados.

El CPP permite por tanto realizar una adecuada transición favoreciendo su adaptación fisiológica al medio extrauterino y mejoría de la organización cerebral y el sistema motor.

Esta primera interacción entre madre e hijo es fundamental en el desarrollo del vínculo: la cercanía materna, su olor, tacto, voz, calor,  permiten al niño establecer una relacion única entre ambos que es independiente del tipo de alimentación elegida.

En la madre se reduce el estrés y los posibles problemas emocionales relacionados con el parto y se inicia un sentimiento de protección y capacidad para  cuidar el hijo.

EFECTOS DE LA AUSENCIA DE LA CPP

Estudio en animales han demostrado que la separación entre la madre y el recién nacido tras el nacimiento genera una situación estresante en la cría habiéndose hallado cambios epigenéticos en los sistemas de regulación del estrés. Esta situación conlleva un aumento de la expresión de los genes que sintetizan ciertas moléculas y hormonas (cortisol, adrenalina.....) sintetizadas en el cerebro y en la glándula suprarrenal en ambos. El efecto de las mismas enlentece la recuperación de ambos, retrasa el reconocimiento de la madre y puede crear un vinculo débil entre la madre e hijo que, sin embargo puede ser reversible con un ambiente de cariño y arropamiento.

Dados los demostrados beneficios del CPP organizaciones de salud nacionales e internacionales (OMS, UNICEF, GUIA NICE, APP...) recomiendan el CPP precoz tras partos vaginales y cesáreas siempre que las condiciones de la madre e hijo así lo permitan. 


CPP TRAS CESÁREA, IMPORTANCIA Y PROPUESTA.

A la vista de al evidencia parece fundamental poner en marcha estrategias que permitan instaurar CPP tras las cesáreas. No se debe olvidar que el nacimiento es un momento único que debe ser compartido por la madre, el padre y el recién nacido, por eso debemos minimizar los efectos de la cirugía siempre que la situación lo permita intentando, que el puerperio inmediato sea lo mas parecido al de un parto vaginal.

¿Cuáles son los principales problemas de la CPP en el quirófano?
  1. Hipotermia: Es recomendable aumentar la temperatura del ambiente (se recomienda +/- 25º C), y evitar la pérdida del calor del niño mediante el secado con paños calientes, rápida acomodación sobre la madre, colocación de un gorro y su cobertura con paños secos calientes.
  2. La colocación del niño sobre el pecho de la madre puede modificar el campo quirúrgico y afectar a la esterilidad del mismo. La madre tiene sensores de monitorización de saturación y electrocardiograma que permiten ser recolocados para facilitar el contacto entre ambos. La vía venosa y las ligaduras pueden dificultar que la mujer abrace y sostenga a su hijo.
  3. Atención al recién nacido: La transición puede ser mas difícil en niños nacidos por cesárea. El pediatra revisará el proceso y decidirá si es posible realizar la CPP. Por esa razón debe de haber una persona encargada enteramente del niño que monitorice la transición, evite que se desplace y ayude a la madre en la sujeción del recién nacido.
En la mayoría de las cesáreas es posible realizar el CPP en el quirófano y también en las sala de reanimación  siempre que las condiciones de la madre y el niño lo permitan y siempre que exista. colaboración y formación del personal que lo realiza.




 




0 comentarios:

Publicar un comentario