Subscribe:

viernes, 11 de marzo de 2022

MIOMAS UTERINOS

Los miomas uterinos son tumores benignos que crecen a partir del miometrio. La capa muscular del útero son leiomiomas ya que es músculo liso. Son los tumores más frecuentes del tracto genital femenino.

Una de cada 4-5 mujeres de más 35 años de edad tienen ese tipo de tumor.

Un factor de riesgo importante para su desarrollo es la exposición a los estrógenos.

Son más comunes en edad fértil y un factor de mal pronóstico sería que aparezcan fuera de ella (es decir a otra edad).

En la mayoría de caso son asintomáticos pero los que dan hacia la luz pueden sangrar causando hipermenorreas. También es característica la dismenorrea, sobre todo en los miomas intramurales.

Para la hora del diagnóstico, se realiza una exploración física y una anamnesis minuciosa. Se realiza la prueba de imagen que es más eficiente como es la ecografía. 

Tanto transabdominal como transvaginal, con el doppler es posible la vascularización de los miomas. También se puede hacer una histeroscopia para el diagnóstico y tratamiento de los miomas submucosos.


En caso de poseer miomas pequeños y sin síntomas, se harán revisiones cada 6 meses. En cuanto a la cirugía, en pacientes jóvenes se realiza la miomectomía; y la histerectomía en pacientes mayores sin deseos genésicos. Como alternativa a la cirugía en miomas bien vascularizados encontramos la embolización. Por último, como tratamiento médico se trata de un tratamiento temporal que se basa en análogos de la GNRH. Al final de tratamiento normalmente vuelven a crecer.

0 comentarios:

Publicar un comentario