Subscribe:

martes, 15 de marzo de 2022

PRUEBAS EN EL EMBARAZO: GRUPO SANGUINEO, RH Y COOMBS

 


Durante la gestación se realizan un montón de pruebas a las embarazadas para que tanto la mama como el futuro bebe estén seguros y sanos

Una de las cuales, dentro de las múltiples pruebas sanguíneas que se realizan a la mujer embarazada es el grupo sanguíneo, Rh y el coombs pero ¿para qué me hacen esta prueba?

 

Los grupos sanguíneos son un factor muy importante en la vida de una persona. De forma más popular conocemos 4 tipos de grupos sanguíneos: El llamado A, el llamado B y el llamado 0, pero también una combinación de A y B, llamado AB. El grupo llamado A tiene unas características q no tiene el B, llamado antígenos, y el 0 significa que no tiene ningún antígeno y por ellos se puede donar a todos pero él no puede recibir de nadie.

 

Además unidos a estos grupos existe un factor llamado Rh, que lo puede tener o no cada grupo, de esta forma se dice si eres negativo si no lo tienes o positivo si está presente en la sangre.

Otra característica más que impide dar sangre de una persona que lo tenga a otra que no.

 

Pues la realización de estas pruebas es precisamente para saber esto, ya que el bebe puede tener un grupo sanguíneo diferente a su madre y por lo tanto provocar la creación de anticuerpos.

Si la mujer embarazada no posee factor Rh es decir tiene un grupo sanguíneo negativo y el bebe sí que lo tiene, el cuerpo de la madre fabrica anticuerpos contra este Rh. Al bebe actual no le pasaría nada, pero sí que habría inconvenientes a la hora de tener un nuevo bebe con Rh porque ha fabricado anticuerpos.

 

Para saber si la mama tiene anticuerpos contra este factor sanguíneo se le realiza el coombs indirecto y solo se realiza a las mujeres que tienen grupo sanguíneo con Rh negativo.

Para evitar fabricar estos anticuerpos cuando la mama da a luz se le administra una vacuna en las primeras 72 horas para que si se queda de nuevo embarazada no ataquen al nuevo bebe, además de otra que se le administra a las 28 semanas de embarazo, por si por casualidad ha estado embarazada sin saberlo antes, ha sufrido un aborto y no lo sabe.

 

El bebe cuya madre  presenta  estos anticuerpos pueden presentar la enfermedad hemolítica del lactante que se produce en el momento del parto ya que durante el embarazo la sangre de ambos no se mezcla suele mezclar, a no ser que haya rotura de placenta, se pinche la placenta (amniocentesis)…

A estos bebe se les realizaría la prueba de coombs directo al nacer para ver si hay presencia de estos anticuerpos en su sangre y pueda precisar una transfusión sanguínea.

 

La enfermedad hemolítica del lactante lo que produce es que sus glóbulos rojos se destruyan con mayor rapidez de lo normal causando anemia.

 

Por todos estos motivos, es muy importante realizarse todas las pruebas rutinarias y acudir a todas las visitas programadas dentro del programa de la mujer embarazada.

0 comentarios:

Publicar un comentario