Subscribe:

martes, 27 de septiembre de 2022

 

Mastitis en la menopausia 



La menopausia es el cese de la menstruación y se caracteriza por la disminución de los niveles hormonales. Esta disminución, en ocasiones, genera ciertas patologías que, en su mayoría, son benignas como la mastitis La mastitis es una enfermedad benigna de la mama que consiste en la inflamación del seno debido, en la mayoría de las veces, a infecciones bacterianas. A pesar de que suele darse en el periodo de lactancia por la obstrucción del conducto de leche materna, también puede surgir por el desorden hormonal provocado por la menopausia. Por lo tanto, afecta a las mujeres en diversos periodos de tiempo.

Síntomas

La infección provocada en el seno se manifiesta a través de la hinchazón de la mama o de su inflamación, además de un enrojecimiento. Otro síntoma de la mastitis es que el seno aumenta de temperatura y como consecuencia se genera una molestia o dolor constante en la zona del tejido mamario.

Por otro lado, estos síntomas van acompañados de otros como la fiebre o el dolor de cabeza, pudiéndose confundir en numerosas ocasiones con un resfriado o una gripe debido al malestar general.

Durante la menopausia, los niveles de estrógenos y progesterona fluctúan de manera impredecible causando comúnmente dolor en los senos o, en algunos casos, otras patologías benignas como la mastitis. En definitiva, el pecho es uno de los grandes perjudicados durante este periodo de transición .La mastitis es una enfermedad que tiene tratamiento mediante antibióticos o, en el peor de los casos, mediante intervención quirúrgica. No obstante, si el dolor o inflamación no remite después del tratamiento, se debe acudir a un especialista para descartar otras patologías como puede ser el cáncer de mama inflamatorio. Para ello, se realizan numerosas pruebas como la mamografía, ecografía o biopsia.

El cáncer de mama es una enfermedad muy común entre las mujeres. Una tipología poco frecuente es el cáncer inflamatorio, que muchas veces se confunde con la mastitis a pesar de manifestarse con algún que otro síntoma diferente a la patología benigna como bultos o marcas.

Las células tumorales bloquean los vasos linfáticos de la piel provocando molestias, hinchazón, enrojecimiento, cambio de temperatura y marcas en la piel. En este caso, la piel del pezón puede verse afectado. Ambas patologías se presentan como similares y son frecuentes a partir de la menopausia, aunque, siempre deben realizarse las pruebas necesarias para descartar el cáncer y así iniciar el tratamiento adecuado, ya sea mastitis infecciona o cáncer.

Bibliográfia: Actualidad Sanitaria

domingo, 25 de septiembre de 2022

DIETA DETOX DESPUÉS DEL VERANO

 dieta detox

 Toca decir adiós a los excesos, que han dejado huella en nuestra figura tras las vacaciones. Seguro que en alguna ocasión has oído hablar sobre las llamadas dietas détox o depurativas, tan de actualidad en estos meses de vuelta del verano, cuando quien más quien menos tiene que perder esos kilos de más que ha ganado en vacaciones. “Popularmente, una dieta détox o depurativa hace referencia a una dieta de limpieza del organismo, posterior a una alimentación insana, ya sea tras el verano, las vacaciones o comidas familiares como en Navidad”,

Una labor del hígado y los riñones

Dietas que están siempre en el punto de mira, porque, aunque no son muy recomendadas por los expertos, siempre hay personas que las hacen. “La realidad es que no es necesario hacer este tipo de dietas, ya que el organismo dispone de los órganos encargados para practicar estas funciones (hígado y riñones) y éstas no se van a ver incrementadas por seguir unos días esta tendencia o por incluir ciertos alimentos mal llamados détox”, explica la nutricionista. Así, en su opinión, es mucho más beneficioso y eficiente cuando realizamos una alimentación en la que incluimos suficientes vegetales en nuestra dieta día a día que si lo hacemos un mes al año. “Es decir, que si tratamos de llevar una alimentación saludable nuestro cuerpo estará ‘más depurado’ sin sobrecargar de trabajo al hígado y a los riñones pero que, si no llevamos este tipo de alimentación, estos órganos ya se encargan de eliminar esas toxinas que nuestro cuerpo no necesita”, puntualiza.

¿En qué consiste y cuáles son sus beneficios?

Lo cierto es que nos encontramos con muchas personas que se apuntan a estos planes dietéticos. “Habitualmente, cuando la gente realiza esta práctica hace ayunos de comida y/o ingiere alimentos en formato líquido (como zumos verdes e infusiones) o, también, consume grandes cantidades de frutas y verduras reduciendo o eliminando los alimentos ultraprocesados y los alimentos de origen animal”, nos dice la nutricionista, que añade que siempre es un beneficio suprimir dichos productos y aumentar el consumo de alimentos vegetales en nuestra dieta, pero esto ha de ser revisado por un nutricionista para evaluar si esta práctica se lleva a extremos que puedan dar lugar a déficits alimentarios.“Los beneficios de una dieta saludable rica en vegetales se traducen en un mejor funcionamiento del tracto digestivo y un mejor control sobre el apetito al incluir más fibra. Además, las digestiones son menos pesadas, aumenta nuestro nivel de energía y mejora la hidratación, lo que evita la hinchazón y una mayor luminosidad en la piel”, añade.

Alimentos recomendables

¿Hay alimentos recomendables y otros prohibidos en una dieta détox? Es más, nos preguntamos si hay alimentos, podríamos decir, con propiedades détox. “La práctica habitual es que en este tipo de dietas se incluyan zumos a base de vegetales, muchas ensaladas, infusiones de plantas, etc.; y que se excluyan alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares y alimentos de origen animal o que se reduzca su consumo”, nos cuenta.

 

La experta detalla que se suelen atribuir propiedades depurativas a infusiones de té verde o té rojo y otras plantas medicinales como el diente de león o el cardo mariano. En cuanto a alimentos, se suele potenciar el consumo de vegetales crudos y de alcachofas, espárragos, apio, espinacas, remolacha…

 

¿Cuál es la efectividad de estos planes de choque?

La nutricionista de Sanitas nos cuenta que, a corto plazo, pueden resultar beneficiosas en cuanto a la bajada de peso, ya que si venimos de hacer excesos (como puede ocurrir después de las vacaciones o de las fiestas navideñas), el hacer este tipo de dietas, que son muy bajas en calorías, pueden dar lugar a una bajada de peso considerable. Pero es algo que, si no se mantiene a largo plazo provocará un efecto rebote y, por tanto, una subida de peso mayor a la bajada conseguida.


¿Son recomendables desde el punto de vista nutricional?

“Habitualmente, los nutricionistas concienciados con los beneficios de adquirir hábitos saludables no promocionamos este tipo de prácticas, ya que dan lugar a que la población adquiera la idea errónea de que con incluir vegetales en su dieta durante un periodo de tiempo determinado es suficiente para obtener los beneficios para su salud. Cuando en realidad los beneficios se adquieren cuando incluimos al menos 5 raciones al día de frutas y verduras la mayoría de los días del año y, solo de manera excepcional, incluimos alimentos menos saludables”, nos explica.

Lo importante es cambiar los hábitos

Lo cierto es, eso sí, que no son pocas las personas deciden hacer unos días de détox tras el verano, ¿qué les recomendaría? “Mi recomendación sería que, en lugar de proponerse hacer una dieta de este tipo, se propusieran incluir hábitos saludables de manera progresiva para que, en el futuro, no fuera necesario llevar a la práctica este tipo de tendencias. Ya que este tipo de prácticas tienen fecha de caducidad y después suelen retomarse los malos hábitos de nuevo, por lo que los beneficios obtenidos, se pierden. Lo primero a tener en cuenta cuando se vaya a hacer algún cambio en la alimentación sería consultar con un nutricionista para que evalúe el objetivo y con una historia dietética completa previa, proponga unos cambios dietéticos asumibles y perdurables a largo plazo para conseguir y mantener ese objetivo”, nos cuenta.

Un plan depurativo para combatir los excesos veraniegos

Le preguntamos, por último, a la nutricionista de Sanitas cuáles serían las claves, en su opinión, de un buen plan depurativo, saludable desde el punto de vista nutricional y eficaz para conseguir nuestro objetivo frente a los excesos veraniegos en la alimentación. “Tras las vacaciones, es habitual que se trate de hacer una alimentación restrictiva para 'compensar' los excesos cometidos. No es recomendable este tipo de restricciones, ya que pueden provocar un aumento del estrés y del deseo de la comida al prohibirse ciertos alimentos”, nos explica.

Las claves para combatir los excesos veraniegos son:

- Mantener una alimentación equilibrada y variada con varias tomas a lo largo del día de alimentos saludables.

- Planificar los menús diarios para disponer de alimentos saludables en todo momento.

- Ir a hacer la compra sin hambre y con una lista que incluya todos los alimentos que se necesitan.

- Racionar la comida empleando la herramienta del plato saludable: añadir a la mitad del plato verduras, y a la otra mitad un cuarto para carne, pescado, huevo o legumbres y el segundo cuarto para cereales integrales (pasta, arroz, quinoa…) o tubérculos.

- Beber agua de manera habitual, evitando el consumo de alcohol y refrescos, aunque sean zero o light.

- Realizar cenas ligeras con una ración de verduras (como calabacín, champiñón, espárragos blancos o verdes) y una ración de alimentos ricos en proteínas (como huevo duro, filete de pollo plancha o sepia a la plancha). Añadir de postre una fruta y agua de bebida.

- Realizar ejercicio físico con frecuencia.

- Dormir bien, ya que un buen descanso está asociado con menores niveles de estrés y con una vida más saludable, así como con mejor resultados cuando se quiere bajar de peso.

DEPRESION POSPARTO





El nacimiento de un bebé puede desencadenar una mezcla de fuertes emociones, desde el entusiasmo y la alegría hasta el miedo y la ansiedad. Sin embargo, puede derivar en algo que podrías no esperar: la depresión.

La mayoría de las madres primerizas sienten melancolía posparto después del nacimiento del bebé, que generalmente incluye cambios en el estado de ánimo, episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir. La melancolía posparto generalmente empieza dentro de los primeros dos o tres días después del parto, y puede durar hasta dos semanas.

Sin embargo, algunas madres primerizas padecen una forma de depresión más grave y de mayor duración, conocida como depresión posparto. Con poca frecuencia, después del parto, también se puede desarrollar un trastorno extremo del estado de ánimo llamado psicosis posparto.

La depresión posparto no es un defecto de carácter o una debilidad. A veces, se trata simplemente de una complicación del parto. Si tienes depresión posparto, un tratamiento inmediato puede ayudarte a controlar los síntomas y a crear un vínculo con tu bebé.

Síntomas de la melancolía posparto

Los signos y síntomas de la melancolía posparto (que duran de unos pocos días a una o dos semanas después del nacimiento del bebé) pueden incluir:

·         Cambios de humor

·         Ansiedad

·         Tristeza

·         Irritabilidad

·         Sentirse abrumado

·         Llanto

·         Concentración reducida

·         Problemas de apetito

·         Problemas para dormir

Síntomas de depresión posparto

La depresión posparto puede confundirse con la melancolía del bebé al principio, pero los signos y síntomas son más intensos y duran más tiempo y, eventualmente, pueden interferir en la capacidad para cuidar al bebé y realizar otras tareas diarias. Los síntomas generalmente se desarrollan dentro de las primeras semanas después del parto, pero pueden comenzar antes, durante el embarazo, o más tarde (hasta un año después del nacimiento).

Los signos y síntomas de la depresión postparto pueden incluir los siguientes:

·         Estado de ánimo deprimido o cambios de humor graves

·         Llanto excesivo

·         Dificultad para relacionarse con el bebé

·         Aislarse de familiares y amigos

·         Pérdida del apetito o comer mucho más de lo habitual

·         Incapacidad para dormir (insomnio) o dormir demasiado

·         Fatiga abrumadora o pérdida de energía

·         Interés y placer reducidos en las actividades que solías disfrutar

·         Irritabilidad y enojo intensos

·         Miedo a no ser una buena madre

·         Desesperanza

·         Sentimientos de inutilidad, vergüenza, culpa o insuficiencia

·         Disminución de la capacidad de pensar con claridad, concentrarse o tomar decisiones

·         Inquietud

·         Ansiedad grave y ataques de pánico

·         Pensamientos acerca de lastimarte a ti misma o al bebé

·         Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio

Si no se trata, la depresión posparto puede durar muchos meses o más.

Psicosis posparto

Con la psicosis posparto, un trastorno poco común que generalmente se desarrolla dentro de la primera semana después del parto, los signos y síntomas son graves. Entre los signos y síntomas pueden encontrarse los siguientes:

·         Confusión y desorientación

·         Pensamientos obsesivos acerca de tu bebé

·         Alucinaciones y delirios

·         Alteraciones del sueño

·         Exceso de energía y agitación

·         Paranoia

·         Intentos de lastimarte a ti misma o a tu bebé

La psicosis posparto puede causar pensamientos o conductas que ponen en peligro la vida y requiere tratamiento inmediato.

Depresión posparto en hombres que fueron padres



Los hombres que fueron padres también pueden experimentar depresión posparto. Pueden sentirse tristes o tener cansancio, estar abrumados, experimentar ansiedad o sufrir cambios en sus patrones habituales de sueño y alimentación (los mismos síntomas que experimentan las madres con depresión posparto).

Los padres que son jóvenes, tienen una historia clínica de depresión, experimentan problemas en las relaciones o tienen dificultades financieras presentan un mayor riesgo de sufrir depresión posparto. La depresión posparto en los hombres (a veces denominada depresión posparto paterna) puede tener el mismo efecto negativo en las relaciones de pareja y en el desarrollo del niño que la depresión posparto en las madres.

Cuándo debes consultar con un médico

Si te sientes depresiva luego del nacimiento de tu hijo, puedes sentirte reacia o avergonzada de admitirlo. Sin embargo, si experimentas algún síntoma de tristeza posparto o depresión posparto, llama a tu médico y coordina una consulta. Si tienes síntomas que sugieren una psicosis posparto, busca ayuda de inmediato.

Es importante que llames a tu médico tan pronto como puedas si los signos y síntomas de la depresión tienen estas características:

·         No desaparecen después de dos semanas

·         Empeoran

·         Te dificultan el cuidado de tu bebé

·         Te dificultan completar las tareas diarias

·         Incluyen pensamientos acerca de lastimarte a ti misma o a tu bebé

Si tienes pensamientos suicidas

Si en algún momento piensas en hacerte daño o dañar a tu bebé, busca inmediatamente la ayuda de tu pareja o tus seres queridos para que cuiden a tu bebé y llama al 911 o a tu número de asistencia de emergencia local para obtener ayuda.

Asimismo, considera estas opciones si tienes pensamientos suicidas:

·         Busca la ayuda de tu médico de atención primaria u otro profesional de la salud.

·         Llama a un profesional de la salud mental.

Causas

No existe una sola causa de la depresión posparto, pero las cuestiones físicas y emocionales pueden contribuir.

·       Cambios físicos. Después del parto, una caída dramática en los niveles de hormonas (estrógeno y progesterona) en el cuerpo puede contribuir a la depresión posparto. Otras hormonas producidas por la glándula tiroides también pueden bajar marcadamente, lo que puede provocar que sientas cansancio, pereza y depresión.

·        Problemas emocionales. Cuando estás con falta de sueño y abrumada, puedes tener problemas para manejar hasta los problemas menores. Es probable que estés ansiosa acerca de tu capacidad para brindar cuidados a un recién nacido. Puedes sentirte menos atractiva, enfrentar tu sentido de identidad o sentir que has perdido el control de tu vida. Cualquiera de estos problemas puede contribuir a la depresión posparto.

Factores de riesgo

Una madre reciente puede experimentar depresión posparto. Esta se puede manifestar después del nacimiento de cualquiera de sus hijos, no solo del primero. Sin embargo, el riesgo aumenta si reúnes alguna de estas características:

·      Tienes antecedentes de depresión, ya sea durante el embarazo o en otros momentos

·        Tienes trastorno bipolar

·        Tuviste depresión posparto después de un embarazo anterior

·       Algún miembro de tu familia tuvo depresión u otros trastornos del estado de ánimo.

·        Pasaste por momentos estresantes durante el año anterior, como complicaciones  durante el embarazo, una enfermedad o la pérdida del trabajo

·         Tu bebé tiene problemas de salud u otras necesidades especiales

·         Tienes mellizos, trillizos o tuviste otro parto múltiple

·         Tienes problemas para amamantar

·         Tienes problemas en la relación con tu cónyuge o pareja

·         Tienes un sistema de apoyo insuficiente

·         Tienes problemas económicos

·         Fue un embarazo no planificado o no deseado


.Complicaciones

Si no se trata, la depresión posparto puede interferir en el vínculo entre madre e hijo y causar problemas familiares.

·         Para las madres. La depresión posparto no tratada puede durar meses o más, y en ocasiones convertirse en un trastorno depresivo crónico. Incluso cuando se la trata, la depresión posparto aumenta el riesgo de futuros episodios de depresión mayor.

·         Para los padres. La depresión posparto puede tener un efecto dominó, y causar tensión emocional en todas las personas cercanas a un nuevo bebé. Cuando una nueva madre está deprimida, el riesgo de depresión en el padre del bebé también puede aumentar. Y los nuevos papás ya tienen un mayor riesgo de depresión, ya sea que su pareja se vea afectada o no.

·         Para los niños. Los hijos de madres que tienen depresión posparto no tratada tienen más probabilidades de tener problemas emocionales y de comportamiento, como dificultades para dormir y comer, llanto excesivo y retrasos en el desarrollo del lenguaje.

Prevención

Si tienes antecedentes de depresión, especialmente la depresión posparto, consulta con el médico si estás planeando quedar embarazada o tan pronto como descubras que estás embarazada.

·    Durante el embarazo, el médico puede supervisarte minuciosamente para verificar si existen signos y síntomas de depresión. Puede hacerte completar un cuestionario para detectar la depresión durante el embarazo o luego del parto. A veces, la depresión leve puede tratarse con grupos de apoyo, terapia psicológica u otros tipos de terapia. En otras ocasiones, pueden recomendarte tomar antidepresivos, incluso durante el embarazo.

·      Después de que nazca tu hijo, es posible que el médico te recomiende chequeos posparto tempranos para detectar signos y síntomas de la depresión posparto. Cuanto más rápido se detecta, más rápido puede iniciarse el tratamiento. Si tienes antecedentes de depresión posparto, el médico puede recomendarte un tratamiento con antidepresivos o psicoterapia inmediatamente después del parto.[1]


 





[1] Fuente: mayoclinic.