Subscribe:

jueves, 29 de diciembre de 2022

 LA ALIMENTACIÓN OTOSALUDABLE




Cuando las ondas sonoras alcanzan el oído, son recogidas por el oído externo en forma de embudo y son canalizadas hacia el oído medio. En la entrada del oído medio, las ondas de sonido golpean la membrana timpánica, o tímpano. Las vibraciones resultantes viajan seguidamente a través de los 3 huesos del oído medio (el martillo, el yunque y el estribo) y transmiten ese sonido al oído interno, lleno de líquido, donde estimulan a las pequeñas células ciliadas, haciendo que se curven. Las células ciliadas crean señales que se envían al cerebro para ser interpretadas como sonido. Para evaluar la audición de una persona, un audiólogo o especialista en audición realizará una serie de pruebas de audición. Hoy día estas pruebas se realizan con una máquina llamada audiómetro. El audiómetro emite sonidos a varias frecuencias medidas exactamente y a niveles de sonoridad variables. Un audiograma es una figura que muestra los niveles más bajos a los que una persona puede escuchar sonidos en cada frecuencia evaluada. A menudo, se evalúa también el movimiento del tímpano para conducir el sonido (timpanometría), el sonido más silencioso que puede desencadenar un reflejo de los huesos del oído medio para escuchar (prueba de reflejo acústico), la flexibilidad de las células ciliadas del oído interno (emisiones otoacústicas) y la capacidad para comprender las palabras habladas (audiometría del habla). Los resultados de estas pruebas ayudarán a su audiólogo a determinar la presencia y la gravedad de la posible pérdida de audición.

Indudablemente, la alimentación es un pilar fundamental de la salud y hacer cambios saludables en el estilo de vida afecta no solo a nuestro riesgo de sufrir una enfermedad y a la forma en la que nos sentimos hoy, sino también a nuestra capacidad para funcionar de manera independiente en el futuro. Teniendo esto en cuenta, es muy importante contar con profesionales sanitarios que ofrezcan un consejo adecuado en el área de nutrición

Cuando piensa en «protección auditiva», puede que le vengan a la mente imágenes como tapones para los oídos o auriculares con cancelación de ruido, no plátanos y brócoli. Comer no es solo un placer y necesario, los alimentos que mejoran la salud auditiva funcionan al nutrir su cuerpo con vitaminas y minerales esenciales. Si bien no son una cura mágica para la pérdida auditiva ni una garantía contra la pérdida auditiva, estos nutrientes pueden ayudar a prevenir el daño y mejorar la salud general de su oído

Algunos alimentos que son buenos para la audición:


  1. Potasio

    El potasio ayuda a regular los fluidos en los tejidos corporales y la sangre. Con los años, los niveles de fluido tienden a disminuir. Una bajada de los niveles de fluido en el oído interno es uno de los factores asociados al desarrollo de pérdida auditiva. El fluido es muy importante, sobre todo para el buen funcionamiento de la cóclea. La cóclea es la estructura del oído en forma de espiral, que está llena de fluidos que son importantes para nuestro sistema auditivo. Alimentos ricos en potasio: patatas, espinacas, habas, tomate, uvas pasas, albaricoque, plátano, melón, naranja, yogur y leche desnatada.

    Zinc

    Zinc es un potente mineral que metaboliza los nutrientes, protege nuestro sistema inmunológico y repara los tejidos del cuerpo. Al fortalecer nuestro sistema inmunológico, el zinc ayuda a protegernos de gérmenes, incluso los que causan resfriados y que pueden llevar a infecciones de oídos. Podemos encontrar zinc en las células de todo el cuerpo pero el oído interno es el que contiene una mayor concentración de Zinc.

    Varios estudios demuestran que existe una relación directa entre la insuficiencia de zinc y  el zumbido de oídos o ruido constante en el oído.

    Alimentos ricos en zinc: carnes rojas, pollo, garbanzos, lentejas, alubias, nueces, huevos y productos lácteos.

  2. Ácido fólico

    El ácido fólico es una vitamina B (vitamina B9), que ayuda en la creación de nuevas células sanas y a aumentar la circulación sanguínea. Los adultos con niveles bajos de ácido fólico tienen más probabilidad de desarrollar presbiacusia o pérdida auditiva en edades más avanzadas

  3. Una de las teorías defiende que el ácido fólico ayuda el cuerpo a metabolizar la homocisteína, un aminoácido que favorece la formación de coágulos y puede impedir la circulación sanguínea, resultando en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Alimentos ricos en ácido fólico: espinacas, brócoli, espárragos, alubias, guisantes, lentejas y vísceras de animales.

  4. Magnesio

    El magnesio ayuda a mantener la presión sanguínea a niveles normales, fortalece los huesos y mantiene el ritmo cardíaco estable. El magnesio también ayuda a prevenir la pérdida auditiva relacionada con el ruido. Un estudio desarrollado por investigadores de la universidad de Michigan, en EEUU, ha descubierto que el magnesio y un mixto de vitamina A, C y E pueden reducir los radicales libres generados por ruidos elevados y proteger las delicadas celdas ciliadas internas de posibles daños .Alimentos ricos en magnesio: fruta ,vegetales, aguacate, nueces, tofu, cereales ,chocolate negro. No hay duda que la audición está muy influenciada por nuestro estilo de vida y salud en general

  5. Bibliografía :Manual MSD. Audika. Oirvital







sábado, 17 de diciembre de 2022

REMEDIOS NATURALES CONTRA EL INSOMNIO

 Dormir mejor es una de las necesidades de gran parte de la población adulta de nuestro país. En España, el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente, según la Sociedad Española de Sueño, que calcula una prevalencia que puede llegar al 50% de los españoles. El estrés diario, los horarios tardíos y la dieta occidental, rica en grasas, son factores que estarían detrás de las causas que desencadenan una mala salud del sueño, tal y como recoge este trabajo presentado en la Sociedad Americana para la NutriciónExisten alimentos que nos ayudan a dormir mejor. Por ejemplo, los ricos en proteínas e hidratos de carbono pueden hacer que nos sintamos más somnolientos que otros. El motivo es que la proteína contiene un aminoácido llamado triptófano que fomenta la producción de serotonina, la sustancia química que influye en nuestro estado de ánimo y en los ciclos de sueño. Además, los carbohidratos ayudan a que el cuerpo lo absorba, de modo que la combinación de ambos garantiza que el sueño aparecerá.

Estos 15 alimentos nos ayudan a dormir más y mejor al contener sustancias que inducen el sueño y la relajación.

1. Avena 

  Aunque sea más propicia su ingesta en el desayuno, también se puede consumir en otros momentos del día como la marienda o la cena

2. Almendras

Los frutos secos en general y las almendras en particular nos ayudarán con nuestro propósito siempre que sean al natural, sin tener sal añadida ni estar fritas, porque contienen magnesio y triptófano.

 

3. Cerezas

La cereza es una de las frutas que nos ayudan a dormir. Suponen una fuente de melatonina que contribuye a iniciar el sueño y también a mantenerlo durante la noche.

4. Huevo

Fuente de triptófano que ayuda a fabricar las cantidades necesarias de melatonina y serotonina. Tiene además proteínas de alto valor biológico, aportando todos los aminoácidos esenciales.

5. Infusiones de hierbas

Infusiones de hierbas como la melisa, la tila o la pasiflora, entre otras opciones con propiedades relajantes, pueden ayudar a conciliar mejor el sueño.

6. Leche

Al contener triptófano y también vitamina B6, la leche de vaca es una de las grandes aliadas de nuestro sueño. Si está caliente sus efectos sobre el sueño aumentarán.

7. Miel

Además de otros muchos beneficios, la glucosa de la miel disminuye la función de la orexina, una sustancia relacionada con la vigilia.

8. Nueces

Otro de los frutos secos importantes para dormir por su gran contenido en triptófano. Sin excedernos de tomar cuatro o cinco al día, es uno de los alimentos que nos garantizan el aporte de melatonina.

9. Pan y pasta integral

Los hidratos de carbono sin refinar se queman muy lentamente durante el sueño, por eso lo favorecen. Hacen que los niveles de glucosa en sangre provoquen inicialmente un aumento de energía, pero cuando éstos comienzan a bajar generan la sensación contraria.

10. Pescado azul

Otra de sus múltiples propiedades es ayudarnos con el sueño por sus grasas de calidad. Caballas frescas, salmón o sardinas a la plancha son buenas aliadas.

11. Piña

Esta fruta rica en vitaminas y minerales también contiene compuestos que estimulan la producción de serotonina, mientras que calma la ansiedad y favorece la digestión.

12. Plátano

Otra de las frutas somníferas por estimular la melatonina y serotonina, pero también por su aporte de magnesio y potasio que ayudan a relajar los músculos y a favorecer la sensación de cansancio.

13. Pollo

La carne de pollo, sin piel, es fuente de triptófano y, por lo tanto, recomendable en nuestras cenas. También lo es el pavo. Ambos son además fáciles de digerir y no causan molestias al irse a la cama.

14. Yogur

También los yogures aportan este aminoácido vital para conciliar el sueño.

15. Salvia 

La salvia y también la albahaca son dos hierbas frescas que contienen sustancias químicas que reducen la tensión del cuerpo y producen efectos calmantes en el organismo.

jueves, 15 de diciembre de 2022

SEÑALES DE FERTILIDAD FEMENINA

 



¿ Qué señales de fertilidad femenina puedo identificar durante mi ciclo menstrual?

    Las señales de fertilidad femenina son indicadores que nos pueden ayudar a determinar el momento en que se produce la ovulación. Identificar cuándo ovula una mujer adquiere importancia cuando se está buscando una gestación, ya que los días próximos a ella hay más probabilidades de que óvulo y espermatozoide se encuentren y se produzca la fecundación. Estos días son, por tanto, los días más fértiles de la mujer.

    En un ciclo menstrual regular, la ovulación se produce 14 días después del inicio de la última menstruación. Basándose en esto, existen calendarios que permiten calcular los días más fértiles para intentar conseguir un embarazo. No obstante, los ciclos menstruales no son siempre regulares, por lo que el momento de la ovulación puede cambiar de un ciclo a otro incluso en una misma mujer. Es por ello que aprender a reconocer estas otras señales de fertilidad femenina puede ser muy útil.

    Sin embargo, es muy recomendable no obsesionarse con planificar las relaciones sexuales solo en estos días más fértiles. Esa planificación y control podría causar un estrés que, al contrario de lo que se desea, podría ser contraproducente en la búsqueda de la gestación.

Moco cervical

    El moco cervical es uno de los indicadores que nos permite conocer el momento del ciclo menstrual en el que se encuentra una mujer. Se trata de una secreción del cuello uterino o cérvix que durante el periodo pre y post ovulatorio es escasa, opaca y viscosa. Cuando la ovulación se aproxima (y por acción de los estrógenos) el moco cervical se vuelve más abundante, transparente, elástico, filante (se puede estirar entre los dedos unos 10 cm). Por ello, es habitual decir que el moco cervical tiene aspecto de clara de huevo cruda cuando se acerca el periodo ovulatorio. Además, la mujer puede notar sensación de humedad.

    Gracias a las características que adquiere el moco cervical en el momento de la ovulación, el ascenso de los espermatozoides hacia el útero es más fácil. En cambio, las propiedades del moco cervical durante el resto del ciclo menstrual suponen una barrera y dificultan el movimiento de los espermatozoides.

    Por tanto, saber reconocer el aspecto que presenta el moco cervical en el periodo ovulatorio permitirá a la mujer estimar sus días más fértiles.

                                 

Posición del cérvix

    La posición en la que se encuentra el cuello uterino también puede ser un indicador de la fertilidad femenina. En la primera mitad del ciclo menstrual, antes de la ovulación, el cérvix se encuentra firme, cerrado, seco y relativamente bajo. Cerca de la ovulación, el cérvix se ablanda, se abre y se eleva facilitando el camino de los espermatozoides. A los pocos días, el cuello uterino se vuelve otra vez firme y cerrado.

    Estos cambios del cérvix se pueden autoevaluar por palpación, tras un cuidadoso lavado de manos, para determinar los días cercanos a la ovulación.

Temperatura basal corporal

    La temperatura basal en la mujer varía a lo largo del ciclo menstrual. Cuando se ha producido la ovulación, la temperatura de la mujer suele ser de 0,5 grados superior a la normal debido al incremento en los niveles de progesterona.

    Por este motivo, es posible determinar si la mujer ha ovulado realizando mediciones diarias de la temperatura basal para detectar dicho aumento. Para poner en práctica este método correctamente, pueden ser útiles estas recomendaciones:

·         Tomar la temperatura en reposo, cada mañana nada más despertar.

·         Utilizar siempre el mismo termómetro.

·      Anotar la temperatura, así como cualquier motivo que pudiera explicar una variación.

    El principal inconveniente de este método es que detecta la ovulación a posteriori, es decir, cuando ya se ha producido y, además, puede ser impreciso.

Detección de hormona LH

    Durante el ciclo menstrual normal, se produce un aumento de los niveles de hormona luteinizante (LH) en la mujer unas 36 horas antes de la ovulación. En la actualidad existen métodos que conociendo esta variación en la LH se pueden utilizar en casa para detectar la hormona LH en la orina y, por tanto, permiten estimar cuándo va a ocurrir la ovulación y conocer los días más fértiles.

    La principal ventaja de este tipo de test de hormona LH es que detectan el momento de la ovulación antes de que se haya producido, por lo que puede ser de gran utilidad cuando se planea buscar un embarazo.



Otras señales de fertilidad en la mujer

    Podemos encontrar otras señales menos evidentes como por ejemplo puede ser el aumento de la líbido los días que las mujeres se encuentran en el momento más fertil del ciclo.

    Por otro lado, también hay mujeres que padecen cierto tipo de dolor ocasionado por el propio proceso de la ovulación, por lo que también son capaces de identificar cuándo se está produciendo.

jueves, 8 de diciembre de 2022

RECOMENDACIONES PARA MANTENER EL PESO SALUDABLE EN LA MENOPAUSIA.

 

RECOMENDACIONES PARA MANTENER UN BUEN ESTADO NUTRICIONAL EN LA MENOPAUSIA PREVINIENDO LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO                                                                        

                                                        

1. REDUZCA LA CANTIAD DE GRASA Y CALORÍAS DE SU ALIMENTACIÓN.

    - Siga una dieta abundante en verduras y hortalizas, cereales no azucarados, pan, pasta, arroz, patatas, legumbres y frutas frescas. Como estos alimentos no contienen grasa, van a contribuir a que pueda llevar una alimentación baja en grasa.

   - Utilice aceite de oliva como fuente principal de grasa, pero con moderación.

   - Seleccione productos lácteos bajos en grasa (desnatados o semidesnatados).

   - Aumente el consumo de pescado.

   - Puede tomar cualquier tipo de pescado, aunque el pescado blanco y el marisco son los que tienen menos calorías.

   - Seleccione cortes magros de carne, tanto de carnes rojas (ternera, cerdo, cordero, caza) como aves (pollo y pavo). Los embutidos más recomendables son el jamón cocido y el serrano -sin grasa- y los fiambres de pavo.

   - El huevo es un alimento muy nutritivo y bajo en calorías (si no está frito). Se pueden tomar sin problemas de tres a cuatro huevos por semana.

   - Ingiera azúcares con moderación. Tanto el azúcar como los caramelos, los refrescos, etc. proporcionan un exceso de calorías que no necesita nuestro organismo.

   - Utilice la sal con mesura. Un exceso de sal en personas sensibles, puede contribuir a la retención de líquidos o a aumentar la presión arterial.

   - Si toma bebidas alcohólicas, hágalo con moderación, pues añaden calorías innecesarias a la dieta. AUNQUE LA RECOMENDACIÓN DEBE SER NADA DE ALCOHOL EN LA DIETA SALUDABLE.

   - Respete los horarios de las comidas.

   - Coma con moderación y variedad. Un poco de cada cosa y no mucho de una sola.

   - Emplee buenas técnicas de cocción para toda la familia:

                        . Cocine con poca grasa y evite las frituras y rebozados.

                        . Cocine al vapor, horno, plancha o microondas.


2. INCREMENTE SU CONSUMO DE CALCIO.

   Recuerde que las principales fuentes de calcio son la leche, yogur y quesos.

   Escoja los desnatados o semidesnatados ya que le aportarán igual cantidad de calcio y menos grasa.

   Elija preferentemente los quesos frescos, ya que cuanto más duro es un queso mayor es su contenido en grasa.

   

3. REALICE ACTIVIDAD FÍSICA DE MANERA HABITUAL.

   El ejercicio físico la ayudará a mantener o perder peso, disminuir la pérdida de calcio por el hueso y mejorar el balance de colesterol y triglicéridos en sangre. Debe tener en cuenta que:

   . Consume calorías: pero no crea que sólo haciendo ejercicio va a perder peso. También debe cuidar su alimentación.

   . Ayuda a controlar el apetito.

   . Aumenta el metabolismo: el comer menos y adelgazar, su metabolismo va a disminuyendo y se hace más ahorrativo. El ejercicio físico le ayuda a que su metabolismo trabaje tan lentamente. Así le será más fácil perder peso.

   . Reduce los factores de riesgo asociados a la obesidad: la actividad física mejora la presión arterial, los niveles de colesterol y el riesgo cardiovascular. También contribuye a evitar la descalcificación de los huesos en las mujeres que han superado la menopausia.

   . Permite conservar la musculatura corporal, evitando que al adelgazar se pierdan proteínas.

   . Tiene efectos psicológicos positivos: ayuda a combatir la ansiedad y el estrés.

   . Ayuda al mantenimiento del peso a largo plazo: la actividad física diaria es el factor más importante para conseguir mantener los kilos perdidos durante años.