skip to main | skip to sidebar
Subscribe:

MUJER Y SALUD

Páginas

  • CENTRO DE SALUD
  • PEDIATRIA
  • MUJER
  • DIABETES
  • MAYORES Y DEPENDIENTES

domingo, 29 de enero de 2023

 

    Consejos cuando estamos bajos de ánimo, como fabricar endorfinas.

Estas sustancias químicas que produce el organismo cumplen la función de estimular las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras.

Las endorfinas son sustancias químicas que produce el organismo y que cumplen la función de estimular las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras. Para combatir estos estados de ánimo bajos y dar paso a una sensación de bienestar, convierte tu organismo en una maquina de endorfinas.
Gracias a las endorfinas podemos sentir placer y disfrutar de la vida y por eso se las conoce como hormonas de la felicidad. Estos neurotransmisores se encargan de estimular circuitos cerebrales que están relacionados con el placer. Considerados opiáceos, porque tienen efectos similares al opio o la morfina, y endógenos, porque se fabrican dentro del propio cuerpo, tienen también un efecto analgésico, disminuyen la ansiedad y aumentan la sensación de bienestar, ayudando a combatir la depresión. Pero además intervienen en la regulación del apetito y ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune. Por el contrario, la falta de endorfinas conduce a estados de ánimo depresivos y a una mayor resistencia a la hora de afrontar los problemas. Si quieres convertirte en una fábrica de endorfinas, sigue estos consejos.
  1. Reserva tiempo para actividades placenteras como leer, hacer manualidades… y para relacionarte socialmente. Está demostrado que las relaciones sociales previenen los estados depresivos y ayudan a mantener las funciones cognitivas.
  2. Ríete y sé positivo. Ser positivos mejora la evolución en caso de eventos cardiovasculares, reduce las probabilidades de tener una recaída, ayuda al mejor funcionamiento del sistema inmunológico y del sistema nervioso autónomo, facilita la adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables, así como el desarrollo y mantenimiento de mejores relaciones sociales y familiares. Además, la risa libera endorfinas.
  1. Escucha música: la música ayuda a liberar endorfinas de manera natural, ayudando a ayudar a reducir el dolor y generando un sentimiento de bienestar y alegría.
  2. Haz ejercicio. Baila, pasea por el campo, apúntate a un gimnasio, o pon en práctica cualquier juego que implique movimiento y actividad física. Cuando lleves un tiempo generando endorfinas te volverás un adicto y ya no querrás dejar de hacer ejercicio.
  3. Duerme bien, al menos ocho horas al día y siguiendo siempre unos horarios regulares. Un descanso insuficiente es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como diabetes, obesidad, e incluso trastornos cardiovasculares. Durante el sueño, el organismo recupera la energía que consume durante el día, además de realizar otras funciones cruciales como segregar la hormona del crecimiento.
  4. Evita el estrés, gran enemigo de las endorfinas: “el estrés vital crónico, los estados emocionales negativos y los trastornos de salud, como la depresión y la ansiedad, aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y la agravan”, señala el presidente de la FEC, el doctor Andrés Íñiguez.
  5. ¡Consíguelas comiendo!

    EL CACAO: posee un efecto estimulante y ayuda a activar el sistema nervioso mejorando el estado anímico. También posee una gran capacidad de absorber el triptófano, elemento que ayuda a aumentar la serotonina en el cerebro.

    El GINGSENG: también tiene la capacidad de aumentar la producción de endorfinas, además de aportarnos un extra de energía que ayuda a superar el cansancio tanto físico como mental.

  6. ALGUNOS ALIMENTOS PICANTES: sobre todo los que contienen capsaicina. Cuando esta sustancia entra en contacto con nuestras papilas gustativas, sus receptores envían una señal cerebral parecida a la que experimentamos cuando sufrimos algún tipo de dolor y, para calmarlo, nuestro cuerpo libera las endorfinas, proporcionando una agradable sensación de bienestar, de ahí que lleguen a ser adictivos.

    ALIMENTOS RICOS EN OMEGA 3: este ácido graso contribuye a mejorar nuestro estado anímico y solo puede ingerirse con la alimentación. El atún, las sardinas o el salmón son ricos en omega 3. Es muy común que las personas con tendencia a la depresión presenten carencia del EPA, un ácido graso eicosapentaenoico que forma parte del grupo del Omega 3.

  7. Bibliografía: Consejos de tu farmacéutico por Paula Rivero.

Publicado por Maria José Morales en 21:01 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook

miércoles, 18 de enero de 2023

Deporte y depresión.

La depresión se presenta ya como la enfermedad del siglo XXI y es la primera razón de baja laboral por enfermedad en diversas partes del mundo occidental, relacionándose con el alto nivel de estrés que padecemos. Y el deporte puede ayudar en su tratamiento.

La pregunta que os lanzamos os invita a reflexionar acerca de qué estrategia os parece más adecuada para superar un bache emocional : ¿Prozac o adidas? Esta pregunta es el título de un capítulo del libro Curación emocional, de David Sevan-Schereiber. En él se quieren arrojar algunos datos acerca de cuáles son las vías más eficaces para curar la depresión.

Aun así, se siguen realizando estudios. Uno de ellos, publicado en el Journal of Clinical Psychiatry reporta que el 69% de las personas que toman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs), el principal tipo de antidepresivos, nunca han sufrido de un Trastorno de Depresión Mayor.

Deporte y depresión

El deporte puede contrarrestar algunos de los efectos del estado de ánimo depresivo en las personas: permite controlar el peso, aumentar la libido, mejorar el sueño, reducir la tensión arterial, reforzar el sistema inmunitario, protección de enfermedades cardíacas e incluso tiene efectos protectores ante algunos tipos de cáncer.

Si bien es indiscutible que en algunos casos recetar medicación es lógico, en los casos en los que el paciente ha dejado de hacer prácticamente cualquier actividad, es bueno tener la perspectiva de que solo en depresiones severas la medicación será útil para ayudar a los pacientes a retomar su vida. Será útil a corto-medio plazo, pero a largo plazo parece tener la misma eficacia que otros tratamientos no médicos. 

Mientras una persona decide qué tratamiento debe tomar, debe ser consciente de que el deporte puede ayudarle, y mucho: sin ningún síntoma de depresión (podría detener su aparición), con depresión leve, con distimia o con otras alteraciones del humor no tan graves (síndrome premenstrual, depresión estacional, tristeza, angustia, temores, estrés).

Virtudes de hacer deporte ante elegir tomar medicación

El deporte ofrece muchos beneficios, entre ello se pueden destacar los siguientes:

  • El running, con su esfuerzo físico prolongado, detiene el fluido de ideas negras, característico de la depresión.
  • Al cabo de treinta minutos de esfuerzo sostenido, se entra en un estado en el que los pensamientos son espontáneamente creativos o positivos. Son menos conscientes de ellos mismos y se dejan guiar por el ritmo del esfuerzo.
  • Mihaly Csikszentmihalyi, el investigador de los “estados de fluir”, razona que lo que mantiene a un corredor en ese estado, es llevar nuestro esfuerzo al límite, pero no más.
  • No es necesario ser joven para sacarle partido al ejercicio físico, personas deprimidas entre 50 y 67 años, caminar ligeramente durante treinta minutos al día, ya tiene en ellas un efecto terapéutico.
  • El ejercicio tiene impacto sobre el cerebro emocional, sobre las endorfinas y sus derivados como el opio, la morfina y la heroína, se da inmediatamente una sensación de bienestar, pero sin efectos secundarios desagradables como los de estas sustancias.
  • Cuando se estimula el cerebro emocional, también se estimula la actividad del sistema inmunitario.
  •  Pero, para que el ejercicio tenga estos efectos terapéuticos es necesario:
  • Que sea regular.
  • No es necesario hacer mucha cantidad.
  • Esfuerzo sostenido.
  • Empezar con suavidad y que el cuerpo nos guíe, permanecer siempre al límite pero no más allá.
  • El ejercicio colectivo o acompañado, es todavía más eficaz.
  • Elegir un ejercicio y lugar que nos guste.

    Cómo encontrar la motivación para hacer ejercicio

En la mayoría de la gente la motivación para hacer ejercicio no es algo natural. Los seres humanos somos comodones, qué le vamos a hacer. Se está muy bien de cañas con los amigos o en casa -sobre todo si hace mal tiempo-. También es cierto que cuesta mucho dejar de hacer algo importante.Pero decir “no tengo tiempo”, “no tengo ganas” o “tengo otras cosas que hacer” no son excusas válidas, aunque te lo parezca. Si no tienes tiempo ahora para cuidar de tu salud, tendrás que sacarlo después para lidiar con tu enfermedad, con tus dolencias y con las dificultades derivadas de la falta de ejercicio y la vida sedentaria.Lo fundamental es amar aquello que hacemos. Sabemos los beneficios que nos va a reportar el ejercicio, por lo tanto, ¿qué mejor que amarlo? Aunque es cierto que no a todos nos gusta el mismo tipo de deporte. Por lo que, mientras unos prefieran apuntarse a un gimnasio, otros prefieren salir a caminar. Cualquier ejercicio es válido mientras movamos el cuerpo y comencemos a amar aquello que nos hace bien.mujer disfrutando de la serotonina



Publicado por Lola M. en 22:55 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook

DEPRESIÓN EN EL EMBARAZO

 

    Cada vez más escuchamos hablar de la “psiquiatría perinatal” término que hace referencia al área de la psiquiatría dedicado al estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales del pre y posparto. De estos trastornos la mayor atención recae en los cuadros depresivos, tanto por parte de los especialistas en psiquiatría como de los especialistas en obstetricia y ginecología. Debemos de considerar que en la mujer la depresión se presenta principalmente durante la vida fértil.

    Si estas embarazada seguro que has escuchado en alguna ocasión hablar de la depresión posparto, pero y ¿Que pasa durante el embarazo? Acaso no puede surgir estos cuadros depresivos durante el embarazo o que pasa con aquellas mujeres que ya estaban con un tratamiento antidepresivo y desean quedarse embarazadas.

    La depresión es un trastorno del ánimo que produce una tristeza y falta de interés persistente, es el trastorno del ánimo más frecuente en general. La depresión se produce con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Se estima que alrededor de un 7% de mujeres experimentará depresión durante el embarazo, lo que suscita una gran interés el conocer el diagnóstico y tratamiento de esta patología teniendo en cuenta los efectos negativos en el desarrollo del feto, de la lactancia e incluso del hijo en etapas más tardías.

¿Por qué cuesta identificar la depresión durante el embarazo?

    Existen diferentes aspectos que dificultan el reconocimiento de la depresión durante el embarazo. Por un lado hasta hace relativamente poco tiempo, prevaleció la idea de que el embarazo era un estado de bienestar y felicidad, esto hace que muchas mujeres sean reacias a expresar sus verdaderas emociones. Por otro lado socialmente existe un estigma hacia las enfermedades mentales lo que dificulta que mujeres con este problema consulten ante un profesional. Por último se debe tener en cuenta que algunas de las molestias propias de la gravidez son similares a las de la depresión, como por ejemplo la astenia, labilidad emocional, alteraciones del sueño y del apetito. Se recomienda realizar una exploración de los síntomas psíquicos dando especial atención a la anhedonia, los sentimientos de culpa, la desesperanza y la ideación suicida.

    Para facilitar la identificación de la depresión durante el embarazo vamos a tener en cuenta factores de riesgo como es la ansiedad, estrés, antecedentes de depresión, apoyo social deficiente, embarazo no buscado y violencia de pareja y los signos y síntomas de la depresión. Durante el embarazo los signos y síntomas de depresión son los mismos que los que se presentan con la depresión en la población general. Sin embargo, otras pistas que podrían indicar depresión durante el embarazo incluyen las siguientes:

·         Ansiedad excesiva acerca del bebé

·         Baja autoestima, como sensación de no estar en condiciones para asumir la maternidad

·         Incapacidad de sentir placer con las actividades que generalmente son divertidas

·         Respuesta deficiente al consuelo

·         Cumplimiento deficiente del cuidado prenatal

·         Fumar, beber alcohol o usar drogas ilícitas

·         Poco aumento de peso debido a una dieta deficiente o inadecuada

·         Pensamientos suicidas

    Algunas investigaciones sugieren que los episodios depresivos ocurren con mayor frecuencia durante el primer y tercer trimestre. El American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología) recomienda que los proveedores de atención médica evalúen la presencia de depresión y ansiedad utilizando una herramienta estandarizada al menos una vez durante el embarazo

Tratamiento de la depresión en el embarazo.

    La depresión durante el embarazo puede ocasionar conductas que afecten al desenlace del resultado obstétrico, por lo que el objetivo del tratamiento se va a centrar en mantener o mejorar la salud mental de la madre, minimizando los riesgos para el feto en su desarrollo.

Se debe recomendar interrumpir el consumo de cafeína, nicotina y alcohol. Al mismo tiempo que favorecer las posibilidades de descanso. Tenemos dos pilares fundamentales para el tratamiento de la depresión en el embarazo: intervenciones psicoterapéuticas y farmacoterapia.

INTERVENCIONES PSICOTERAPEUTICAS

En casos de depresiones leves y moderadas pueden ser tratadas exclusivamente con psicoterapia. Tanto técnicas de relajación, terapia cognitivo conductual como la psicoterapia pueden ayudarnos a tratar la ansiedad que se produce en la depresión.

FARMACOTERAPIA

Se debe considerar su uso en embarazadas con depresión moderada o severa o cuando existe alta probabilidad de recidivas. Se recomienda evitar en la medida de lo posible las primeras 12 semanas de gestación al tratarse del periodo de organogénesis.  Se puede decir que los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina ( ISRS) son una buena opción terapéutica y suelen ser de preferencia en gestación y posparto. Representan una alternativa segura, incluso en el primer trimestre del embarazo (se desaconseja el uso de la paroxetina).

Publicado por Virginia M en 11:01 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook

sábado, 14 de enero de 2023

SOBREPESO EN EL EMBARAZO

SOBREPESO EN EL EMBARAZO



Durante los nueve meses de embarazo la alimentación de la mujer embarazada asegura el crecimiento y el correcto desarrollo del bebé. Pero esta alimentación no debe ser “por dos”, sino ser “dos veces correcta”. El embarazo es la ocasión perfecta para comenzar con unas buenas costumbres alimenticias.

El peso de la mamá embarazada debe aumentar progresivamente y de una forma controlada. Éste debe ser moderado durante el primer trimestre (ya que el bebé crece muy poco durante este período), comenzar a notarse a partir del cuarto mes, aumentando en el segundo trimestre entre cuatro y cinco kilos de peso (a razón de un kilo y medio al mes, aprox.), y crecer más rápidamente en el último trimestre. En este último periodo el bebé crece más que en los trimestres anteriores. El aumento de peso en el momento del parto está entre los 10 y los 12 kilos de peso.

El total del aumento de peso durante el embarazo hemos comentado anteriormente que están entre 10 y 12 kilos. No es, por supuesto, una regla exacta, aunque sí bastante aproximada. Habrá mujeres que cojan menos peso, otras más,… Pero el problema llega cuando el aumento de peso es excesivo. Y es que muchas mamás se dejan ir completamente, bajo el pretexto que “comen por dos”. Y ya hemos dicho antes que eso no debe ser así. ¡Y cuidado con hacerlo! Un aumento de peso excesivo puede acarrear hipertensión arterial, diabetes gestacional, aumentar el riesgo de cesárea, flebitis y problemas futuros en el bebé.

Si el peso aumenta demasiado, es imprescindiblemente necesario consultar la opinión del médico sobre nuestro embarazo. Atención a lo siguiente: una mujer embarazada nunca puede decidir sola empezar un régimen. De hecho, cualquier régimen está contraindicado en el transcurso del embarazo, a no ser que sea prescrito por el médico.

11 RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR EL AUMENTO DE PESO EN EL EMBARAZO



Para nadie es un secreto el aumento de peso que tenemos durante el embarazo y el gran esfuerzo que tenemos que hacer luego para deshacernos de esos kilos de más. La tendencia hoy en día es a cuidar y vigilar mucho más ese incremento de peso para que se mantenga dentro de lo que es saludable y que no pase a ser un descuido con la excusa de la gestación, por lo tanto, te damos algunas sugerencias para que tengas presente y no sea tanto el peso que tengas que perder.

1 Toma mucha agua, esto los mantendrá hidratados a ti ya tu bebe al mismo tiempo que te produce cierta sensación de saciedad durante el día y esto te ayuda a no estar comiendo cosas indebidas y a deshoras.

2 Hazte aliada de las frutas, son naturales, existe una gran variedad, están llenas de nutrientes y te ayudarán mucho para la digestión además de ser una gran opción para esos días en que no toleras mucho los alimentos.

3 Mantén un alto consumo de proteínas, si son buenas normalmente imagínate lo importantes que son durante el embarazo al brindarte grandes nutrientes que tanto tú como tu bebe necesitan para mantenerse saludables.

4 Lleva al máximo tu consumo de ensaladas, prepáralas de maneras variadas para que no te canses de comer siempre lo mismo, busca recetas y ponle algo diferente cada vez, las ensaladas están llenas de vitaminas, pero, ten muy en cuenta lo delicado de su preparación si vas a usar algún ingrediente crudo.

5 Al igual que comer frutas es una excelente opción, de la misma manera tener los jugos naturales como tu primera opción es algo que te ayudará a no ganar peso de más, recuerda que las bebidas procesadas en su mayoría tienen un alto contenido de azúcares lo cual no es bueno para ti y mucho menos para tu bebe, evita en la medida de lo posible consumir bebidas gaseosas y azucaradas y agrégale a tus jugos naturales la menos cantidad de azúcar posible, si lo toleras consume tus jugos sin agregarles nada más.

6 Mantente en movimiento. Si te ejercitas normalmente no dejes de hacerlo, sólo debes consultar con un especialista que variaciones debes hacerle a tu rutina de ejercicios y si no eres gran amante de los ejercicio, tu embarazo y tu bebe pueden ser una gran motivación para al menos empezar a caminar, recuerda que puedes comenzar con caminatas de 30 minutos 3 veces por semana para que vayas poco a poco agarrándole gusto al ejercicio y te sientas mucho mejor (A no ser que tu médico indique lo contrario).

7 En la medida de lo posible debes reducir tu consumo de carbohidrato, esto te ayudará a no ganar peso innecesario, pero si se te dificulta demasiado al menos puedes consumirlos en pequeñas cantidades en desayuno y almuerzo y evitarlos después de las 3 de la tarde ya que nuestro organismo no tendrá tiempo suficiente para  consumirlos antes de irnos a dormir.

8 Ordena tu vida y tu tiempo, aunque no lo creas sentir que tienes el control de tu vida y de tu tiempo te dará una gran confianza y por lo tanto tendrás una placentera sensación de tranquilidad, lo cual se enlaza directamente con una menor ansiedad y de esta manera tendrás menos antojos y podrás enfocarte en alimentarte de una manera racional y más saludable, aunque de igual forma tengas antojos estos serán menos frecuentes y más controlables.

9 El antojo cómetelo muy temprano. Si tienes un antojo de algo con azúcar o con mucha harina, la invitación es a que te lo comas muy temprano, tal vez después del desayuno. Después de comer tu desayuno tendrás menos ansiedad y las porciones de tus antojos pueden ser más pequeñas y por el horario le darás tiempo a tu organismo de consumirlo a lo largo del día, de igual manera estos pequeños cambios se verán reflejados en un menor aumento de peso. Trata de que esos antojos no se conviertan en algo cotidiano.

10 Compra inteligentemente. Cuando vayas a hacer mercado ve después de haber comido, de esta manera no compraras cosas sólo por la ansiedad del momento y de la misma manera tómate tu tiempo para leer bien lo que compras y llévate a casa sólo lo necesario, si no está en tu cocina no tendrás la tentación latente de comerlo,  y dentro de esos productos para snacks busca las opciones que menos calorías tengan y tal vez un chocolate sin azúcar sea la mejor alternativa para esos ataques de ansiedad.

11 para concluir, luego del parto tu mejor aliado para bajar de peso será mantenerte en movimiento cuidando a tu bebe, mantener bajo control tu alimentación y AMAMANTAR es mágico para bajar de peso, crea lazos con tu hijo y le brinda todo lo que el necesita.

 

Publicado por Mercedes Martín en 19:49 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

PRESENTACION

Blog creado por el equipo de enfermería del C.S.Tomelloso 1, dirigido a las mujeres y centrado en su salud en las distintas etapas de la vida.
Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

  • 2025 (9)
    • junio (1)
    • mayo (1)
    • abril (1)
    • marzo (1)
    • febrero (3)
    • enero (2)
  • 2024 (22)
    • diciembre (1)
    • noviembre (2)
    • octubre (4)
    • septiembre (2)
    • agosto (1)
    • julio (3)
    • junio (1)
    • mayo (1)
    • abril (3)
    • marzo (1)
    • febrero (2)
    • enero (1)
  • 2023 (29)
    • diciembre (1)
    • noviembre (1)
    • octubre (2)
    • septiembre (2)
    • agosto (3)
    • julio (1)
    • junio (2)
    • mayo (2)
    • abril (2)
    • marzo (4)
    • febrero (5)
    • enero (4)
      •      Consejos cuando estamos bajos de ánimo, como ...
      • Deporte y depresión.
      • DEPRESIÓN EN EL EMBARAZO
      • SOBREPESO EN EL EMBARAZO
  • 2022 (62)
    • diciembre (5)
    • noviembre (5)
    • octubre (5)
    • septiembre (5)
    • agosto (5)
    • julio (6)
    • junio (6)
    • mayo (5)
    • abril (5)
    • marzo (5)
    • febrero (5)
    • enero (5)
  • 2021 (35)
    • diciembre (5)
    • noviembre (4)
    • octubre (5)
    • septiembre (5)
    • agosto (6)
    • julio (4)
    • junio (4)
    • mayo (1)
    • abril (1)
  • 2017 (1)
    • febrero (1)
  • 2016 (5)
    • octubre (1)
    • junio (1)
    • mayo (1)
    • febrero (1)
    • enero (1)
  • 2015 (8)
    • noviembre (1)
    • septiembre (1)
    • julio (1)
    • mayo (1)
    • abril (1)
    • marzo (1)
    • febrero (1)
    • enero (1)
  • 2014 (12)
    • noviembre (2)
    • septiembre (1)
    • agosto (1)
    • julio (1)
    • junio (1)
    • mayo (1)
    • abril (1)
    • marzo (1)
    • febrero (2)
    • enero (1)
  • 2013 (7)
    • diciembre (1)
    • noviembre (1)
    • octubre (3)
    • septiembre (1)
    • junio (1)

Popular Posts

  • MAMOGRAFÍAS
    ¿Qué es una mamografía? Es una radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar tumores mamarios ¿Porqué hacerse las mamogr...
  • SUELO PÉLVICO
                                                      El problema de la incontinencia se genera al debilitarse los músculos del suelo pélvico...
  • TOXOPLASMOSIS Y EMBARAZO
    ¿Qué es la toxoplasmosis congénita? Se define como toxoplasmosis congénita o (TC) la infección por parásito denominado Toxo...

Etiquetas

ácido fólico adolescentes alcohol alimentación anemia autoexploración cancer cloasma consejos cordón umbilical dentista drogas edad educacion sanitaria ejercicio ejercicios embarazo entuertos fármacos fumar hidratacióon hierro infección kegel lactancia linfedema malformaciones maltrato mama mamografias manchas mastitis medicamentos melasma nauseas orina osteoporosis ovulación parto piel postparto prevención puerperio salud salud oral suelo pelvico tabaco test toxoplasmosis vaginal varices violencia de género

Vistas de página en total

Social Icons

Featured Posts

 
Copyright (c) 2011 MUJER Y SALUD. Designed by Web Design Chicago
Medical Cases, Home Improvement, r4i