Subscribe:

domingo, 29 de enero de 2023

 

    Consejos cuando estamos bajos de ánimo, como fabricar endorfinas.

Estas sustancias químicas que produce el organismo cumplen la función de estimular las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras.

Las endorfinas son sustancias químicas que produce el organismo y que cumplen la función de estimular las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras. Para combatir estos estados de ánimo bajos y dar paso a una sensación de bienestar, convierte tu organismo en una maquina de endorfinas.
Gracias a las endorfinas podemos sentir placer y disfrutar de la vida y por eso se las conoce como hormonas de la felicidadEstos neurotransmisores se encargan de estimular circuitos cerebrales que están relacionados con el placer. Considerados opiáceos, porque tienen efectos similares al opio o la morfina, y endógenos, porque se fabrican dentro del propio cuerpo, tienen también un efecto analgésico, disminuyen la ansiedad y aumentan la sensación de bienestar, ayudando a combatir la depresión. Pero además intervienen en la regulación del apetito y ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune. Por el contrario, la falta de endorfinas conduce a estados de ánimo depresivos y a una mayor resistencia a la hora de afrontar los problemas. Si quieres convertirte en una fábrica de endorfinas, sigue estos consejos.
  1. Reserva tiempo para actividades placenteras como leer, hacer manualidades… y para relacionarte socialmente. Está demostrado que las relaciones sociales previenen los estados depresivos y ayudan a mantener las funciones cognitivas.
  2. Ríete y sé positivo. Ser positivos mejora la evolución en caso de eventos cardiovasculares, reduce las probabilidades de tener una recaída, ayuda al mejor funcionamiento del sistema inmunológico y del sistema nervioso autónomo, facilita la adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables, así como el desarrollo y mantenimiento de mejores relaciones sociales y familiares. Además, la risa libera endorfinas.
  1. Escucha música: la música ayuda a liberar endorfinas de manera natural, ayudando a ayudar a reducir el dolor y generando un sentimiento de bienestar y alegría.
  2. Haz ejercicio. Baila, pasea por el campo, apúntate a un gimnasio, o pon en práctica cualquier juego que implique movimiento y actividad física. Cuando lleves un tiempo generando endorfinas te volverás un adicto y ya no querrás dejar de hacer ejercicio.
  3. Duerme bien, al menos ocho horas al día y siguiendo siempre unos horarios regulares. Un descanso insuficiente es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como diabetes, obesidad, e incluso trastornos cardiovasculares. Durante el sueño, el organismo recupera la energía que consume durante el día, además de realizar otras funciones cruciales como segregar la hormona del crecimiento.
  4. Evita el estrés, gran enemigo de las endorfinas: “el estrés vital crónico, los estados emocionales negativos y los trastornos de salud, como la depresión y la ansiedad, aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y la agravan”, señala el presidente de la FEC, el doctor Andrés Íñiguez.
  5. ¡Consíguelas comiendo!

    EL CACAO: posee un efecto estimulante y ayuda a activar el sistema nervioso mejorando el estado anímico. También posee una gran capacidad de absorber el triptófano, elemento que ayuda a aumentar la serotonina en el cerebro.

    El GINGSENG: también tiene la capacidad de aumentar la producción de endorfinas, además de aportarnos un extra de energía que ayuda a superar el cansancio tanto físico como mental.

  6. ALGUNOS ALIMENTOS PICANTES: sobre todo los que contienen capsaicina. Cuando esta sustancia entra en contacto con nuestras papilas gustativas, sus receptores envían una señal cerebral parecida a la que experimentamos cuando sufrimos algún tipo de dolor y, para calmarlo, nuestro cuerpo libera las endorfinas, proporcionando una agradable sensación de bienestar, de ahí que lleguen a ser adictivos.

    ALIMENTOS RICOS EN OMEGA 3: este ácido graso contribuye a mejorar nuestro estado anímico y solo puede ingerirse con la alimentación. El atún, las sardinas o el salmón son ricos en omega 3. Es muy común que las personas con tendencia a la depresión presenten carencia del EPA, un ácido graso eicosapentaenoico que forma parte del grupo del Omega 3.

  7. Bibliografía: Consejos de tu farmacéutico por Paula Rivero.

0 comentarios:

Publicar un comentario