Subscribe:

miércoles, 15 de marzo de 2023

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

 

La lactancia materna (LM) es el alimento diseñado por la naturaleza para el recién nacido y el lactante, sin embargo su prevalencia actual no es la óptima. La lactancia materna (LM) es inherente a los mamíferos y sin ella ninguna de las especies hubiese sobrevivido y entre ellas está el ser humano. Sin embargo, durante el último siglo la LM ha presentado cambios significativos. Actualmente sólo un 37% de los lactantes menores de seis meses en países de ingresos bajos y medios son amamantados de forma exclusiva, y este número es aún menor en países de ingresos altos.

Los expertos dicen que amamantar al bebé es bueno tanto para la madre como para el recién nacido. El amamantar durante algún tiempo, no importa lo breve que sea, beneficiará tanto a la madre y como al bebé.

Tenemos que tener en cuenta que amamantar lleva tiempo y práctica. Se necesita ayuda de la familia, matronas, enfermeras, especialistas en lactancia o grupos de apoyo para tener éxito con la lactancia materna.



Beneficios para el bebé:

La leche materna es la fuente de alimento natural para los bebés menores de 1 año. Esta leche:

·         Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa

·         Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan

·         Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme.

·         Su bebé tendrá menos:

    • Alergias
    • Infecciones del oído
    • Gases, diarrea y estreñimiento
    • Enfermedades de la piel (tales como eccema)
    • Infecciones estomacales o intestinales
    • Enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis
    • Diabetes
    • Obesidad o problemas de peso
    • Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
    • Caries en los dientes

Beneficios para la madre:

·         Establecerá un vínculo único entre usted y su bebé

·         Aumenta el consumo de energía ayudando a la recuperación del peso.

·         Disminuirá el riesgo de enfermedades, como diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer de ovarios y de mama, osteoporosis, enfermedades del corazón y obesidad

Amamantar produce otros beneficios como:

·         Ahorrar cerca de $ 1,000 por año cuando no compra leche maternizada

·         Evitar la limpieza de biberones (teteros)

·         Evitar el hecho de tener que preparar la leche maternizada (la leche materna está siempre disponible a la temperatura adecuada)

 

A continuación vamos a describir de forma más específica algunos de estos beneficios que la lactancia materna aporta al bebé:

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

La LME (lactancia materna exclusiva), definida como la alimentación del lactante sólo con leche materna sin inclusión de sólidos ni otros líquidos ha demostrado disminuir el riesgo de infecciones gastrointestinales.

·    Cualquier volumen de LM es protectora, ésta se asocia a un 64% de reducción de la incidencia de infecciones gastrointestinales inespecíficas, y además existe un efecto protector residual hasta dos meses después de suspendida la lactancia.

·     Aquellos lactantes alimentados con fórmula exclusiva presentan un incremento del 80% en el riesgo de presentar diarrea. Los lactantes alimentados con LM durante el primer año de vida presentan un 30% menos de riesgo de enfermar de diarrea por rotavirus, y además ha sido descrita como un factor protector contra la infección por Giardia tanto sintomática como asintomática

Respecto a la enfermedad febril aguda, existe una correlación inversa entre la LM y ésta durante los primeros meses de vida. Específicamente en relación a los neonatos, se ha observado que la LME o predominante es un factor protector de hospitalización por esta causa.

En relación a las infecciones respiratorias:

  • Los niños no amamantados presentan casi quince veces más mortalidad por neumonía.
  • Los niños entre los seis y veintitrés meses alimentados con fórmula complementada, presentan el doble de mortalidad por neumonía, que aquellos que mantuvieron la lactancia complementada hasta los dos años de vida.
  • El riesgo de hospitalización por infección respiratoria baja durante el primer año de vida disminuye un 72% en niños alimentados con LME por al menos 4 meses.
  • La severidad de la bronquiolitis por virus sincicial es un 74% menor en aquellos niños con LME por al menos 4 meses comparado con aquellos niños alimentados con lactancia parcial o fórmula exclusiva.
  • Los niños alimentados con cualquier volumen de leche materna tienen 23% menos riesgo de presentar otitis media aguda, un 50% menos a los tres meses con LME y un riesgo menor de hasta el 63% si se prolonga hasta los 6 meses.

ASMA

En una revisión sistemática de estudios realizados en países desarrollados se vio que la lactancia de al menos tres meses disminuye el riesgo de asma en un 27% en aquellos niños sin historia familiar de asma. Los niños con historia familiar de asma se benefician aún más, dado que la reducción del riesgo llega al 40% en niños menores de 10 años.

ALERGIAS ALIMENTARIAS.

En relación a la alergia alimentaria, hay una revisión que concluye que la LME por al menos cuatro meses disminuye la probabilidad de presentar alergia a la proteína de leche de vaca a los 18 meses, pero no tendría un rol relevante en la protección de alergia alimentaria al año de vida.

OBESIDAD Y DIABETES

Las tasas de obesidad son significativamente menores en lactantes alimentados con LM. Existe un 15 a 30% de reducción del riesgo de obesidad durante la adolescencia y adultez si existió alimentación con LM durante la infancia, comparado con aquellos no amamantados. La duración de la lactancia está inversamente relacionada con el riesgo de sobrepeso, cada mes extra de lactancia se asocia con un 4% de disminución del riesgo.

En relación a la diabetes, un estudio de casos y controles comparó lactantes amamantados y no amamantados al alta hospitalaria, aquellos no amamantados al alta tuvieron un 33% más de riesgo de presentar diabetes dentro de sus primeros 20 años de vida. Se ha reportado hasta un 30% de reducción en la incidencia de DM I en quienes recibieron LME al menos 3 meses, además de una reducción de hasta un 40% de la incidencia de DM tipo 2, posiblemente en relación al efecto positivo a largo plazo en el control de peso y el autocontrol de la alimentación.

LEUCEMIA

Una RS reciente que cubrió la literatura de los últimos 50 años, concluyó que la LM por seis meses o más estaba asociada a un 19% de disminución del riesgo de desarrollar leucemia durante la infancia. Otro meta-análisis encontró resultados similares, y está descrito que la reducción del riesgo está correlacionado con la duración de la LM, sin embargo el mecanismo preciso de la protección aún no está claro.

 

ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE

En recién nacidos prematuros la LM está relacionada con un 58% a 77% de reducción del riesgo de presentar esta enfermedad. Cada diez niños alimentados con LME se previene una enterocolitis necrotizante, y cada ocho se previene una enterocolitis que requiere cirugía o una muerte por ésta. Un estudio evaluó el impacto de leche materna donada pasteurizada en pacientes prematuros extremos si la LM no era suficiente o no estaba disponible; éste concluyó que comparado con aquellos lactantes alimentados con fórmula láctea, los alimentados con leche humana presentaron significativamente menos enterocolitis y menor mortalidad por la misma.

OTRAS PATOLOGÍAS

La LM también tiene un rol protector sobre la enfermedad celiaca, existe una reducción de un 52% de riesgo de desarrollarla en aquellos lactantes que están con LM al momento de exponerse a alimentación con gluten. Además existe una asociación entre la duración de la LM y la reducción del riesgo cuando se evalúa la presencia de anticuerpos celíacos. Por otra parte, la LM está asociada con un 31% de reducción de riesgo de presentar enfermedades inflamatorias intestinales durante la infancia.

MORTALIDAD

Finalmente, si se toma en cuenta los 42 países en vías de desarrollo en los que se producen el 90% de la mortalidad infantil del mundo, la LME durante 6 meses y el destete después del año de vida es la intervención de salud más efectiva que existe. Tiene el potencial de prevenir más de un millón de muertes infantiles por año, lo que equivale a la prevención 13% de la mortalidad infantil mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario