Subscribe:

jueves, 15 de junio de 2023

ABORTO ESPONTÁNEO

 

                                            

                    



El embarazo normal dura unas 40 semanas (9 meses naturales).

El aborto espontáneo es la pérdida involuntaria del embarazo antes de la semana 20 de gestación, o la pérdida de un feto con un peso inferior a los 500 gramos. La pérdida después de este período se conoce como muerte fetal.

La mayoría de los abortos espontáneos ocurren durante el primer trimestre de gestación (primeras 12 semanas). Uno de cada 10 embarazos termina en aborto. Si una mujer sufre 2 o más abortos, se denomina aborto de repetición.

En muchas ocasiones no es posible conocer la causa del aborto. Entre las conocidas, la más frecuente son las infecciones, las enfermedades crónicas, algunas enfermedades autoinmunes o endocrinas como la celiaquía o la diabetes, alteraciones en la cavidad uterina y las alteraciones cromosómicas del bebé.

Los síntomas de amenaza de aborto son: manchado o sangrado vaginal, dolor o calambre en el abdomen o en la región lumbar y líquido o tejido que sale de la vagina.


ALTERACIONES ÚTERINAS:



La forma que presenta el útero de cada mujer puede ser una razón de aborto, al no permitir la adhesión del embrión al mismo. Ahora bien no todas las malformaciones son idénticas y algunas pueden mejorar la adhesión con un segundo intento. Entre los principales tipos de útero encontramos:

     . Dismórfico: las paredes del útero son más gruesas.

     . Septado: tiene un tabique interno que puede dividir al útero en dos cavidades.

     . Bicorpóreo: con una escotadura hacia la parte central.

    . Hemiútereo: presenta una sola cavidad.

     . Aplásico: no se ha desarrollado completamente.

     Los más frecuentes son el útero dismórfico o septado, que sí pueden llegar a desarrollar un embrión en perfecto estado.


¿Qué hacer?
.Evitar infecciones durante el embarazo:
  1.  La vacunación antes del embarazo es muy eficaz en enfermedades como el sarampión, la rubéola o la hepatitis. Vacunación frete a la gripe estacional.
  2.  Seguir las recomendaciones generales para evitar enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, el sida o la hepatitis.
  3.  La toxoplasmosis es una enfermedad que transmiten los gatos a través de sus heces y puede afectar a la embarazada. Además, se puede contraer al tomar carne poco cocinada, sobre todo la de cerdo. Por eso hay que freír o cocer bien la carne sobre todo la de cerdo, congelar bien la carne a la temperatura y tiempo adecuado (varios días a -18ºC antes de consumirla reduce significativamente el riesgo de infección por toxoplasma). Pelar o lavar las frutas y verduras y limpiar las encimeras, tablas de cortar, platos, utensilios y manos con agua jabonosa, después de manipular los alimentos reduce el riesgo de infección por toxoplasmosis.  Evite beber potable no tratada y use guantes cuando esté realizando trabajos de jardinería y durante cualquier contacto con tierra o arena porque podría estar contaminado con heces de gato que contengan Toxoplasma. Cambie la caja del arenero todos los días. El toxoplasma no se convierte en infeccioso hasta transcurridos entre 1 y 5 días después de que es vertido en las heces de un gato. Utilizar guantes y extremar la higiene de las manos si es inevitable que lo haga la persona embarazada.
  4. Evite el consumo de drogas (especialmente cocaína), tabaco y alcohol.
  5.  Si padece alguna enfermedad crónica, consulte con su médico si desea quedarse embarazada, y lo más pronto posible una vez que sepa que está embarazada.
  6. La diabetes aumenta el riesgo de aborto, si las cifras de glucemia están mal controladas. Consulte con su médico si es diabética y va a intentar quedarse embarazada y siga las recomendaciones de control durante el embarazo.
  7. Realice ejercicio físico adecuado al mes de embarazo en el que se encuentre. Es preferible hacer ejercicios como andar, pasear o correr y no ejercicios en los que pueda recibir golpes o sean frecuentes las caídas. Las caídas sufridas en las actividades cotidianas no suelen ser causa de aborto.
  8. Puede practicar sexo durante el embarazo normal si que esto aumente el riesgo de abortar.
  9. Si está embarazada, informe de ello al médico antes de tomar ningún medicamente o exponerse a radiaciones o productos tóxicos.
  10. En ocasiones, el aborto es inevitable a pesar de haber seguido unos cuidados adecuados, no hay nada que la mujer o su médico puedan hacer para impedirlo.
  11. Si ha tenido un aborto, es recomendable que espere al menos 2 semanas antes de tener relaciones sexuales y deje pasar al menos 40 días y estar emocionalmente preparada antes de intentar un nuevo embarazo. 

  ¿Cuándo consultar con el médico de familia?

. Ante cualquier pérdida de sangre o coágulos por la vagina sola o con la sensación de perder otro líquidos.

. Si además presenta fiebre, debe acudir con urgencia a un centro sanitario.

. Si ha tenido un aborto y desea un nuevo embarazo.

. Si ha tenido un aborto y después se siente trite o se encuentra muy decaída.


PREGUNTAS FRECUENTES:

¿El aborto espontáneo siempre necesita un legrado?

No. Cuando el aborto espontáneo ha sido completo o cuando el embrión se ha detenido en una etapa muy temprana del desarrollo, los restos abortivos son eliminados con el sangrado vaginal y no es necesario hacer un legrado.

¿Cuánto dura el sangrado en un aborto espontáneo?

Esto depende de cada mujer y de las características de cada tipo de aborto. En general, en un aborto espontáneo completo, el sangrado vaginal puede durar alrededor de una semana o dos como mucho.

¿Es posible tener un aborto espontáneo antes de la primera falta?

Sí. En estos casos se trataría de un aborto muy precoz subclínico, es decir, la mujer no sabe que ha estado embarazada, porque todavía no se había hecho un test de embarazo, ni que ha tenido un aborto, ya que el sangrado se confunde con la menstruación.


0 comentarios:

Publicar un comentario