Subscribe:

miércoles, 11 de diciembre de 2013

ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO


- ¿Puedo ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo?

No. Ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo incrementa el riesgo de que el niño presente defectos congénitos.


- ¿Qué tipos de defectos produce el alcohol?

Los niños que resultan afectados por la exposición a alcohol durante el embarazo suelen pesar menos al nacer, suelen ser también más pequeños y crecen más despacio que los otros niños y pueden nacer con el síndrome de alcoholismo fetal. 
Tienen unos rasgos faciales alterados y pueden presentar problemas y malformaciones en otras partes del cuerpo como el corazón, riñones, tubo digestivo, extremidades. etc. Además pueden tener retraso mental, desde moderado a profundo. De hecho, el alcohol es la primera causa no genética de retraso mental. 
Por otra parte, muchos de los niños que al nacer no presentan las características de la exposición prenatal al alcohol, tienden a ser hiperactivos, así como a tener problemas de lenguaje, de coordinación y de adaptación.

- ¿Existe algún periodo del embarazo en el que se pueda ingerir alcohol sin que exista riesgo?

No. Lo que ocurre es que el efecto del alcohol será distinto en los diferentes meses del embarazo. 
En general, durante el primer trimestre el alcohol incrementará el riesgo para defectos físicos. 
Durante el segundo y tercer trimestre el riesgo será fundamentalmente para problemas de crecimiento, funcionales, sensoriales y de retraso mental. Pero es importante tener en cuenta que durante las primeras semanas de embarazo, la mujer no sabe que ya está embarazada, y éste es un periodo en el que se puede producir desde un aborto espontáneo hasta graves malformaciones físicas.

martes, 12 de noviembre de 2013

EJERCICIO Y EMBARAZO



Estás embarazada y quieres saber si puedes seguir realizando el ejercicio al que estás acostumbrada, si conviene iniciar nuevas prácticas de actividad física o por el contrario el ejercicio esta contraindicado.

Realizar ejercicio moderado durante el embarazo beneficia a la madre y al bebé


El ejercicio puede ayudarnos a que nos encontremos mejor y a mantener el peso adecuado, y además puede contribuir a aliviar o prevenir el malestar durante el embarazo. También nos puede dar más energía y preparar el cuerpo para el trabajo de parto, aumentando el nivel de fortaleza muscular y de optimismo.


No obstante, es mejor consultar con el médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.


¿Qué ejercicios son los más recomendados durante el embarazo?
  • Caminar durante el embarazo:  se puede realizar desde el primer hasta el último momento antes del parto. De hecho, es recomendable para favorecer la llegada del bebé de manera natural. Caminando prevenimos problemas circulatorios como los edemas, estreñimiento, hemorroides... Además caminar durante el embarazo ayuda a controlar el aumento de peso sin forzar al organismo.
  • Andar en bicicleta: durante el embarazo es una actividad que relaja, tonifica, distrae, evita el exceso de peso (tanto de la madre como del bebé), mejora la circulación (que tantos problemas da durante el embarazo)…Se recomienda habitualmente como una actividad viable hasta el quinto o sexto mes de embarazo. Después de este tiempo el volumen de la barriga de la embarazada puede desequilibrarla y lo mejor es buscar algo menos peligroso.
  • Natación: es recomendable hacer ejercicio en el agua, ya que este medio hace que los cuerpos que se encuentran sumergidos en ella rebajen enormemente su peso físico y se reduce el riesgo de lesionarnos o forzar músculos. La natación o el aquaerobic proporcionan mejora muscular, circulatoria, respiratoria, disminuye el dolor de la zona lumbar, relaja…
  • Yoga durante el embarazo: este ejercicio mejora la postura corporal y ayuda a prevenir dolores de espalda y trastornos como las hemorroides y vómitos, ayuda a reducir la presión y el peso que supone el embarazo, contribuye a eliminar la sensación de fatiga, la tensión nerviosa y asegura al feto una mayor oxigenación… Además es un ejercicio muy relajante para la madre y durante el mismo se suele ser muy consciente del bebé, favoreciendo el vínculo y la comunicación antes de nacer.
  • El método pilates: también es beneficioso y proporciona unas ventajas similares al yoga. Solo hay que tener en cuenta evitar las posturas o ejercicios que presionen el vientre o hagan peligrar nuestro equilibrio.
  •  Estos ejercicios, junto a otros de piernas, brazos, abdominales… o los ejercicos de kegel o los ejercicos en cuclillas son habituales en las clases de preparación al parto pero los podemos hacer en casa cómodamente.

Cada caso es diferente, para una mujer que está acostumbrada a nadar probablemente ese sea el ejercicio indicado, pero si nunca hemos practicado natación o es una actividad que nos desagrada, mejor escoger otro ejercicio.
Si no estamos acostumbradas a hacer ningún ejercicio, lo mejor es que empecemos por las caminatas, pues no requiere de condiciones especiales ni de entrenamiento y al menos a ritmo lento las solemos hacer todos.
Si notamos alguno de los siguientes síntomas hay que interrumpir la realización de cualquier ejercicio y acudir al ginecólogo: hemorragia vaginal, dificultades o esfuerzo para respirar antes de emprender la actividad física, mareos, dolor de cabeza, molestias en el pecho, debilidad muscular, dolor o hinchazón en las pantorrillas, contracciones, reducción en el movimiento del feto, visión borrosa o pérdida de líquido por la vagina.

viernes, 25 de octubre de 2013

SALUD ORAL Y EMBARAZO



Preferiblemente durante el segundo trimestre de tu embarazo, visita a tu dentista.
Los cambios hormonales producidos durante el embarazo influyen en la salud bucodental de la mujer. Por eso el cuidado oral durante la gestación es de suma importancia. Esta guía de salud oral te ofrece todas las recomendaciones necesarias de salud bucodental en el embarazo.

Acceso a la guía:



martes, 22 de octubre de 2013

CÁNCER DE MAMA. AUTOEXPLORACIÓN




Esta enfermedad sigue creciendo a pasos agigantados y seguirá mientras no tomemos consciencia de que lo que no hacemos hoy, repercute en el futuro; pero un futuro inmediato. Y no nos referimos a la alimentación, al estrés, al tabaco, al alcohol, a la falta de ejercicio físico ni a la actitud negativa, sino a la cultura de detección.
Mucho de esto es posible reducirlo haciendo nuestra parte; pero de manera real sin alarmarse. El problema debe trabajarse desde uno, en casa; con la autoexploración, técnica que hoy te recordamos:



1. Obsérvate:
Frente al espejo con los brazos a los costados observa tus mamas, conoce la textura, el color de la piel y la forma, nota que los pezones apunten hacia la misma dirección.
Coloca tus manos en la nuca y los codos ligeramente inclinados hacia el frente, identifica si hay hundimientos, inflamaciones, ulceraciones, enrojecimientos de la piel o secreciones del pezón.
Ahora coloca tus manos en la cintura y revisa las mismas indicaciones anteriores.

martes, 15 de octubre de 2013

LAS NAÚSEAS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO





¿Cómo son las naúseas del primer trimestre del embarazo?
Las náuseas es una sensación, que se produce por la mañana, de repente, de manera intensa.
Según las estadísticas, las náuseas afectan al 85% de las embarazadas, especialmente si están esperando su primer hijo.
La molesta sensación empieza alrededor de la sexta o séptima semana de embarazo y desaparece hacia finales del tercer mes. Sin embargo, no siempre es así, pues es frecuente que continúe, incluso, hasta el cuarto mes, mientras que son pocas las mamás que sufren náuseas durante todo el embarazo.

¿Cuáles son las causas de las náuseas?
Son muchos los factores que pueden causar este trastorno: sobre todo, los altos niveles de gonadotropina coriónica, la hormona del embarazo presente en la sangre, pero también una reacción psicológica de inconsciente disgusto ante el hecho de afrontar un embarazo.
Las náuseas también pueden deberse a otros factores, como el exceso de estrógenos, una alergia a sustancias producidas por el embrión o la carencia de algunas vitaminas (sobre todo, B6) en el organismo materno.


náuseas
¿Cómo se pueden prevenir las náuseas?
Cuando las náuseas son insoportables, puede ser suficiente con no dejar el estómago vacío. Comer un trozo de pan o tostadas entre una comida y otra, quizás dejándolos en la mesilla de noche para poderlos tomar incluso durante la noche, es una buena estrategia. También se debe evitar tomar alimentos grasos o templados (es mejor tomarlos fríos o calientes) y beber durante las comidas, teniendo en cuenta que las bebidas sin gas no quitan las náuseas, mientras que las gaseosas, como la tónica o la limonada, “llenan” el estómago.

¿Hay soluciones caseras para solucionar las náuseas?
Hay soluciones caseras que te pueden aliviar ese estado de náuseas como un caramelo de menta, o cuando te encuentres mal, tomar algo como tostadas suelen aliviar el malestar y no llegar a las náuseas.

¿Cuándo recurrir a los fármacos?
Cuando las náuseas y los vómitos impiden comer, es preciso intervenir con fármacos.
La vitamina B6, por ejemplo, es inocua para el niño y atenúa las náuseas, aunque no los vómitos. Aún más eficaces son algunos antihistamínicos, que son seguros para el feto. Estos fármacos deben ser prescritos por un médico.





martes, 17 de septiembre de 2013

¿ESTOY EMBARAZADA? ¿CÓMO LO SÉ?


                                                                        


Para la mayoría de las mujeres el primer signo de gestación es una "falta" o "retraso" en la menstruación. Existen muchas razones para saber si estás embarazada y cuanto antes lo sepas, antes podrás empezar a cuidarte. La confirmación precoz del embarazo tiene especial importancia puesto que debes tomar suplementos de ácido fólico para prevenir defectos en el desarrollo del cerebro y columna vertebral del niño (espína bífida y anencefalia). Es más, sería recomendable empezar a tomarlo un mes antes de la gestación. Por eso, si estás pensando en quedarte embarazada, acude a tu médico, él te orientará.

La confirmación precoz del embarazo tiene también importancia si estás tomando algún medicamento, ya que ciertos fármacos y sustancias (alcohol y tabaco) pueden dañar al feto en su desarrollo, así como la exposición a determinadas dosis de radiación.


¿Cómo se hace el diagnóstico?
Al inicio del embarazo se elimina una hormona en la sangre de la madre. La presencia de dicha hormona en la sangre y orina de la madre confirmará el embarazo. Habitualmente se determina mediante un test en orina y, en casos especiales, se precisa su análisis en sangre.
Se debe esperar unos días tras la primera falta antes de analizar la orina y ser ésta, la primera orina de la mañana para que exista gran concentración de la hormona del embarazo (Gonadotropina coriónica)

A continuación veremos dos test:
  - el primero positivo (dos rayas: la primera que se manifiesta se le llama control y sale siempre, la segunda raya aparece cuando el test es positivo). 
  - y el segundo es negativo (solamente aparece la raya control).



miércoles, 12 de junio de 2013

INFECCIONES VAGINALES EN VERANO

Con el verano llegan las vacaciones, el sol, el relax y en algunos casos las temidas infecciones vaginales. Estas son algunas de las preguntas mas frecuentes que se suelen plantearse:

  • ¿Por qué aumentan las posibilidades de sufrir infecciones vaginales en verano? 
Durante el verano aumentan las temperaturas, sudamos más y llevamos prendas ajustadas de materiales sintéticos (por ejemplo biquinis/bañadores). Esto unido a que pasamos tiempo bañándonos en playas y piscinas sin ponernos ropa seca entre baño y baño, hace que aumente la humedad de la zona vulvovaginal.

  • ¿Cómo detectar que tengo alguna infección? 
Si empiezas a sentir escozor, picores, cambios en el flujo vaginal en cuanto a color y densidad, no dudes en ir al médico.

  • ¿Qué pasa si no voy al médico? 
Las infecciones vaginales son fáciles de tratar si se cogen a tiempo pero, si se deja pasar y se diagnostica tarde puede ser más difícil curarlas e incluso pueden aparecer complicaciones debido a que la infección puede pasar a otros órganos.
  • ¿Qué hago para prevenir las infecciones vaginales? 
- Procura llevar ropa holgada y que permita la transpiración.
- Utiliza ropa interior 100% de algodón.
- Mantén una buena higiene íntima con un jabón específico que no altere el PH de la zona.


En los momentos en los que varía el equilibrio hormonal, como la menstruación, el embarazo o la menopausia, hay más posibilidades de sufrir infecciones vaginales, por lo que es conveniente extremar los cuidados.

No debes automedicarte, si tienes algún síntoma acude a tu ginecólogo o médico de cabecera para que te realice las pruebas oportunas y determine qué tratamiento debe aplicarte.