- ¿Puedo ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo?
No. Ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo incrementa el riesgo de que el niño presente defectos congénitos.
- ¿Qué tipos de defectos produce el alcohol?
Los niños que resultan afectados por la exposición a alcohol durante el embarazo suelen pesar menos al nacer, suelen ser también más pequeños y crecen más despacio que los otros niños y pueden nacer con el síndrome de alcoholismo fetal.
Tienen unos rasgos faciales alterados y pueden presentar problemas y malformaciones en otras partes del cuerpo como el corazón, riñones, tubo digestivo, extremidades. etc. Además pueden tener retraso mental, desde moderado a profundo. De hecho, el alcohol es la primera causa no genética de retraso mental.
Por otra parte, muchos de los niños que al nacer no presentan las características de la exposición prenatal al alcohol, tienden a ser hiperactivos, así como a tener problemas de lenguaje, de coordinación y de adaptación.
- ¿Existe algún periodo del embarazo en el que se pueda ingerir alcohol sin que exista riesgo?
No. Lo que ocurre es que el efecto del alcohol será distinto en los diferentes meses del embarazo.
En general, durante el primer trimestre el alcohol incrementará el riesgo para defectos físicos.
Durante el segundo y tercer trimestre el riesgo será fundamentalmente para problemas de crecimiento, funcionales, sensoriales y de retraso mental. Pero es importante tener en cuenta que durante las primeras semanas de embarazo, la mujer no sabe que ya está embarazada, y éste es un periodo en el que se puede producir desde un aborto espontáneo hasta graves malformaciones físicas.