Subscribe:

lunes, 18 de octubre de 2021

FACTORES MODIFICABLES Y NO MODIFICABLES EN LA MENOPAUSIA RESPECTO A LOS SOFOCOS

Los sofocos constituyen el síntoma más común de la menopausia. Se trata de una sensación de calor subjetiva que se asocia con una vasodilatación cutánea y sudoración que continua con la disminución de la temperatura corporal y acelera de forma transitoria la frecuencia cardiaca. Puede tener una duración desde unos segundos hasta varios minutos y varia su intensidad y frecuencia. Si estos se producen durante la noche puede llevar a una alteración del sueño. La clínica vasomotora suele comenzar en la perimenopausia y desaparece de forma gradual con los años.

Encontramos factores de riesgo MODIFICABLES Y NO MODIFICABLES

NO MODIFICABLES: raza, ooforectomía, menopausia quirúrgica y el padecer una enfermedad crónica

MODIFICABLES:

OBESIDAD Según diferentes estudios, el aumento de peso y la obesidad predisponen a que los sofocos se presenten con mayor frecuencia e intensidad. El riesgo (OR) de padecer sofocos y sudoraciones nocturnas en mujeres con un índice de masa corporal (IMC) >27 kg/m2, si comparamos con las mujeres con un IMC de entre 19 y 26,9 es de 1,15 (IC del 95%: 1,04-1,28). No obstante, se desconoce si el perder peso puede disminuir el riesgo de padecer sofocos

TABACO Las personas que han fumado o que actualmente fuman presentan un mayor riesgo. Este riesgo (OR) guarda relación con el número de cigarrillos fumados y se estima de 1,50 (IC del 95%: 1,28-1,76) para las fumadoras de menos de 10 cigarrillos al día y de 1,68 (IC del 95%:1,46-1,94) para las que fuman más de 20 cigarrillos. No se dispone de estudios que hayan evaluado si dejar de fumar influye en la intensidad y frecuencia de los sofocos.

EJERCICIO FISICO Diversos estudios de casos y controles no han mostrado asociación entre ejercicio físico y síntomas vasomotores95. Un estudio transversal muestra que las mujeres que no hacen ejercicio físico comparado con las que hacen ejercicio físico intenso presentan un riesgo (OR) de sofocos y sudoraciones nocturnas de 1,71 (IC del 95%: 1,42-2,07)95. Otros estudios transversales que ajustaron el riesgo no han podido confirmar esta asociación. Un ensayo clínico ha evaluado el posible beneficio del ejercicio físico en la reducción de los síntomas vasomotores y muestra que las mujeres que hacen ejercicio regularmente presentan, con respecto a las mujeres sedentarias, una menor probabilidad de padecer sofocos.

OTROS FACTORES Los sofocos pueden desencadenarse a partir de pequeñas elevaciones de la temperatura corporal, por lo que es razonable asumir que aquellas medidas que mantienen estable la temperatura corporal podrían ser efectivas. A pesar de no disponer de evidencia científica, la ingesta de bebidas frías, el evitar comidas picantes, el café y el alcohol, utilizar un abanico, ventilar las habitaciones y el usar aire acondicionado, podrían mejorar la sintomatología vasomotora de algunas mujeres

0 comentarios:

Publicar un comentario