Cuando hablamos de flujo vaginal nos referimos a las secreciones que provienen de la vagina y pueden variar en consistencia, color y olor.
El flujo vaginal que cambia súbitamente puede ser indicio de una infección:
- Vaginosis bacteriana.
- Clamidia.
- Gonorrea.
- Tricomoniasis.
- Candidiasis.
- Otras infecciones de transmisión sexual.
- Vaginitis descamativas.
- Liquen plano.
- Tampón u otros objetos extraños olvidados.
- Otras patologías.
Recomendaciones:
- Mantener la zona genital limpia y seca.
- No realizar duchas vaginales que eliminen las bacterias sanas que recubren la vagina y protegen de las infecciones.
- Tomar probióticos cuando se tome antibiótico.
- Evitar productos de higiene íntima perfumados en el área genital.
- Evitar el uso de pantalones extremadamente apretados que pueda originar irritación.
- Usar ropa interior de algodón evitando el uso de ropa de materiales sintéticos que impidan una buena transpiración de la zona.
- En el caso de ser diabética intentar mantener un buen control de glucemia.
- Usar condones para evitar o diseminar las infecciones de transmisión sexual. Si el flujo es causado por (ETS) las parejas sexuales deben de tratarse aunque no tengan síntomas. La negativa de las parejas sexuales puede causar reinfección continua y pueden conducir a una inflamación en la zona de la pelvis (EIP) o la esterilidad.
¿Qué son los probióticos?
Son "bacterias buenas", "bacterias amigas", que viven el cuerpo y que ayudan que este funcione correctamente facilitando que el organismo se defienda contra las infecciones causadas por bacterias dañinas y otros gérmenes.
Algunos estudios han sugerido que los comprimidos de probióticos pueden mejorar la salud, pero no hay pruebas suficientes para asegurarlo, motivo por el cual es mas necesaria la investigación.
Los preparados probióticos deben de ser prescritos por su médico o su enfermero.
No hay ningún beneficio comprobado del uso de probióticos de forma rutinaria.
Flujo vaginal
La cantidad de moco producido por las glándulas del cuello uterino varia a lo largo de todo el ciclo menstrual, lo cual es normal y depende de la cantidad de estrógeno que circula en sangre. También es normal que las paredes de la vagina liberen algunas secreciones cuya cantidad depende de los niveles hormonales en el cuerpo.
A partir de la menopausia, con la disminución de estrógenos, existe una menor vascularización de la vagina y menor secreción del flujo.
Sequedad vaginal
También conocida como vaginitis atrófica, es una condición común en las mujeres con menopausia natural o quirúrgica.
Algunos síntomas de la sequedad vaginal son: Dolor con las relaciones sexuales, sensación de quemazón o picor vaginal o flujo vaginal anormal.
Las causas de la sequedad vaginal tienen lugar a partir del momento en que los ovarios dejan de producir estrógenos. Esto puede ocurrir en ciertos momentos de la vida de una mujer y pueden temporales o permanentes:
- En el momento de la menopausia.
- Después de la extirpación quirúrgica de los ovarios, quimioterapia o radioterapia.
- Después de tener un bebe sobre todo en la lactancia materna.
- Las mujeres que fuman presentan un mayor riesgo de una menopausia mas temprana en comparación con las no fumadoras. Por tanto los síntomas de vaginitis atrófica pueden aparecer a edades más tempranas.
Tratamiento de la sequedad vaginal
- Actividad sexual: Las relaciones sexuales al mismo tiempo que tratan la sequedad vaginal pueden ayudar a mantener los tejidos de la vagina saludables. La actividad sexual (incluida la masturbación) ayuda a los tejidos vaginales a mantenerlos mas suaves y con mayor elasticidad.
- Hidratantes y lubricantes vaginales: Se pueden adquirir sin receta médica, estos productos no tienen ningún tipo de hormonas y prácticamente no tienen efectos secundarios. Los lubricantes están diseñados para reducir la fricción y la incomodidad de la sequedad durante la relacion sexual, se aplica en la vagina y/o en el pene antes de las relaciones sexuales. Los lubricantes de base oleosa pueden dañar los condones de látex y los diafragmas y pueden hacerlos menos eficaces para prevenir el embrazo o enfermedades de transmisión sexual. Los condones de poliuretano se pueden utilizar con productos de base oleosa. Por otra parte los lubricantes que se hacen con agua y silicona se pueden utilizar con condones de látex y diafragmas. Los hidratantes vaginales están formulados para permitir que el agua se retenga en la mucosa vaginal, las cremas hidratantes se aplicaran en la vagina al menos tres veces en semana para permitir un efecto hidratante continuo. Estos no deben de ser utilizados antes de la relaciones sexuales, ya que pueden ser irritantes. Las lociones para manos y cuerpo no deben de usarse para aliviar la sequedad vaginal, ya que pueden ser irritantes para los genitales.
- Estrógenos vaginales: Es la opción de tratamiento más eficaz para las mujeres con sequedad vaginal y deben ser recetados por un médico. Dosis muy bajas de estrógenos son muy efectivas al administrarse por vía vaginal. Es posible que una pequeña cantidad de estrógenos se absorba al torrente circulatorio, aunque existe un riesgo mucho menor de efectos secundarios en comparación con los que se ingieren por vía oral. Disponemos de productos en dos formatos; cremas y comprimidos vaginales. El estrógeno vaginal es seguro y probablemente se puede administrar de forma indefinida aunque no existen estudios a muy largo plazo que confirmen su seguridad. En el caso de cáncer de mama son los especialistas los que valoraran sobre los posibles riesgos-beneficios de los estrógenos vaginales.
0 comentarios:
Publicar un comentario