ATENCIÓN CONTRACEPTIVA
1. CONCEPTOS BÁSICOS:
Se considera ANTICONCEPCIÓN el uso de los métodos de control de la fecundidad por parte de individuos parejas en un momento determinado y como una opción personal o de pareja.
La PLANIFICACIÓN FAMILIAR limita este uso al contexto de la familia tradicional, ampliándolo a la elección del número de hijos y del momento de su nacimiento.
El concepto de CONTROL DE NATALIDAD trasciende del ámbito individual o familiar y la promoción de la contracepción o del fomento de la natalidad son instrumentos para alcanzar objetivos políticos.
Se considera asesoramiento anticonceptivo, la información equilibrada y objetiva de todos y cada uno de los métodos anticonceptivos que permita, en función de las características individuales o de pareja, la adopción del método más idóneo par conseguir un óptimo estado de salud sexual y reproductiva.
OBJETIVOS DE LA ANTICONCEPCIÓN:
-Desarrollo de una sexualidad plena y libre
-Evitar embarazos no deseados
-Espaciar nacimientos
-Prevención de las E.T.S. (Enfermedades de transmisión sexual)
-Promover una maternidad/paternidad libre y responsable
2. CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS
Métodos anticonceptivos naturales
-Método Ogino-Knaus
-Método Billings
-Método de la temperatura basal
-Método sintotérmico
-Lactancia materna y amenorrea
-Coito interrumpido
Métodos de barrera
-Preservativo
-Diafragma
-Capuchón cervical
Métodos químicos
-Espermicida
Métodos hormonales
-Píldoras anticonceptivas combinadas o sólo gestágeno.
-Implante subdérmico
-Hormonas inyectables
-Anillo vaginal
-Parches anticonceptivos
Métodos Intrauterinos
-Dispositivo IntraUterino de Cobre
-Dispositivo intrauterino de Oro
-Dispositivo Intrauterino liberador de hormona
Métodos anticonceptivos Permanentes
-Ligadura de trompas
-Vasectomía
-Dispositivo intratubárico transhisterocópico.
Anticonceptivos de emergencia
-Método de Yuzpe (combinaciones de estrógenos y progestinas),
-Levonorgestrel (conocido como píldora del día después o píldora del día
siguiente),
-Acetato de ulipristal (conocido como píldora de los cinco días después),
-Dispositivo intrauterino (insertado después del coito),
-Mifepristona (RU-486) en muy pequeñas dosis y siempre bajo supervisión
médica.
Píldora abortiva
-Mifepristona (RU-486)
3. INFORMACIÓN DE ALGUNOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS:
EL DIAFRAGMA:
Es una caperuza o casquete de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Su eficacia se calcula entre un 82 y 96%.
¿Cómo funciona?
Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero, al tapar el cuello del útero que es el principal punto de paso.
¿Cómo se utiliza?
Precisa conocer la talla y enseñar cómo colocarlo. Tiene que ir acompañado de una crema espermicida, que se extenderá sobre las dos caras y bordes del diafragma. Se debe colocar antes de coito no pudiendo retirarlo hasta pasadas 6-8 horas. Si se realizan varios coitos seguidos no hay que extraerlo sino aplicar directamente la crema espermicida en la vagina.
PRESERVATIVO FEMENINO:
Es una funda muy fina de un plástico muy fino pero muy resistente (poliuretano) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y también la vulva. Su eficacia oscila entre el 79 y el 95%.
¿Cómo funciona?
Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es un método muy eficaz en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
¿Cómo se utiliza?
Está provisto de 2 anillos: uno interior que sirve para su colocación dentro de la vagina, y otro exterior que permanece plano y cubre los labios durante el coito. Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado. La boca del preservativo debe estar suficientemente lubricada para evitar que el anillo exterior se introduzca en el interior de la vagina
ANILLO ANTICONCEPTIVO:
Es un anillo de plástico transparente y flexible de 5 cm de diámetro y 4 mm de grosor, que libera de forma continua hormonas con efecto anticonceptivo y que son absorbidas por la mucosa vaginal.
Al igual que la píldora o el parche, contiene un estrógeno y un gestágeno.
¿Cómo se usa?
Para iniciar su uso se introduce en la vagina el primer día del ciclo menstrual (primer día de la regla), y se mantiene durante 3 semanas. Pasado este tiempo se retira, y tras siete días de descanso se coloca uno nuevo (en esa semana sin anillo se producirá la regla).
Su eficacia es comparable a la píldora combinada, cercana al 99%, aunque como la pauta es mensual, hay menos olvidos, lo que puede aumentar la eficacia anticonceptiva del método.
Ante el olvido de la colocación del anillo a la hora fijada, o si el dispositivo se cae o permanece más de 3 horas fuera de la vagina, la eficacia disminuye y es recomendable la toma de un anticonceptivo de urgencia si se han mantenido relaciones, además de la utilización del preservativo hasta comenzar con el siguiente ciclo. Fármacos como los anticonvulsivantes pueden disminuir su efecto anticonceptivo.
Efectos secundarios:
La mayoría de usuarias del anillo anticonceptivo no presentan efecto secundario alguno, aunque en algunos casos pueden aparecer efectos secundarios leves como tensión en las mamas, náuseas y vómitos, o sensación de cuerpo extraño. Es posible que provoque un aumento del flujo vaginal o irritación vaginal.
El uso de cualquier anticonceptivo hormonal combinado se acompaña, aunque de forma muy ocasional, de un aumento del riesgo de tromboembolismo. Antes de iniciar su uso hay que descartar aquellas situaciones que contribuyen a aumentar los riesgos, en cuyo caso no debería utilizarse, como son fumadoras mayores de 35 años, sobrepeso, trastornos de coagulación, epilepsia, diabetes con afectación vascular o hipertensión.
Datos de interesantes:
Protege frente a varias patologías como el embarazo ectópico, el cáncer de endometrio u ovario, la anemia por falta de hierro o los quistes de ovario; mejorando también situaciones como el acné o los síntomas premenstruales.
El uso del anillo vaginal puede recomendarse a cualquier mujer, siempre y cuando no presente alguna circunstancia que contraindique su uso. Al ser un método anticonceptivo hormonal combinado comparte con la píldora y el parche las contraindicaciones médicas a su uso, siendo la vía de utilización su principal diferencia. Tan sólo se desaconseja en mujeres que presenten patología del suelo pélvico (desgarros vulvares, prolapso, etc), que podrían dificultar su permanencia en la vagina.
La comodidad que supone su colocación y retirada, tan sólo una vez por ciclo, le hace especialmente atractivo a mujeres “cansadas” de la toma diaria de una píldora, y a aquellas que sufren olvidos frecuentes. Es igualmente más discreto para quien desee mantener su privacidad.
El anillo vaginal es un método excepcionalmente bien tolerado, si bien es preciso que la usuaria acepte la vagina como vía de administración de su anticonceptivo. El principal motivo de rechazo al uso del anillo es la negativa de la mujer a su introducción en la vagina, salvada esta reticencia es bien tolerado incluso por las mujeres que no gustan de utilizar tampones higiénicos.
Además de los beneficios propios de los anticonceptivos hormonales combinados (excelente eficacia anticonceptiva, mejoría del acné y del hirsutismo, mejoría del dolor de las reglas, una menor pérdida sanguínea menstrual, menor riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, o menor riesgo de padecer un cáncer de ovario o de endometrio entro otros), tanto la vía como la pauta propician un mejor control de las reglas, comodidad, discreción y un menor riesgo de olvidos.
PARCHE ANTICONCEPTIVO
Es un método anticonceptivo hormonal que se administra por vía transdérmica, es decir, a través de un parche sobre la piel.
Es similiar a una tirita cuadrada, de color carne, y mide 4.5 cm de lado y 1mm de grosor. Contiene las mismas hormonas que la píldora combinada, estrógeno y progestágenos, que se van liberando a la sangre a través de la piel.
Se coloca el primer día de la menstruación sobre la piel limpia, sana e intacta, sin vello y sin crema. Se puede llevar en la parte superior de la espalda, en el brazo, en las nalgas o en la parte inferior del abdomen, pero nunca en los senos. se cambia por uno nuevo cada 7 días, durante 3 semanas. La cuarta semana es la de descanso y aparecerá la menstruación.
Su eficacia es comparable a la píldora combinada, cercana al 99%, aunque como se usa con menos frecuencia, hay menos olvidos, lo que puede aumentar la eficacia anticonceptiva del método.
Importante:
En caso de que el parche se caiga o no esté correctamente colocado durante más de 48 horas, la eficacia disminuye, y es razón para la toma de un anticonceptivo de urgencia, en caso de haber mantenido relaciones, y la utilización de preservativo durante 7 días. La eficacia puede disminuir en mujeres que pesen 90 kg o más, por lo que el uso del parche anticonceptivo debe realizarse bajo supervisión médica.
Fármacos como los antibióticos o anticonvulsivos pueden disminuir el efecto anticonceptivo del parche.
Efectos secundarios:
Pueden aparecer efectos adversos como: sensibilidad en los senos, náuseas y vómitos o reacción en la zona de la piel donde se ha colocado.
Hay efectos adversos más graves y muchos menos frecuentes como la aparición de coágulos, hipertensión o accidentes cerebrovasculares. Existen factores que aumentan el riesgo de sufrir estos problemas y que desaconsejan el uso del parche anticonceptivo: mayor de 35 años y fumadora de más de 15 cigarrillos al día, hipertensión, diabéticas con complicaciones de más de 20 años de evolución, trastornos de la coagulación o la presencia de múltiples factores de riesgo asociados.
Datos interesantes:
Protege frente a varias patologías como el embarazo ectópico, el cáncer de endometrio u ovario, la anemia por falta de hierro o los quistes de ovario; mejorando también situaciones como el acné o los síntomas premenstruales.
Sus principales beneficios son:
Uso semanal.
Evitamos el primer paso hepático.
La eficacia no disminuye en caso de vómitos o diarrea.
Sus principales desventajas son:
Disminuye la eficacia en mujeres que pesan 90 kg o más.
Posible irritación de la piel en personas sensibles.
En caso poco probable de despegamiento del parche no se puede volver a pegar, debe colocarse otro nuevo
DIU HORMONAL
Tiene forma de “T” y presenta unos hilos finos de nylon. Libera un progestágeno, levonorgestrel, a nivel local en el útero.
Lo coloca el ginecólogo, se puede llevar puesto hasta 5 años.
Su eficacia es comparable a la ligadura de trompas con la ventaja de ser totalmente reversible.
Efectos secundarios:
A diferencia del DIU de cobre, las menstruaciones no son tan copiosas y dolorosas, incluso, en algunas mujeres se interrumpe la menstruación por completo lo que para muchas usuarias es un beneficio añadido.
Datos de interés:
El DIU se puede deslizar fuera del útero, por lo que es importante comprobar tras la regla que sigue en su sitio, esto puede hacerlo la propia mujer localizando los hilos de nylon en la vagina.
No afecta a la producción ni a la calidad de la leche materna, por lo que se puede utilizar durante la lactancia.
Este tipo de DIU es bueno para aquellas mujeres que deseen una anticoncepción de larga duración, que tengan reglas abundantes y/o muy largas y/o dolorosas, las que no pueden utilizar tratamientos con estrógenos (fumadoras de 35 años, hipertensas, mujeres con trastornos de coagulación, etc) y las que prefiriendo el DIU sean alérgicas al cobre.
Otra ventaja es que no interfiere con las medicaciones que pueda estar utilizando la paciente por cualquier motivo.
IMPLANTE
Son una o dos varillas del tamaño de una cerilla que se insertan en el brazo, bajo la piel, liberan un progestágeno que impide la ovulación y espesa la mucosa cervical.
Siempre debe colocarlo un profesional sanitario, ya que requiere una sencilla intervención quirúrgica.
Su eficacia es muy alta, ya que se elimina la posibilidad de descuido y olvido de la medicación.
La duración anticonceptiva del implante comercializado como una sola varilla es de 3 años, mientras que el que se presenta en dos varillas es de 5 años.
Fármacos como los antibióticos o anticonvulsivos pueden disminuir el efecto anticonceptivo de los implantes.
Efectos secundarios:
Presentan pocos efectos secundarios, el más común es el sangrado menstrual irregular. Algunas mujeres tienen reglas más largas e intensas y otras tienen pérdidas leves en mitad del ciclo.
Los efectos secundarios menos frecuentes son: acné, cambios en el apetito sexual, quistes ováricos, depresión, mareos, pérdida de cabello, dolores de cabeza, náuseas, nerviosismo, dolor en los senos y dolor en el lugar de implantación.
Datos de interés:
No afecta a la producción ni a la calidad de leche materna, por lo que se puede utilizar durante la lactancia.
El tipo de paciente candidata al implante contraceptivo es:
. Mujeres de cualquier edad que demanden un método anticonceptivo reversible, de elevada eficacia, que no requiera participación activa y que acepte el patrón menstrual (amenorrea, manchado intermenstrual, oligomenorrea) antes de la inserción.
. Mujeres con alguna patología que contraindique la anticoncepción hormonal combinada (factores de riesgo cardiovascular, fumadores mayores de 35 años, etc…)
La demanda de este método en nuestro país es baja, en parte por la falta de información de los profesionales a las mujeres que solicitan contracepción.
Entre sus mayores beneficios destacan:
. Método anticonceptivo muy eficaz.
. No requiere participación activa de la usuaria.
. Comodidad y discreción.
. Reglas escasas e indoloras.
. Seguridad, los efectos adversos graves son extremadamente raros.
Entre sus desventajas:
. Patrón menstrual variable, no regula el ciclo.
. Precisa profesional con habilidades en la inserción y extracción.
. Si no es bien tolerado, deberá ser retirado antes de la caducidad con el consiguiente gasto económico.
Como conclusión, se trata de un método anticonceptivo poco conocido e infrautilizado en nuestro medio a pesar de ser un método hormonal que contiene sólo gestágenos, muy eficaz, cómodo, discreto, reversible, barato, con pocos efectos secundarios y aptos par mujeres de cualquier grupo de edad.
0 comentarios:
Publicar un comentario