skip to main | skip to sidebar
Subscribe:

MUJER Y SALUD

Páginas

  • CENTRO DE SALUD
  • PEDIATRIA
  • MUJER
  • DIABETES
  • MAYORES Y DEPENDIENTES

sábado, 18 de diciembre de 2021

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ASMA

 

¿Tiene otros nombres el asma?

El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio. Se caracteriza por que los bronquios están inflamados y se obstruyen al paso del aire. Los síntomas característicos son tos, opresión en el pecho, pitos o sibilantes, falta de aire o ahogo. Como hemos comentado existen distintos tipos de asma, pero todos se caracterizan por lo citado previamente.

En algunas ocasiones, especialmente cuando no está claro el diagnóstico de asma, se prefiere hablar de episodios de sibilantes o broncoespasmos recurrentes, o incluso bronquitis de repetición si predomina la inflamación frente al broncoespasmo.

Se suele reservar el termino asma, cuando el diagnóstico está confirmado, dado que en este caso implica una enfermedad crónica en la que los síntomas tienden a permanecer, y se reservan los otros términos, cuando el asma no está confirmado o sospechas que los síntomas mejoraran con los años, especialmente en niños preescolares que presentan estos síntomas con mucha frecuencia.

¿Existe entonces diferencia entre bronquitis, broncoespasmo, hiperreactividad bronquial y asma?

La bronquitis es la inflamación de los bronquios causadas por distintos motivos, y se refiere al episodio agudo en el cual se produce. La mayoría de los niños pueden padecer bronquitis en algún momento. Cuando se padecen tres o más bronquitis, es muy probable que se trate de un asma especialmente en niños mayores, aunque se le siga llamando bronquitis al episodio agudo.

Broncoespasmo quiere decir que los músculos de los bronquios se contraen y los bronquios se estrechan. Un episodio de broncoespasmo es por tanto un proceso agudo en el cual predomina que el bronquio se cierre. En muchos casos en las bronquitis también aparece el broncoespasmo.

La hipersensibilidad o hiperreactividad bronquial (HRB)  no es una enfermedad por sí misma. Se refiere a que los bronquios reaccionan más de lo habitual frente a muchos estímulos, como infecciones, alérgenos, aire frío, contaminación, ejercicio, tabaco, etc. La hiperreactividad bronquial es una característica, un rasgo del asma. La hiperreactividad puede ser debida a alguna alergia, y también puede aparecer como resultado de infecciones de los bronquios y persistir durante mucho tiempo .El asma es una enfermedad en la que existe hiperreactividad bronquial, que da lugar a broncoespasmo y bronquitis. El asma no es la única causa por la que se producen las bronquitis, dado que pueden haber otros motivos como las infecciones.  A veces se utilizan estos nombres de forma  indistinta para referirse a los mismos procesos.

¿Qué síntomas provoca el asma?

Los síntomas principales son tres: tos, sibilantes y disnea.

 La tos suele ser “seca” inicialmente, en ataques, y luego se va convirtiendo en tos “húmeda” o “productiva”, de arrancar mucosidades.

 Los sibilantes o “pitos” son como silbidos que se forman en los bronquios al pasar el aire. A veces sólo se oyen al auscultar con un fonendoscopio, y otras veces se oyen simplemente con la oreja, incluso a distancia del paciente.

 La disnea es la sensación de dificultad respiratoria, de “ahogo”, o “fatiga” o “asfixia”. El paciente nota que le cuesta trabajo respirar, que le resulta difícil que el aire entre y salga de los pulmones.

 Cuando una ventana está totalmente abierta, puede pasar mucho aire y no se oye ningún ruido; cuando se deja una rendija, pasa poco aire y además se oye como silba. Es una situación similar a lo que ocurre en el asma.

 Se puede notar también una sensación de dolor o de presión en el pecho, como si se tuviese un peso en el pecho y no se pudiera mover.

¿Cómo aparecen los síntomas del asma?

Existe mucha variedad. Lo más habitual es comenzar con tos, después se notan los “pitos” o sibilantes, y finalmente la dificultad respiratoria y la opresión en el pecho. Cuando se va mejorando, primero desaparece la dificultad respiratoria, después los pitos y por último la tos.

 El orden de aparición y desaparición puede variar, y comenzar por la dificultad respiratoria, sin tener tos ni oírse pitos, y puede ser incompleto, en el sentido de que sólo aparezca un síntoma o dos, y no el tercero.

 En el caso de la tos, hay personas con asma que sólo tienen tos, sin los otros síntomas. Es lo que se llama tos espasmódica o equivalente asmático. Es una tos seca, en ataques que responde a la medicación antiasmática.

 En algunas personas la aparición de síntomas es muy rápida, en cuestión de horas o incluso de minutos, y en otras es lenta, a lo largo de 2-3 días. La velocidad de desaparición es igual de variable. Cuanto más rápido sea, más probable es que el desencadenante sea alguna alergia, mientras que los procesos más lentos suelen estar desencadenados por alguna infección.

¿Cuándo aparecen los síntomas del asma?

Existe también una gran variedad. Hay personas que están habitualmente bien y cada cierto tiempo presentan episodios de asma, o crisis, o agudizaciones. Esos síntomas agudos de asma pueden aparecer una vez al año, o una vez al mes o a la semana. Algunas personas tienen síntomas que duran unas horas, y otras personas tienen síntomas durante varios días. Habitualmente los niños tienen recuperación total entre un episodio y otro, pero algunos tienen síntomas leves entre episodios, e incluso hay quien tiene síntomas más intensos de manera continua, todos los días del año.

 Entre los que tienen síntomas intermitentes hay quienes tienen síntomas en los meses fríos, otros en la primavera, otros en toda época del año. Algunas personas sólo notan síntomas cuando coinciden con alguna infección, otras cuando realizan un ejercicio físico intenso, algunas personas cuando se ríen a carcajadas, o lloran, o en situaciones de “stress” y de nerviosismo.

 Todas estas situaciones son lo que se llaman desencadenantes del asma, que no son los causantes de la inflamación crónica del asma, sino que actúan sobre unos bronquios ya previamente inflamados y muy reactivos.

¿Cuál es la peor época para el asma?

Aunque cada persona puede tener su propio peor periodo, la época en la que más pacientes tienen síntomas es el otoño, y la que menos pacientes tienen síntomas es el verano. En el otoño coinciden cambios climáticos, bajada de temperaturas y más humedad y lluvias, con la vuelta de los niños al colegio. En esas condiciones climáticas proliferan los ácaros y los hongos, y al estar en la aulas los niños se ven más expuestos a contagiarse virus unos a otros.

 Cuando hay más alérgenos, los niños tienen más síntomas de asma; cuando se contagian con virus, los niños también tienen más síntomas de asma; pero cuando coinciden alérgenos y virus, sus efectos se multiplican, con aumento de síntomas e incluso de hospitalizaciones por asma

¿Qué personas con asma deben estudiarse?

Las personas con síntomas muy leves, muy aislados, con recuperación completa, sin repercusión en su ritmo de vida pueden esperar a ver cómo va evolucionando su asma de manera espontánea y pueden ser controlados por su pediatra sin necesidad de hacer un estudio específico.

Las personas con síntomas severos deben estudiarse sin ninguna duda. Si se tienen síntomas frecuentes, intensos, duraderos, incapacitantes, limitantes, con amenaza para la vida, con mala respuesta al tratamiento, con evolución a empeoramiento, con complicaciones, con necesidades de ingresos hospitalarios o visitas a urgencias, etc, se debe hacer una valoración completa del asma sin demora por parte de un especialista.

 Las personas con síntomas intermedios deben comentar con su médico la conveniencia de realizar ese estudio o bien de esperar, para tomar conjuntamente una decisión. En caso de duda es recomendable hacer el estudio..

¿Qué son los causantes y los desencadenantes del asma?

Los causantes son los responsables de la inflamación crónica de los bronquios de las personas con asma. Son los que van causando un daño crónico y mantenido de los bronquios, y hacen que estos se vuelvan muy reactivos a toda clase de estímulos.

 Los desencadenantes son los estímulos que actúan sobre ese bronquio ya previamente dañado, y son capaces de provocar un episodio agudo de asma. Los desencadenantes no causan el daño crónico, sino que se “aprovechan” del daño previo; si actúan sobre un bronquio sano no provocan ningún síntoma.

 Los causantes más frecuentes del asma infantil son la alergia y las infecciones víricas. Además de causantes, tanto la alergia como las infecciones víricas actúan muy a menudo como desencadenantes.

 Como desencadenantes, además de los dos anteriores, actúan el ejercicio, el aire frío, el tabaco, la contaminación, el “stress”, la risa, el llanto, los cambios climáticos, los olores fuertes, los humos, los ambientes cargados, etc.

 Los desencadenantes se suelen llamar desencadenantes inespecíficos, excepto los alergenos, las sustancias que causan alergia, que además de causantes son también desencadenantes específicos.

¿Cómo se diagnostica que el asma no es de causa alérgica?

Algunos datos de analítica o de radiografías pueden ser de ayuda, pero lo más frecuente es que se diagnostique por exclusión, especialmente en el caso de asma inducido por virus. Esto quiere decir que si se realiza un estudio de alergia y es negativo, que no se identifica ninguna alergia, se dice que no es asma alérgica.

¿Cuál es el tratamiento del asma?

El tratamiento del asma tiene también tres aspectos, el tratamiento del qué, el tratamiento del cómo, y el tratamiento del porqué.

 El tratamiento del qué se refiere al tratamiento de los síntomas agudos o tratamiento de rescate. Cuando aparecen los síntomas de manera aguda se usan medicamentos broncodilatadores, que relajan los músculos bronquiales contraídos, y hacen que los bronquios se ensanchen para que pase mejor el aire. Su efecto es rápido, pero también se pasa en unas horas, por lo que es necesario administrarlo varias veces mientras duran los síntomas.

El tratamiento del cómo se refiere al tratamiento preventivo, que se usa a diario, para disminuir la inflamación crónica de los bronquios, y hacer que no sean tan reactivos. En función de la frecuencia e intensidad de los síntomas se utilizarán unos tratamientos preventivos u otros, incluso si los síntomas son leves y esporádicos puede no ser necesario.

 El tratamiento del porqué se refiere al tratamiento de la causa o tratamiento etiológico. Cuando se identifica una causa alérgica, se usa un tratamiento para eliminar esa causa (medidas ambientales), o para que el cuerpo se adapte a esa causa y no le cause ya daño (inmunoterapia o vacunas de la alergia).

¿Es recomendable la vacuna de la gripe en el asma?

Es muy recomendable que las personas con asma se vacunen contra la gripe todos los años, a cualquier edad.

Este contenido se ha obtenido de La SEAIC ( Sociedad Española de Alegología e Inmunología Clínica).

Publicado por Lola M. en 16:37 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook

lunes, 13 de diciembre de 2021

CINTURÓN DE SEGURIDAD EN LA MUJER EMBARAZADA


                                                             


CINTURÓN DE SEGURIDAD EN LAS MUJERES EMBARAZADAS. ¿CÓMO DEBEN USARLO?




Las mujeres embarazadas deben llevar el cinturón de seguridad cuando conducen un vehículo o viajan como acompañantes.

Utilizar el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte hasta en un 80% en caso de accidente. Su eficacia está tan demostrada que en España su uso es obligatorio desde el año 1992. Sin embargo, al principio se generaron dudas sobre su uso en mujeres embarazadas por el posible daño que podría provoca en el feto.

Por este motivo hasta el año 2016 el Reglamento General de Circulación no obligaba a su uso en las embarazadas, siempre que poseyeran un certificado médico que así lo asegurara. Diversos estudios han puesto en evidencia que el uso correcto del cinturón de seguridad reduce el riesgo de fallecimiento y de lesiones en la futura madre y en el feto, lo que ha llevado a la Dirección General de Tráfico a extender su obligación a este grupo de conductoras.

Las embarazadas deben tener la garantía de que si usan correctamente el cinturón reducirán el riesgo de muerte y lesiones en caso de accidente. No obstante, es importante seguir una serie de recomendaciones durante los tres primeros meses de gestación y en el último trimestre. 


Más precaución al principio y al final del embarazo

En los primeros meses de embarazo la cantidad de líquido amniótico es escaso, por lo que el feto está menos protegido. Si se sufre un  golpe frontal es más fácil que se produzcan hemorragias en el útero por desprendimiento de la placenta, lo que ocasiona que al feto no le llegue suficiente oxígeno.

A partir del séptimo mes de gestación también hay que extremar los cuidados al volante. No sólo por el gran tamaño del abdomen, lo que puede provocar más molestias por el uso del cinturón, también porque en caso de accidente o frenazo brusco puede conllevar un adelantamiento del parto o incluso, traumatismo en el bebé al chocar su cabeza con los huesos de la pelvis la madre.

Otro de los factores que tienes que saber si estás embarazada y conduces es que el embarazo produce una reducción de la capacidad visual, algo a tener en cuenta, sobre todo, si ya tienes problemas de visión y utilizas lentes especiales.


CONSEJOS SOBRE UN USO CORRECTO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN EMBARZADAS

Para que los riesgos de lesiones sean mínimos es importante ponerse el cinturón de seguridad de forma correcta. De esta manera se aumenta la seguridad y también se conduce con más comodidad. La norma establece que debe situarse entre los senos y lo más abajo posible sobre las caderas.

. La banda horizontal del cinturón debes situarla por debajo del abdomen asegurándote que queda ajustada a los huesos de la cadera y no se suba hacia el vientre.

. La banda diagonal debe ir ajustada sobre el hombro y el esternón, si que roce el cuello ni se sitúe sobre los senos.

. Es importante que ambas bandas estén bien ajustadas al cuerpo sin holguras. Totalmente desaconsejados el uso de pinzas, cojines o cualquier otro tipo de rellenos.

Hematomas, rotura del útero, desprendimiento de la placenta, traumatismos, lesiones en el hígado y en el bazo... son algunas de las lesiones que se pueden sufrir cuando no se utiliza bien el cinturón de seguridad. Además, hay que tener en cuenta que si no se utiliza la banda diagonal podrías sufrir el efecto submarino. Es decir, que tu cuerpo se deslice hacia abajo en caso de accidente.


Si te resulta molesto utilizar el cinturón, puedes recurrir a algunos de los productos homologados que se comercializan en el mercado. Los más utilizados son los adaptadores del recorrido del cinturón, bien con cintas que se ajustan en el asiento o con ganchos que mantienen la banda inferior en la parte baja del abdomen. También puedes optar por chalecos especiales para embarazadas que ayudan a mantener las bandas en su posición correcta. Son productos válidos tanto para conductoras embarazadas como pasajeras de un vehículo.


No olvidar que no utilizar el cinturón de seguridad conlleva una multa de 200 euros. Y una vez que nazca el bebé, desde el primer día deberá viajar en coche utilizando un sistema de retención homologado hasta que alcance una altura del 1.36 metros.



Publicado por Ana García en 21:37 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook

LACTANCIA SIN DOLOR



CONSEJOS BÁSICOS PARA CONSEGUIR UNA LACTANCIA SIN  DOLOR

CORREGIR EL AGARRE: La causa principal de dificultades y sobre todo de dolor en la lactancia es un mal agarre del bebé. Muchas situaciones de dolor se resuelven rápidamente al corregir un buen agarre

    • ¿Cómo saber si el bebe esta bien agarrado al pecho?
      • Al dar el pecho no se nota el dolor
      • El bebé está cogido al pecho y no solo al pezón. esto se puede comprobar mirando la areola del pecho (la parte oscura que envuelve el pezón): Un bebe bien cogido dejará entrever mas parte de areola por encima del labio superior que por debajo del labio inferior.
      • El bebé tiene los labios evertidos, es decir, vueltos hacia fuera; con la boca bien abierta.
      • Al succionar se mueve toda la mandíbula del bebé, con las mejillas llenas y redondeadas. los movimientos de succión y deglución son lentos y profundos.
      • No se oyen chasquidos ni ruidos durante la toma, sólo el sonido del bebé al tragar la leche.
    • ¿Cómo consigo que se agarre bien al pecho?: Lo primero es crear unas condiciones ideales para que sea mas fácil para los dos. Eso incluye asegurarse de que la madre está cómoda y tiene cerca todo lo que pueda necesitar, y ofrecerle el pecho al bebe antes de que llore de hambre. Como referencia puede ser útil saber que dos pasos para ofrecerle el pecho al bebe son los siguientes.
      • Coloca la bebé de manera alineada, es decir, con la cabeza y la espalda en la misma línea recta.
      • El bebé tiene que estar tan cerca del cuerpo de la madre como sea posible.
      • El pezón tiene que quedar entre la nariz y el labio superior.
      • Roza ligeramente el labio superior del bebe para conseguir que abra bien la boca.
      • No tengas prisa, deja que el bebe abra muy bien la boca y entonces acércalo rápidamente al pecho.
      • Los bebes realizan un movimiento de succión más rápido y menos profundo al principio para estimular el reflejo de eyección "bajada de la leche" y luego pasan a movimientos amplios y profundos.
      • Si al cabo de pocos segundos todavía existe dolor, es mejor romper la succión cuidadosamente y empezar de nuevo.
      • Cuando el bebé está bien cogido al pecho, acuérdate de relajarte tu también. Relaja los hombros y los brazos y recuéstate hasta que estés cómoda.



PRESTAR ATENCION A LA POSTURA DE LA MADRE: Especialmente si hemos cogido un cierto temor a las tomas, es fácil dar el pecho con cuerpo en tensión. Busca un espacio en el que estés a gusto, siéntate de manera cómoda, y no dudes en usar cojines o almohadas para mantener la espalda recta y los brazos apoyados y relajados

OPTAR SIEMPRE POR LA LACTANCIA A DEMANDA: Aquella en la que el bebé decide la frecuencia y la duración de las tomas. Forzar a que se espacien las tomas afectará a la producción de la leche y provocará que el bebé llegue más intranquilo a la siguiente toma, por lo que será mas difícil conseguir un buen agarre.

EVITAR LAS INTERFERENCIAS HASTA QUE LA LACTANCIA ESTE ESTABLECIDA: Los movimientos que realizan los bebes para tomar un biberón o calmarse con un chupete son diferentes de los que debe realizar para agarrarse correctamente el pecho y extraer la leche materna. Los chupetes y biberones, así como las pezoneras pueden derivar en un mal agarre al pecho y una mala estimulación de la producción de leche.

BUSCAR APOYO EN TU MATRONA O EN UN GRUPO DE LACTANCIA: La lactancia es una habilidad que requiere práctica y es muy útil ver cómo otras madres se manejan en sus lactancias y solucionan sus problemas.








Publicado por Mercedes Martín en 17:57 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook

viernes, 10 de diciembre de 2021

Hipertesión arterial en el embarazo


 

El control del embarazo durante todos sus estadios tiene una gran importancia para detectar de forma precoz cualquier alteración en la salud, tanto materna como fetal.

Uno de esos aspectos importantes es el control de la tensión arterial de la futura mamá y del que quizás no se suele hacer demasiado hincapié durante el embarazo.

En la actualidad ha aumentado la aparición de la hipertensión en etapa gestacional debido a los hábitos de vida actuales, la obesidad y los embarazos a edades más tardías.

Algunos de los factores predisponentes a esta situación son mujeres primiparas, entre 20 y 35 años de edad que presentan sobrepeso u obesidad, diabetes mellitus, embarazo múltiple o enfermedad renal crónica.

Los estados hipertensivos durante el embarazo desencadenan problemas graves  y por ello es necesario concienciar a la población de su control para evitar complicaciones durante el mismo.

La hipertensión gestacional es aquella cuya tensión arterial sistólica se encuentra por encima de 140 mmHg y la tensión arterial diastólica por encima de 90 mmHg en dos o más tomas separadas de 6 horas, después de la semana 20 de gestación. Si aparece antes de la semana 20, ya se padecía anteriormente o se mantiene más allá de la semana 12 después del parto se denomina hipertensión crónica y no gestacional.

Se le denomina hipertensión gestacional porque la causa de su aparición es el embarazo y su único  tratamiento definitivo es la finalización del mismo. Por ello es muy importante su detección precoz y su control para poder tolerarla durante todo el embarazo.

Dentro de los diferentes tipos de hipertensión gestacional la que más aparece es la preeclampsia con un 7-10%.

La preeclampsia es un síndrome multisistémico que puede aparecer a partir de la semana 20 de gestación hasta el puerperio, que cursa con hipertensión arterial con cifras superiores a 140/90 mmHg, proteinuria (proteinas en la orina) mayor a 300 mg/l en 24 horas y edemas, aunque actualmente para su diagnóstico basta con hipertensión arterial. Se cree que se debe a causa placentaria, debido a un descenso de la perfusión sanguínea a la placenta por vasoconstricción arterial útero-placentaria, que pondría en marcha un complicado mecanismo humoral, causando vasoconstricción generalizada y con ello aumento de la presión arterial.

La preeclampsia si no se trata o no se puede controlar con el tratamiento puede derivar en eclampsia, que consiste en la aparición de convulsiones de tipo gran mal, no atribuible a otra causa.

También puede derivar en un síndrome, denominado HELLP, complicación grave de la preeclampsia, caracterizado por:

- Hemólisis (destrucción de glóbulos rojos)

- Elevación de encimas Intrahepáticas

- Plaquetopenia (disminución de plaquetas)

 

El tratamiento de la hipertensión gestacional consiste en:

- Reposo relativo

- Control periódico de la tensión arterial y del estado fetal

- Dieta normocalórica, normoproteica y normosódica.

- Tratamiento farmacológico de la hipertensión diastólica por encima de 100mmHg

- Finalización del embarazo: en casos de grave afectación materno-fetal, o a partir de la semana 37 de gestación en preeclampsia leve. En pleeclampsia grave con menos de 34 semana valorar la necesidad de maduración pulmonar fetal y tratamiento conservador siempre que el esta materno-fetal lo permita hasta la semana 34 de gestación.

- No suspender tratamiento justo tras el parto, porque pueden mantener tensión elevados por un tiempo e incluso desarrollar eclampsia tras el parto. Se debe disminuir paulatinamente.

 

La hipertensión gestacional es una de las principales causas de morbimortalidad maternofetal. Produce resultados negativos sobre el neonato tales como distrés respiratorio, resultados bajos en el test de Apgar, bajo peso al nacer, nacimientos pretérmino entre otros. Todos estos resultados negativos tienen relación con la prematuridad, ya que el único tratamiento curativo de la preeclamsia es el fin de la gestación.

No solo produce alteraciones durante el embarazo, sino que además puede predisponer el inicio de alteraciones vasculares y metabólicas en el futuro. Mujeres que han padecido  hipertensión durante el embarazo, sobretodo preeclampsia precoz (según el estudio “Trastornos hipertensivos en el embarazo: repercusiones a largo plazo en la salud cardiovascular de la mujer”), en meses posteriores al parto tenían cifras de presión arterial significativamente más elevadas comparadas con mujeres con preeclampsia tardía, predisponiéndolas a padecer hipertensión arterial crónica (2,3-11 veces mayor riesgo) y un riesgo 5 veces mayor de padecer un ictus a largo plazo.

Pero el riesgo no es solo para las madres sino también para sus descendientes, ya que han demostrado un aumento de las cifras de presión arterial y de riesgo cardiovascular durante la infancia y la adolescencia.

Por todo ello, es necesario que la población se conciencie de la necesidad de acudir a las revisiones, formar a las embarazadas para su autocontrol y detectar precozmente problemas hipertensivos y asi poder aplicar un tratamiento conservador, para poder alargar el embarazo hasta las últimas semanas, para su completo desarrollo y conservar el bienestar materno-fetal, sin riesgos ni complicaciones para la futura mamá y su bebé.

Además es necesario un seguimiento posterior de la madre, ya que existe un gran riesgo de padecer con los años afecciones cardiovasculares, sobre todo si no se valora la posibilidad de padecer una hipertensión crónica.

Publicado por Lidia Borges en 18:39 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook

jueves, 9 de diciembre de 2021

Pasos seguidos en la primera visita a la matrona (semana 10 o anterior)

Ante un test positivo en embarazo:

• Anamnesis:

o Filiación

o Antecedentes

1. Familiares (HTA, DM, cardiopatía, enfermedad tumoral, hereditaria, malformaciones y cromosomopatías o el posible fallecimiento de padres de algún miembro de la pareja)

2. Personales (Enfermedades padecidas como HTA, enfermedad cardiaca, renal, DM, endocrinopatías, enfermedades respiratorias, hematológicas, neurológicas y hepáticas; asi como cirugías previas. También los medicamentos que consume de forma habitual, alergias, hábitos tóxicos.

3. médico-quirúrgicos

4. gineco-obstétricos (edad de menarquia, alteraciones menstruales, anticonceptivos, evolución de gestaciones y partos previos, abortos, posible infertilidad o esterilidad, evolución del puerperio, peso y sexo del RN, y si es RH – se registrará si hubo o no profilaxis con gamma anti-D.

5. planificación familiar

6. Reproductivos

Condiciones sociodemográficas (pareja estable, profesión) y hábitos higiénico-dietéticos (tipo de dieta)

o Datos de la gestación actual (FUR, FPP, Edad gestacional, síntomas de la gestación actual, aceptación de la gestación)

• Exploración: Peso, talla, IMC, TA, pulso

• Laboratorio: Riesgo diabetes gestacional (NO-- Analítica 1º trimestre// SI-- Test de O’Sullivan + analítica 1º trimestre)

• Otros:

o Apertura y entrega de documento de seguimiento (cartilla de embarazo)

o EpS

o Motivos de urgencia

o Consejo a la embarazada

o ¿Riesgo alto o muy alto? SI-- proceso ALTO RIESGO OBSTETRICIA INMEDIATO.// NO-- Cita matrona-EAP 2º visita (16-18 semana)-- CONSULTA OBSTETRICIA (Cita 12 semanas)

Analítica del primer trimestre: Es la primera analítica gestacional donde se incluye (hemograma, grupo rh y escrutinio de anticuerpos irregulares, bioquímica general, serología (toxoplasmosis, rubéola, lúes, HBsAg, VIH, Enfermedad de chagas), un sistemático y cultivo de orina y también se ofrece extracción de PAPP-A Y B-HCG para detectar cromosomopatías como síndrome de Down y Edwards, TSH (cribado función tiroidea), test de O¡ Sullivan).

Para ello es necesario la entrega de un cuestionario y documento de consentimiento informado que debe quedar archivado en su historia clínica.

Tras ello, se cita para la siguiente revisión a las 16-18 semanas de embarazo.

Publicado por Rocío García López en 14:58 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

PRESENTACION

Blog creado por el equipo de enfermería del C.S.Tomelloso 1, dirigido a las mujeres y centrado en su salud en las distintas etapas de la vida.
Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

  • 2025 (9)
    • junio (1)
    • mayo (1)
    • abril (1)
    • marzo (1)
    • febrero (3)
    • enero (2)
  • 2024 (22)
    • diciembre (1)
    • noviembre (2)
    • octubre (4)
    • septiembre (2)
    • agosto (1)
    • julio (3)
    • junio (1)
    • mayo (1)
    • abril (3)
    • marzo (1)
    • febrero (2)
    • enero (1)
  • 2023 (29)
    • diciembre (1)
    • noviembre (1)
    • octubre (2)
    • septiembre (2)
    • agosto (3)
    • julio (1)
    • junio (2)
    • mayo (2)
    • abril (2)
    • marzo (4)
    • febrero (5)
    • enero (4)
  • 2022 (62)
    • diciembre (5)
    • noviembre (5)
    • octubre (5)
    • septiembre (5)
    • agosto (5)
    • julio (6)
    • junio (6)
    • mayo (5)
    • abril (5)
    • marzo (5)
    • febrero (5)
    • enero (5)
  • 2021 (35)
    • diciembre (5)
      • PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ASMA
      • CINTURÓN DE SEGURIDAD EN LA MUJER EMBARAZADA
      • LACTANCIA SIN DOLOR
      • Hipertesión arterial en el embarazo
      • Pasos seguidos en la primera visita a la matrona (...
    • noviembre (4)
    • octubre (5)
    • septiembre (5)
    • agosto (6)
    • julio (4)
    • junio (4)
    • mayo (1)
    • abril (1)
  • 2017 (1)
    • febrero (1)
  • 2016 (5)
    • octubre (1)
    • junio (1)
    • mayo (1)
    • febrero (1)
    • enero (1)
  • 2015 (8)
    • noviembre (1)
    • septiembre (1)
    • julio (1)
    • mayo (1)
    • abril (1)
    • marzo (1)
    • febrero (1)
    • enero (1)
  • 2014 (12)
    • noviembre (2)
    • septiembre (1)
    • agosto (1)
    • julio (1)
    • junio (1)
    • mayo (1)
    • abril (1)
    • marzo (1)
    • febrero (2)
    • enero (1)
  • 2013 (7)
    • diciembre (1)
    • noviembre (1)
    • octubre (3)
    • septiembre (1)
    • junio (1)

Popular Posts

  • MAMOGRAFÍAS
    ¿Qué es una mamografía? Es una radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar tumores mamarios ¿Porqué hacerse las mamogr...
  • SUELO PÉLVICO
                                                      El problema de la incontinencia se genera al debilitarse los músculos del suelo pélvico...
  • TOXOPLASMOSIS Y EMBARAZO
    ¿Qué es la toxoplasmosis congénita? Se define como toxoplasmosis congénita o (TC) la infección por parásito denominado Toxo...

Etiquetas

ácido fólico adolescentes alcohol alimentación anemia autoexploración cancer cloasma consejos cordón umbilical dentista drogas edad educacion sanitaria ejercicio ejercicios embarazo entuertos fármacos fumar hidratacióon hierro infección kegel lactancia linfedema malformaciones maltrato mama mamografias manchas mastitis medicamentos melasma nauseas orina osteoporosis ovulación parto piel postparto prevención puerperio salud salud oral suelo pelvico tabaco test toxoplasmosis vaginal varices violencia de género

Vistas de página en total

Social Icons

Featured Posts

 
Copyright (c) 2011 MUJER Y SALUD. Designed by Web Design Chicago
Medical Cases, Home Improvement, r4i