Subscribe:

domingo, 9 de enero de 2022

MAMOGRAFÍA, ¿POR QUÉ SE COMPRIME LA MAMA?

 



La mamografía es un procedimiento radiográfico que se realiza como parte del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Se realiza en mujeres a partir de los 45 años hasta los 70, a no ser que haya antecedentes de riesgo que se realizaría con anterioridad, y con una periodicidad de 2 años.

 

Su propósito es detectar la aparición de un cáncer de mama con anterioridad a la presencia de síntomas, reduciendo la afectación, mejorando el pronóstico y aumentando la calidad de vida.

 

Una mamografía es un proceso sencillo, seguro y eficaz, pero que puede resultar molesta su realización y muchas mujeres se preguntan porque es necesario comprimir tanto el pecho para realizar esta técnica. Para poder explicar esto tenemos que volver a la infancia y recordar un poco de física y química.

 

Las mamografías son radiografías que se realizan en las mamas. Para realizar una radiografía se utiliza la emisión de rayos X.

 

Toda la materia, incluido el cuerpo humano, está compuesta por unos elementos inapreciables llamados átomos, que se componen de electrones, neutrones y protones. Cuantos más electrones tienen más densos son los materiales.

Si volvemos a la infancia, recordaremos esa odiada tabla periódica que tenia tantos elementos y que tanto nos costaba aprender. Pues en ella se representan todos los elementos que componen la materia del que menos electrones tiene al que más. Siendo el hidrógeno (H) el primer elemento de la tabla periódica y el que menos electrones tiene, y con ello es el que menos densidad tiene, al último elemento de dicha tabla, oganesón, que presenta mayor numero de electrones.

 


Volviendo a la radiografía, cuanto más electrones, más denso, más rayos X absorbe la materia, y mejor se ve en la radiografía. Por ello el hueso, que es más denso, se ve más blanco en la radiografía. Por el contrario, cuanto menos electrones, menos denso, no absorbe los rayos X y por lo tanto se dispersan en el ambiente y distorsionan la radiografía, como  en los pulmones que se ve más oscuro.

 

Además, si es poco denso para mejorar la imagen hay que aumentar el tiempo de exposición y el voltaje aumentando la exposición del paciente a la radiación.

 

Las mamas no tienen hueso, su composición es material graso principalmente por lo que absorben pocos rayos X y la imagen se ve más distorsionada, por lo que es necesario comprimir la mama, aumentando así la densidad del pecho y ver una imagen más nítida que al no comprimirlo y pudiendo visualizar la presencia de tumores, además de reducir el tiempo de exposición y el voltaje, disminuyendo el nivel de radiación que incide sobre el paciente.

 

Los rayos X son ondas electromagnéticas que pueden alterar la materia pudiendo se nocivos para la salud, por ello existen programas de garantía de calidad que buscan la manera de reducir el nivel de radiación al mínimamente necesario para obtener una imagen con suficiente calidad, y una de esas formas de obtener todos los beneficios posibles para el paciente es, en el caso de la mamografía, comprimiendo la mama.

 

Otra pregunta muy común es si se puede realizar mamografías si se tienen implantes mamarios, y la respuesta es que sí. Para ello utilizan una técnica llamada Eklund,  donde se empuja el implante hacia atrás contra la pared del tórax, traccionando hacia delante y comprimiendo la mama.

0 comentarios:

Publicar un comentario