Subscribe:

miércoles, 5 de enero de 2022

SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE LA MENOPAUSIA

Se define menopausia natural o fisiológica como el cese de forma permanente de la menstruación que se encuentra determinado de forma retrospectiva tras amenorrea de 12 meses seguidos sin causas patológicas (1,3). Esto causa una disminución de los niveles de estrógenos como resultado de la insuficiencia ovárica progresiva.

La experiencia climatérica es un acontecimiento que será vivido por todas las mujeres, pero es única para cada mujer y puede estar influenciada por factores hereditarios, socioculturales, el estilo de vida y hábitos tóxicos

Los síntomas más frecuentes son:

Sistema cardiovascular:

Los síntomas vasomotores (VMS) son los más habituales, especialmente sofocos y sudoración nocturna. Los sofocos afectan al 75% de las mujeres. Se producen tras un desajuste en el funcionamiento de las estructuras del sistema nervioso (SN), que se encargan de regular el control de la temperatura y los vasos sanguíneos. Suelen durar entre 30 segundos hasta 5 minutos. Comienza con sensación de calor, seguido de aumento de temperatura, enrojecimiento y sudoración, terminando con escalofríos. Por otra parte, tiene lugar un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular debido a que los estrógenos afectan al corazón mediante la capacidad de influir en el nivel de colesterol en sangre. Por tanto, la disminución de estrógenos producida en el hígado favorece que disminuya el colesterol ligado a lipoproteínas de alta intensidad (HDL) o también llamado “colesterol bueno” y del catabolismo ligado a lipoproteínas de baja densidad (LDL) o “colesterol malo”. Encontramos también una mayor resistencia a la insulina. Los estrógenos además favorecen de forma indirecta la vasodilatación.

Sistema reproductor:

Las irregularidades en los ciclos menstruales suceden en el 90% de las mujeres. Suelen durar unos 4 años hasta completarse los 12 meses de amenorrea. La ausencia de sangrado se produce ante la falta de producción de hormonas sexuales, al no estimular el crecimiento y maduración del endometrio, el cual se desprende y se elimina como sangrado.

Sistema metabólico:

Durante esta etapa se produce una mayor acumulación de grasa debido a la alteración de la distribución de la grasa y a una disminución de la tasa metabólica basal (TMB). Esta ganancia de peso provoca mayor riesgo a nivel cardiovascular, así como accidentes cerebrovasculares y diabetes mellitus.

Sistema musculoesquelético:

Debido al inicio de la menopausia, encontramos un alto riesgo de desarrollo de osteoporosis, así como de sufrir fracturas óseas aumentando la prevalencia según la duración hormonal y la edad de la mujer. Llamamos osteoporosis a la enfermedad esquelética sistémica que se caracteriza por una masa ósea baja, alteración de la microarquitectura y un deterioro en el tejido óseo. Esto provoca que el hueso se vuelva más frágil de lo normal y más susceptible a sufrir una fractura.

Cambios psicosociales:

Durante la menopausia tiene lugar una disminución de los niveles de serotonina que se asocian a alteraciones en el estado de ánimo, labilidad emocional, ansiedad, irritabilidad, estado depresivo, alteración del patrón del sueño, fatiga o pérdida del impulso. Los síntomas depresivos van a ampliar la experiencia negativa del climaterio, y estos serán aumentados por los síntomas VMS.

Sistema genitourinario:

Se van a producir cambios a nivel de los labios, vagina, uretra, vejiga, clítoris y vestíbulo. No solo se limita al aspecto de los genitales, sino que también podemos encontrar otro tipo de síntomas como sequedad, ardor e irritación; problemas sexuales tales como disminución de la libido, molestias, dolor y falta de lubricación, reportados por la mayoría de las mujeres de mediana edad asociándose con episodios de angustia; aparte de síntomas urinarios como disuria o infecciones de manera recurrente.

0 comentarios:

Publicar un comentario