Subscribe:

domingo, 29 de mayo de 2022

 CONSEJOS DE NUTRICION EN PACIENTES CON COLOSTOMIA  E ILEOSTOMÍA


  • Después de la intervención quirúrgica introduzca los alimentos poco a poco y en pequeñas cantidades.
  • Se recomienda una dieta baja en fibra durante las 6-8 semanas después de la cirugía. La reintroducción progresiva de fibra se realizará después de la sexta semana.
  • No introduzca alimentos nuevos sin saber cómo se toleran los anteriores.
  • Evite el exceso de peso, con el fin de facilitar que sea usted mismo quien se aplique los dispositivos y realice su propio aseo.
  • Es muy importante mantener un estado hidroelectrolítico adecuado por lo que debe comprender la importancia de mantener una ingesta adecuada de líquidos durante todo el día.
  • Valore con su médico aumentar la ingesta de sal, potasio o magnesio como consecuencia de las pérdidas en la salida de la ostomía.
  • Coma despacio y mastique bien, con la boca cerrada para evitar la formación de gases.
  • Si tiene mucho volumen de efluente acuoso puede incorporar alimentos espesantes como los de la tabla.

Alimentos que pueden alterar la salida de la ostomía.
Tipos de alimentosAlimentos
Alimentos formadores de gasesBrócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, ajo, cebolla, pescado, huevo, bebidas con gas, bebidas alcohólicas, productos lácteos, legumbres, chicles.
Alimentos productores de oloresEspárragos, judías, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, ajo, cebolla, pescado, huevo, algunas vitaminas, quesos fuertes.
Alimentos que pueden controlar los oloresSuero de la leche, zumo de arándanos, zumo de naranja, yogur, perejil, espinacas, zumo de tomate.
Alimentos que pueden espesar las hecesPasta, pan blanco, arroz blanco, patata, queso, galletas saladas, mantequilla de cacahuete cremosa, salsa de manzana, plátano, malvavisco, tapioca, legumbres.
Alimentos que pueden producir obstrucciónCáscara de manzana, naranja, piña, uvas, frutas deshidratadas, repollo crudo, apio crudo, maíz, champiñones, coco, palomitas de maíz, frutos secos.
Alimentos que pueden producir diarreasBebidas alcohólicas, cafeína, chocolate, cereales integrales, cereales de salvado, frutas frescas, zumo de uva, zumo de ciruela, verdura cruda, comida picante, alimentos fritos, alimentos ricos en grasa, alimentos ricos en azúcares refinados.


Biografía: FISTERRA,FECEC.

sábado, 28 de mayo de 2022

NAUSEAS Y VÓMITOS EN EL EMBARAZO

 



Las nauseas y los vómitos son  los síntomas mas comunes durante el primer trimestre de la gestación. Las náuseas afectan al 70-85% de la embarazadas, mientras que los vómitos aparece en cerca del 50%.

En la mayoría de los casos aparecen entre la cuarta y séptima semana después de la ultima regla, aunque en un 7% están presentes incluso antes de la primera falta. No es muy frecuente que persistan después del primer trimestre, y solo el 10% vomita pasada la 20 semana de embarazo.

En aproximadamente el 35% de las gestantes las náuseas y los vómitos son clínicamente significativos, condicionando pérdidas laborales y afectando de forma negativa a sus relaciones familiares.

La hiperémesis gravídica es la forma mas grave de vómitos durante el embarazo y se asocia frecuentemente con perdidas de peso materno, cetonuria, trastornos electrolíticos, deshidratación y posible daño renal o hepático. Por fortuna su incidencia es muy es escasa un  0,5% de los embarazos aunque es mas frecuente en algunas situaciones:

  • Adolescencia
  • Nuliparidad
  • Obesidad
  • Gestaciones múltiples
  • Enfermedad trofoblástica 
  • Malformaciones maternas del sistema nervioso central
  • Antecedentes de hiperémesis en gestación previa (15% de recurrencia)
  • Estado intergenésico largo (>10 años)
  • Alteración psíquica materna
El riesgo de recurrencia de la hiperémesis cuando esta se presentó en el primer embarazo es del 15%, si bien este riesgo se reduce cuando hay un cambio de paternidad respecto al primer embarazo. En mujeres que no presentaron hiperémesis en el primer embarazo, el riesgo de presentarle en el segundo se incrementará cuando existe un periodo intergenésico largo (>10 años).

ETIOLOGIA

Si bien se desconocen las causas de las nauseas y los vómitos del embarazo, parece tratarse de un síndrome al que contribuyen varios factores predisponentes, siendo probablemente los hormonales los más importantes. Sin embargo abundan teorías que intentan justificar su aparición:
  1. Teorías endocrinas: Otorgan por una parte un papel importante a los niveles séricos de gonadotropina coriónica (hCG), que estarían relacionados directamente con el inicio y la desaparición de las nauseas y vómitos,  y  por otra, al aumento paralelo de los estrógenos. Aunque la hormona corticosuprarrenal no esta disminuida en el cuadro de hiperémesis recuerda mucho a la insuficiencia corticosuprarrenal.
  2. Reacciones inmunológicas: Otra teoría apunta a reacciones inmunológicas producidas por las proteínas placentarias, aunque aun no se ha encontrado ningún alérgeno especifico.
  3. Teoría psicológica: Aunque es probable que exista un componente psíquico subyacente, esta claro que no es un problema exclusivamente de origen psíquico. En general se ha visto que las gestantes con vómitos presentan una personalidad mas infantil y con mayor dependencia. Se duda si el componente psicológico es un factor predisponente o una consecuencia de la hiperémesis y por todo ello esta causa psicológica esta en la actualidad en debate.
  4. Teoría evolutiva: Se baraja la hipótesis de que las nauseas y vómitos podrían suponer una adaptación evolutiva desarrollada para proteger a la gestante y  a su feto frente a alimentos que pudieran ser potencialmente peligrosos. Otra teoría postula que la restricción en la dieta puede estimular el desarrollo trofoblástico, ya que se ha observado que cuando la nutrición materna se limita al primer trimestre el peso placentario es mayor y las tasas de restricción del  crecimiento fetal son más bajas. 
  5. La emesis gravídica también se ha relacionado con seropositividad para helicobacter pylori
TRATAMIENTO

Es importante reseñar dos aspectos:
  • La ingesta de vitaminas prenatales un mes antes de la fertilización puede reducir la incidencia y la severidad de las náuseas y vómitos del embarazo.
  • El inicio precoz del tratamiento de las nauseas y vómitos del embarazo puede ser beneficioso para evitar la progresión a hiperémesis.
Tratamiento farmacológico: 

Puesto que la aparición de la hiperémesis se produce escalonadamente en la mayoría de las mujeres, la forma de tratarlas es ir añadiendo los fármacos a medida que sintomatología va empeorando:
  • Doxilamina (Cariban): Es un producto seguro y eficaz y que se considera como tratamiento farmacológico de elección.
  • Dimenhidrinato (Biodramina)
  • Metoclopramida (Primperan)
  • Dieta absoluta y fluidoterapia
Tratamientos no farmacológicos

En pacientes con sintomatología leve de nauseas y vómitos que sean reticentes a los tratamientos clásicos farmacológicos se pueden considerar otras alternativas no farmacológicas que han demostrado su efectividad: 
  • Jengibre: Estudios han demostrado su eficacia en el tratamiento de la nauseas y vómitos leves de la gestación en formato de capsulas o bien Jengibre partido frotado por la lengua .
  • Banda de acupresión en el punto P6 (punto Neiguan) situado por encima de las muñecas.


MEDIDAS DIETÉTICAS GENERALES

Recomendaciones nutricionales:
  1. Hacer muchas comidas, pero equilibradas. Distribuir la ingesta diaria en 4 o 5 comidas poco abundantes pero frecuentes (cada 2 o 3 horas) equilibradas y suficientes.
  2. Tranquilidad al comer. Masticar bien los alimentos y en un ambiente relajado.
  3. Evitar las grasas. Evitar las comidas muy pesadas,  ricas en grasas (fritos, rebozados) y con muchas especias o hierbas aromáticas.
  4. Tener cuidado con los olores. Los platos muy olorosos suelen acentuar las nauseas. Evitar cocciones que desprendan mucho olor como el horno, los fritos o los guisados, ventilar bien la cocina a la hora de cocinar y tomar las comidas frías, ya que calientes desprenden mas olores.
  5. Evitar los alimentos que "sienten" mal. Descartar todos los alimentos que produzcan especial aversión y sustituirlo por otros de la misma familia para no provocar carencias nutricionales. Por ejemplo si no tolera la leche se debe sustituir por yogur o queso.
  6. Dar con la textura ideal. En ocasiones un alimento no tolerado,  con otra textura o temperatura no provoca nauseas. Se puede batir o triturar en forma de compota o de puré.
  7. Desayunar lo que se pueda. No se puede prolongar el ayuno de la noche,  lo ideal es no saltarse el desayuno y tomar en esta comida alimentos ricos en glúcidos como fruta, cereales, pan o galletas.
  8. Tentempié antes de levantarse. Si la embarazada se despierta con nauseas, debe tomarse un pequeño tentempié en la cama antes de levantarse; que sea de fácil digestión como una galleta María o un puñadito de cereales sin leche y esperar unos 15 o 20 minutos antes de incorporarse.
  9. Bebidas que sienten bien. La bebidas gaseosas, heladas o ligeramente azucaradas se toleran mucho mejor en general.
  10. Beber agua poco a poco. Repartir la toma de agua durante todo el día en pequeñas cantidades pero no continuadas.
  11. Evitar el alcohol, café o tabaco porque acentúan las nauseas.
  12. La digestión es mejor hacerla sentada o de pie nunca tumbada ya que suele aumentar la sensación del náusea.

martes, 17 de mayo de 2022

HEMORROIDE CENTINELA

Una hemorroide centinela es una lesión que tiene aspecto de papila la cual crece en el canal del ano y se produce por una reacción a una lesión en el ano, normalmente tras la fisura anal crónica por tanto, se considera un signo o sintoma de ésta.

 La una hemorroide centinela avisa de la presencia de una fisura anal. Se trata de un pliegue cutáneo, sin vasos sanguineos dilatados. Normalmente se diagnostican de forma erronea de hemorroides y es el primer problema. 

 Esta patología es muy dolorosa, por lo que se debe tener mucho cuidado para no hacer daño al paciente durante la exploración diagnóstica. No siempre se indica el tacto rectal si está claro el diagnótico. Si se duda, será necesario un anestésico tópico para realizarlo.

 Normalmente la fisura se constituye por la tríada de Brodie: hemorroide centinela, una úlcera que deja al descubierto las fibras del esfínter anal interno y una papila anal hipertrófica(glándulas que se encuentran en la zona y ayudan durante la defecación). 

 Síntomas principales: Dolor , sangrado color rojo vivo o manchado moco amarillento (pus).

Se ocasiona un circulo vicioso: la fisura hace que la defecación produzca dolor; el dolor produce un espasmo del esfínter anal interno; el espasmo del esfínter interno produce una alteración de la vascularización de la región anal que dificulta la cicatrización de la fisura, favoreciendo así la persistencia del círculo. Por ello, la mejor opción ante una fisura anal crónica es la cirugía para su reparación.






domingo, 15 de mayo de 2022

VARICES ¿que son? ¿porque se producen?

 

Las venas son la parte del sistema circulatorio que devuelve la sangre poco oxigenada de vuelta a l corazón para que se oxigene. Estas tienen en su parte interna, unas válvulas que ayudan a que la sangre fluya hacia delante sin que se estanque por culpa de la gravedad. Según pasan los años y ciertos factores, esas válvulas se debilitan y no realizan bien su función, a demás la pared de las venas pierden tonacidad y hace que la sangre se acumule, sobretodo en las zonas más alejadas del corazón y que tienen que luchar más contra la gravedad como son las piernas.

El mal funcionamiento de las válvulas, hace que la sangre vuelva hacia atrás y se estanque, acumulándose en la vena, hinchándose y junto a la perdida de tonacidad, la vena se deforma y aparece la variz con su forma característica abultada y retorcida.

 

Esta pérdida de tonacidad de la vena y del mal funcionamiento de las válvulas hace que las piernas se sientan pesadas y se hinchen, ya que la sangre se acumula en ellas, y si no puede vaciarse llega un momento en que el liquido sale de las paredes y se produce el edema, produciendo más inflamación, y el mal funcionamiento del sistema linfático acumulándose sustancias de desecho que eliminan las células y agravando el problema.

 

Si el problema es muy grave y se estanca mucha sangre se corre el riesgo de producirse trombos, es decir, que se forme un coágulo de sangre,  lo que se llama trombosis venos profunda, que provoca vena hinchada, enrojecimiento de la piel, sensible al tacto, dolor, calor, diferencia entre una pierna y la otra. Esta situación no es lo normal y se suele unir a factores como enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, inmovilidad, obesidad, traumatismos graves, etc.

 

Tipos de varices:

 

1.      Telangiectasias: también llamadas arañas vasculares, son las más leves y que no son un problema médico pero sí estético. No son consideradas varices y tienen un diámetro inferior a 2mm, visible a simple vista.

2.      Varices reticulares: Tienen un diámetro entre 2 y 5 mm y suelen aparecen en muslos y piernas. Son visibles a través de la piel.

3.      Varices tronculares: se producen en venas más profundas y que no podemos ver a simple vista. Se diagnostican con ecografía doppler o pruebas de imagen.

 

Prevención:

La aparición de las varices puede ser hereditaria, y eso no se puede evitar pero se puede reducir o retrasar su aparición.

Una de ellas es mejorar la alimentación, evitando alcohol, comiendo de forma equilibrada y evitando los ultraprocesados y los azúcares. También eliminando el tabaco y evitar llevar una vida sedentaria, realizar ejercicio 3 a 5 veces a la semana durante al menos 30 minutos.

Si tenemos un trabajo sentado, mover las piernas frecuentemente, o levantarnos a por algo cada 30 minutos, y si trabajamos mucho tiempo de pie valorar el uso de medias de compresión.

El calzado también influye, no usando tacones a diario ni calzado que oprima mucho el pie, utilizando mejor un calzado semiplano y cómodo.

La ropa ajustada también afecta a la correcta circulación propiciando la aparición de varices.

También es interesante realizarse masajes en las piernas de forma ascendente y nunca al revés y que además nos vendrá bien para tener bien hidratadas las piernas. Y realizar en la ducha baños con cambios de temperatura para estimular la circulación.

 

Tratamiento:

 En función del estadio de la variz, las causas y la evolución hay diversos tratamientos que van desde la escleroterapia en las más leves a la cirugía en las más graves.

 


miércoles, 11 de mayo de 2022

LISTERIOSIS EN EL EMBARAZO

 


                                                    




La listeriosis en una infección alimentaria, el consumo de alimentos como quesos de pasta blanda, pescados ahumados, leche sin pasteurizar, patés, fiambres o verduras crudas se ha asociado a una enfermedad llamada listeriosis, que no es frecuente pero sí grave. El grupo de riesgo son las personas mayores de 64 años, siendo también grupos de alto riesgo las mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y lactantes.

Un tercio de los casos se deben al crecimiento de bacterias de la especie Listeria monocytogenes. (en los alimentos preparados y cocinados en casa, por eso es importante mantener ese tipo de alimentos por debajo de los 5ºC y respetar las fechas de caducidad.


¿Qué síntomas produce la infección?

Pueden darse dos tipos de cuadros sintomáticos:

Forma no invasiva: similar a la gripe: fiebre, dolor de cabeza, ocasionalmente síntomas gastrointestinales, pero sin mayor repercusión en adultos sanos, rara vez se diagnostica.

Forma invasiva: (la bacteria se multiplica fuera del intestino), tiene una alta tasa de hospitalización y de mortalidad. Si la infección avanza al sistema nervioso, puede producir síntomas como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones. Suele afectar a:

. Mujeres embarazadas: fiebre y síntomas leves parecidos a los gripales. A veces producen partos prematuros, abortos o infecciones graves en el recién nacido.

. Personas con inmunodepresión: gastroenteritis febril, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio, convulsiones y dolores musculares. Las personas de edad avanzada o con sistema inmunitario débil pueden presentar septicemia y meningitis.


¿En qué alimentos se encuentra?

Alimentos listos para el consumo que pueden consumirse sin un cocinado previo, con una larga vida últi en refrigeración y a menudo envasados al vacío, por ejemplo: pescados, ahumados, quesos blandos y semiblandos, fiambres cocidos y patés

Derivados lácteos elaborados con leche cruda o sin pasteurizar (quesos de tipo Brie, Camembert…). Por el contrario, no son fuente de infección los quesos duros, procesados y de crema para untar.

Frutas y verduras consumidas crudas (cuando no se han lavado y desinfectado adecuadamente.


¿Cómo se contaminan los alimentos?

La bacteria vive en el intestino de los animales y de las personas sanas y en el medio ambiente (tierra, aguas, suelo, superficies, techos, paredes…)

Los alimentos se contaminan por la falta de higiene, manipulación inadecuada o contaminación cruzada (contacto de los alimentos con superficies contaminadas).


¿Cómo se trasmite a las personas?

A través del consumo de alimentos contaminados: una vez contaminados, si no se conservan a las temperatura de refrigeración, aumentará el número de bacterias y la posibilidad de enfermar.

Vía vertical: de la mujer embarazada al feto.

Vía nasocomial: hospitales.

Por contacto con animales enfermos


MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL HOGAR

Lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento.

Evitar la contaminación cruzada de alimentos crudos con cocinados.

Desinfectar las superficies donde se manipulan los alimentos, los utensilios y las tables de cortar.

Lavar bien las frutas y hortalizas que vayan a consumirse en crudo.

Mantener la cadena de frío de los alimentos durante el transporte de los mismos.

Nunca descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

Refrigerar, lo antes posible, los alimentos que no hayan sido consumidos.