Subscribe:

sábado, 28 de mayo de 2022

NAUSEAS Y VÓMITOS EN EL EMBARAZO

 



Las nauseas y los vómitos son  los síntomas mas comunes durante el primer trimestre de la gestación. Las náuseas afectan al 70-85% de la embarazadas, mientras que los vómitos aparece en cerca del 50%.

En la mayoría de los casos aparecen entre la cuarta y séptima semana después de la ultima regla, aunque en un 7% están presentes incluso antes de la primera falta. No es muy frecuente que persistan después del primer trimestre, y solo el 10% vomita pasada la 20 semana de embarazo.

En aproximadamente el 35% de las gestantes las náuseas y los vómitos son clínicamente significativos, condicionando pérdidas laborales y afectando de forma negativa a sus relaciones familiares.

La hiperémesis gravídica es la forma mas grave de vómitos durante el embarazo y se asocia frecuentemente con perdidas de peso materno, cetonuria, trastornos electrolíticos, deshidratación y posible daño renal o hepático. Por fortuna su incidencia es muy es escasa un  0,5% de los embarazos aunque es mas frecuente en algunas situaciones:

  • Adolescencia
  • Nuliparidad
  • Obesidad
  • Gestaciones múltiples
  • Enfermedad trofoblástica 
  • Malformaciones maternas del sistema nervioso central
  • Antecedentes de hiperémesis en gestación previa (15% de recurrencia)
  • Estado intergenésico largo (>10 años)
  • Alteración psíquica materna
El riesgo de recurrencia de la hiperémesis cuando esta se presentó en el primer embarazo es del 15%, si bien este riesgo se reduce cuando hay un cambio de paternidad respecto al primer embarazo. En mujeres que no presentaron hiperémesis en el primer embarazo, el riesgo de presentarle en el segundo se incrementará cuando existe un periodo intergenésico largo (>10 años).

ETIOLOGIA

Si bien se desconocen las causas de las nauseas y los vómitos del embarazo, parece tratarse de un síndrome al que contribuyen varios factores predisponentes, siendo probablemente los hormonales los más importantes. Sin embargo abundan teorías que intentan justificar su aparición:
  1. Teorías endocrinas: Otorgan por una parte un papel importante a los niveles séricos de gonadotropina coriónica (hCG), que estarían relacionados directamente con el inicio y la desaparición de las nauseas y vómitos,  y  por otra, al aumento paralelo de los estrógenos. Aunque la hormona corticosuprarrenal no esta disminuida en el cuadro de hiperémesis recuerda mucho a la insuficiencia corticosuprarrenal.
  2. Reacciones inmunológicas: Otra teoría apunta a reacciones inmunológicas producidas por las proteínas placentarias, aunque aun no se ha encontrado ningún alérgeno especifico.
  3. Teoría psicológica: Aunque es probable que exista un componente psíquico subyacente, esta claro que no es un problema exclusivamente de origen psíquico. En general se ha visto que las gestantes con vómitos presentan una personalidad mas infantil y con mayor dependencia. Se duda si el componente psicológico es un factor predisponente o una consecuencia de la hiperémesis y por todo ello esta causa psicológica esta en la actualidad en debate.
  4. Teoría evolutiva: Se baraja la hipótesis de que las nauseas y vómitos podrían suponer una adaptación evolutiva desarrollada para proteger a la gestante y  a su feto frente a alimentos que pudieran ser potencialmente peligrosos. Otra teoría postula que la restricción en la dieta puede estimular el desarrollo trofoblástico, ya que se ha observado que cuando la nutrición materna se limita al primer trimestre el peso placentario es mayor y las tasas de restricción del  crecimiento fetal son más bajas. 
  5. La emesis gravídica también se ha relacionado con seropositividad para helicobacter pylori
TRATAMIENTO

Es importante reseñar dos aspectos:
  • La ingesta de vitaminas prenatales un mes antes de la fertilización puede reducir la incidencia y la severidad de las náuseas y vómitos del embarazo.
  • El inicio precoz del tratamiento de las nauseas y vómitos del embarazo puede ser beneficioso para evitar la progresión a hiperémesis.
Tratamiento farmacológico: 

Puesto que la aparición de la hiperémesis se produce escalonadamente en la mayoría de las mujeres, la forma de tratarlas es ir añadiendo los fármacos a medida que sintomatología va empeorando:
  • Doxilamina (Cariban): Es un producto seguro y eficaz y que se considera como tratamiento farmacológico de elección.
  • Dimenhidrinato (Biodramina)
  • Metoclopramida (Primperan)
  • Dieta absoluta y fluidoterapia
Tratamientos no farmacológicos

En pacientes con sintomatología leve de nauseas y vómitos que sean reticentes a los tratamientos clásicos farmacológicos se pueden considerar otras alternativas no farmacológicas que han demostrado su efectividad: 
  • Jengibre: Estudios han demostrado su eficacia en el tratamiento de la nauseas y vómitos leves de la gestación en formato de capsulas o bien Jengibre partido frotado por la lengua .
  • Banda de acupresión en el punto P6 (punto Neiguan) situado por encima de las muñecas.


MEDIDAS DIETÉTICAS GENERALES

Recomendaciones nutricionales:
  1. Hacer muchas comidas, pero equilibradas. Distribuir la ingesta diaria en 4 o 5 comidas poco abundantes pero frecuentes (cada 2 o 3 horas) equilibradas y suficientes.
  2. Tranquilidad al comer. Masticar bien los alimentos y en un ambiente relajado.
  3. Evitar las grasas. Evitar las comidas muy pesadas,  ricas en grasas (fritos, rebozados) y con muchas especias o hierbas aromáticas.
  4. Tener cuidado con los olores. Los platos muy olorosos suelen acentuar las nauseas. Evitar cocciones que desprendan mucho olor como el horno, los fritos o los guisados, ventilar bien la cocina a la hora de cocinar y tomar las comidas frías, ya que calientes desprenden mas olores.
  5. Evitar los alimentos que "sienten" mal. Descartar todos los alimentos que produzcan especial aversión y sustituirlo por otros de la misma familia para no provocar carencias nutricionales. Por ejemplo si no tolera la leche se debe sustituir por yogur o queso.
  6. Dar con la textura ideal. En ocasiones un alimento no tolerado,  con otra textura o temperatura no provoca nauseas. Se puede batir o triturar en forma de compota o de puré.
  7. Desayunar lo que se pueda. No se puede prolongar el ayuno de la noche,  lo ideal es no saltarse el desayuno y tomar en esta comida alimentos ricos en glúcidos como fruta, cereales, pan o galletas.
  8. Tentempié antes de levantarse. Si la embarazada se despierta con nauseas, debe tomarse un pequeño tentempié en la cama antes de levantarse; que sea de fácil digestión como una galleta María o un puñadito de cereales sin leche y esperar unos 15 o 20 minutos antes de incorporarse.
  9. Bebidas que sienten bien. La bebidas gaseosas, heladas o ligeramente azucaradas se toleran mucho mejor en general.
  10. Beber agua poco a poco. Repartir la toma de agua durante todo el día en pequeñas cantidades pero no continuadas.
  11. Evitar el alcohol, café o tabaco porque acentúan las nauseas.
  12. La digestión es mejor hacerla sentada o de pie nunca tumbada ya que suele aumentar la sensación del náusea.

0 comentarios:

Publicar un comentario