Subscribe:

miércoles, 11 de mayo de 2022

LISTERIOSIS EN EL EMBARAZO

 


                                                    




La listeriosis en una infección alimentaria, el consumo de alimentos como quesos de pasta blanda, pescados ahumados, leche sin pasteurizar, patés, fiambres o verduras crudas se ha asociado a una enfermedad llamada listeriosis, que no es frecuente pero sí grave. El grupo de riesgo son las personas mayores de 64 años, siendo también grupos de alto riesgo las mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y lactantes.

Un tercio de los casos se deben al crecimiento de bacterias de la especie Listeria monocytogenes. (en los alimentos preparados y cocinados en casa, por eso es importante mantener ese tipo de alimentos por debajo de los 5ºC y respetar las fechas de caducidad.


¿Qué síntomas produce la infección?

Pueden darse dos tipos de cuadros sintomáticos:

Forma no invasiva: similar a la gripe: fiebre, dolor de cabeza, ocasionalmente síntomas gastrointestinales, pero sin mayor repercusión en adultos sanos, rara vez se diagnostica.

Forma invasiva: (la bacteria se multiplica fuera del intestino), tiene una alta tasa de hospitalización y de mortalidad. Si la infección avanza al sistema nervioso, puede producir síntomas como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones. Suele afectar a:

. Mujeres embarazadas: fiebre y síntomas leves parecidos a los gripales. A veces producen partos prematuros, abortos o infecciones graves en el recién nacido.

. Personas con inmunodepresión: gastroenteritis febril, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio, convulsiones y dolores musculares. Las personas de edad avanzada o con sistema inmunitario débil pueden presentar septicemia y meningitis.


¿En qué alimentos se encuentra?

Alimentos listos para el consumo que pueden consumirse sin un cocinado previo, con una larga vida últi en refrigeración y a menudo envasados al vacío, por ejemplo: pescados, ahumados, quesos blandos y semiblandos, fiambres cocidos y patés

Derivados lácteos elaborados con leche cruda o sin pasteurizar (quesos de tipo Brie, Camembert…). Por el contrario, no son fuente de infección los quesos duros, procesados y de crema para untar.

Frutas y verduras consumidas crudas (cuando no se han lavado y desinfectado adecuadamente.


¿Cómo se contaminan los alimentos?

La bacteria vive en el intestino de los animales y de las personas sanas y en el medio ambiente (tierra, aguas, suelo, superficies, techos, paredes…)

Los alimentos se contaminan por la falta de higiene, manipulación inadecuada o contaminación cruzada (contacto de los alimentos con superficies contaminadas).


¿Cómo se trasmite a las personas?

A través del consumo de alimentos contaminados: una vez contaminados, si no se conservan a las temperatura de refrigeración, aumentará el número de bacterias y la posibilidad de enfermar.

Vía vertical: de la mujer embarazada al feto.

Vía nasocomial: hospitales.

Por contacto con animales enfermos


MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL HOGAR

Lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento.

Evitar la contaminación cruzada de alimentos crudos con cocinados.

Desinfectar las superficies donde se manipulan los alimentos, los utensilios y las tables de cortar.

Lavar bien las frutas y hortalizas que vayan a consumirse en crudo.

Mantener la cadena de frío de los alimentos durante el transporte de los mismos.

Nunca descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

Refrigerar, lo antes posible, los alimentos que no hayan sido consumidos.




0 comentarios:

Publicar un comentario