Subscribe:

lunes, 17 de abril de 2023

ANTICONCEPCIÓN DEFINITIVA: VASECTOMIA Y LIGADURA DE TROMPAS.

 

La anticoncepción definitiva consiste en esterilizar a la persona que se somete a ella. Se consigue mediante una operación quirúrgica.

Son intervenciones anticonceptivas definitivas, por lo que la persona debe tener claro que no deseará en un futuro tener más hijos.

Si quisiera volver a tener un hijo, necesitaría otra operación para volver a recuperar la fertilidad, aunque no siempre se consigue.

VASECTOMÍA:

Es la operación que esteriliza al hombre. Es el método anticonceptivo definitivo más sencillo y menos invasiva que la ligadura de trompas, consiste en cortar los conductos deferentes que llevan los espermatozoides al semen, así este se hace estéril. El semen queda idéntico al que tenía anteriormente, pero sin espermatozoides. También la potencia sexual y eyaculación serán idénticas a las que tenía antes de la operación.

Las complicaciones en todo caso serán locales y son poco frecuentes.

Se realiza anestesiando localmente un fragmento de la piel que cubre los testículos. No es necesaria la hospitalización.

El cáncer de próstata no es más habitual en las personas con vasectomía.

Se debe realizar un análisis del semen para comprobar si la vasectomía ha sido eficaz. Se denomina espermiograma y se hace, aproximadamente, después de transcurridas unas 20 eyaculaciones. Mientras que el resultado de esta prueba no demuestre que es estéril, deberá utilizar otro método anticonceptivo para evitar el embarazo.


LIGADURA DE TROMPAS:


Es la operación que esteriliza a la mujer. Consiste en cortar o taponar el conducto o trompa que lleva el óvulo desde el ovario al útero, lo que impide la fecundación.

La intervención se hace con anestesia parcial (durmiendo la parte inferior del cuerpo). Necesita un día de ingreso en el hospital. Se realiza a través de una pequeña herida en el ombligo. También se puede hacer a través de la vagina.

La operación tiene efecto inmediato. Con la ligadura no se altera el funcionamiento hormonal. Las reglas serán iguales a  las que se tenía antes de la operación, y no se modificará el peso ni el vello de su cuerpo. De la misma forma las relaciones sexuales, deseo sexual y orgasmos no se verán alterados.

PROS Y CONTRAS DE AMBAS INTERVENCIONES:

1. VENTAJAS:

. No tendrás que volver a usar ningún método anticonceptivo.

. Son esterilizaciones permanentes.

. Son intervenciones relativamente fáciles.

2. DESVENTAJAS:

. Si el día de mañana decides tener más hijos, tendrás que volver a someterte a una intervención para reconstruir las trompas de Falopio o los conductos deferentes en los hombres para lograr un embarazo natural y en algunos casos el proceso es irreversible. Por ello, antes de someterse a una intervención de este tipo, se debe tener claro que ya no se querrá tener más hijos.

. No previene de las Enfermedades de Transmisión sexual (ETS)

REVERSIÓN DE LA VASECTOMÍA Y DE LAS TROMPAS:

La reversión se realiza en aquellos pacientes que desean recuperar la fertilidad, durante el proceso se reconectan los segmentos bloqueados de las Trompas de Falopio mediante sutura absorbible, con el objetivo de reabrir el canal de la trompa, de manera que los óvulos liberados por el ovario puedan ser captados y conducidos hacia el útero. 

En el caso de la vasectomía la reversión tiene como objetivo volver a conectar y recanalizar los conductos deferentes mediante una microcirugía denominada "vaso-vasostomía".

El éxito en la reversión de la Ligadura de Trompas depende:

.La edad de la paciente, la longitud de la trompa sana restante, el grado de daño que haya sido causado en la trompa, del procedimiento técnico que su hubiese empleado.

En los casos en los que la reversión de las trompas no sea exitosa, la fecundación in vitro (FIV) puede ser una alternativa. De hecho, debido a la baja probabilidad de éxito de la reversión, la FIV suele comportarse como la primera opción de tratamiento.

El éxito en la reversión de la vasectomía depende:

. La edad del hombre. El tiempo pasado desde la vasectomía. La experiencia quirúrgica. Si había o no problemas de fertilidad previos a la vasectomía.

Cuando no se consigue la presencia de espermatozoides en el semiograma, se plantean técnicas para su recuperación dese el testículo, como la aspiración o la biopsia testicular.




0 comentarios:

Publicar un comentario