Subscribe:

viernes, 11 de octubre de 2024

LIQUEN ESCLEROSO VULVAR

                                                 LIQUEN ESCLEROSO VULVAR. "LEV"






¿Has notado algún cambio en tu zona íntima? ¿Sabías que el liquen escleroso vulvar no afecta solamente a las mujeres cuando llega la menopausia? ¿Sabías que uno de los síntomas del liquen escleroso vulvar es el picor de tu zona vaginal?


¿QUÉ ES EL LEV?

Es una enfermedad inflamatoria de probable causa autoinmune que afecta a la zona vulvar en las mujeres. Este trastorno puede producir fibrosis y esclerosis vulvar, afectación de la calidad de vida y de la función sexual, aunque el liquen escleroso tiene predilección por la zona anal y genital, también puede afectar a otras partes del cuerpo como tronco, cuello, axilas, muñecas y zonas de fricción.

SÍNTOMAS DEL LEV

Los principales síntomas son: Picor. Dolor. Quemazón. Dispareunia.

Los síntomas del LEV pueden ser confusos al inicio de la enfermedad y enmascararse con otras enfermedades como infecciones de orina, hongos... Según un estudio de Cooper 2004 y Schlosser 2015, concluye que  puede demorarse entre 5 y 15 años desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico.

El prurito o picor, es el síntoma principal y suele ser casi constante, puede producirse heridas en la zona genital debido al rascado, todo ello puede llevar a los demás síntomas como el dolor y quemazón.

Puede haber incluso estreñimiento debido al miedo a defecar, ya que este hecho puede hacer que la piel de alrededor del ano se rasge.

SIGNOS DEL LEV:

Se producen una serie de cambios estructurales en la vulva como: 

·Fimosis del clítoris. 

·Reabsorción de labios mayores y menores. 

·Estrechamiento del introito o vagina.

·Erosiones y fisuras.

La zona genital comienza a borrarse, el LEV comienza con una placa sobreelevada y de color rojo con facilidad para erosionarse o agrietarse, con el paso del tiempo la piel se vuelve brillante, blanquecina y esclerótica o dura pudiendo fisurarse.

A medida que la enfermedad evoluciona se produce en diferente grado una fusión de labios menores y mayores, una fimosis del clítoris y un estrechamiento de la entrada de la vagina dificultando las relaciones sexuales.

¿EL LEV PUEDE PRODUCIR CÁNCER?

El riesgo de que el liquen se malignice ronda el 6%

Un retraso en el diagnóstico podría provocar que la enfermedad evoluciones, que los cambios anatómicos sean irreversibles y que aumente el riesgo de cáncer vulvar.

IMPORTANTE, CONSEJOS:

Autoexploración por parte de la paciente de su zona genital, y ante cualquier cambio, como la palpación de un nódulo o bulto o el hecho de que fisuras o úlceras no cicatricen a pesar del tratamiento debe comunicarlo al médico de familia para una derivación al especialista. bien dermatólogo o ginecólogo.


fuente: Monografía sobre liquen escleroso vulvar: guía de los tratamientos actuales. autora Patricia Gutiérrez Ontavilla.



0 comentarios:

Publicar un comentario