Subscribe:

viernes, 13 de agosto de 2021

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN CONTRA LA EXPOSICIÓN SOLAR

El sol tiene muchos beneficios pero la exposición excesiva puede ocasionar problemas tanto a corto (quemaduras solares) como a largo plazo (envejecimiento prematuro, lesiones en la piel, melanoma,etc)



 La sensación de tomar el sol puede resultar agradable pero debemos de ser conscientes de que es necesario tomar ciertas precauciones para protegernos del peligro que conlleva dicha acción sobre nuestra piel. 



 La principal causa del cáncer de piel es el SOL. La mayoría de casos detectados durante los últimos años han sido personas de raza blanca sobretodo en adultos mayores y ancianos (debido al tiempo que llevan recibiendolo ya que la piel tiene recuerdo) aunque también puede verse en niños y adolescentes. 


¿QUÉ OCURRE?

 Podemos encontrar quemaduras solares, riesgo de cáncer de piel como he dicho anteriormente y otros efectos a largo plazo:

 1. Los signos que resultan del daño solar en la piel serían BRONCEADO, QUEMADURAS SOLARES Y PECAS. 

2. RAYOS ULTRAVIOLETAS--> Factor más importante en desarrollo de cáncer de piel. Además de quemaduras, se favorece la aparición de arrugas y envejecimiento cutaneo. 


 MITOS 


 – No te quemas en un dia nublado. FALSO. --> Las nubes atenunan la radiación UV pero la radiación difusa es intensa como para quemarte.
 – Ser joven te hace inmune a la radiación solar. FALSO--> No solo a las personas mayores les causa daño. Es peligroso para todo el mundo.
 – Con crema solar estás totalmente segura. FALSO--> tiene consecuencia una mayor exposición al sol, es decir no te permite estar más tiempo al sol 
– Solo me quemo cuando siento calor mientras tomo el sol--> FALSO. Aunque no notes la sensación de calor porque es radiación ultravioleta y no se siente, te estás quemando.
 – El bronceado es una reacción de defensa de la piel ante UV y la agresión que esta le origina. FALSO--> Solo protege parcialmente, aunque tenga función protectora. 
– La sombra protege de los rayos--> FALSO. Aunque estés a la sombra, hay que protegerse de la radicación difusa. 

 FACTORES DE RIESGO PARA CANCER DE PIEL

 – Piel blanca o muy clara
 – Antecedentes familiares de cáncer de piel (melanoma) tienen más riesgo. 
– Exposición crónica al sol (sobretodo en primeros años de vida) 
– Lunares raros o de apariencia inusual. Muchas pecas o gran numero de lunares.

 RECOMENDACIONES: 

– No tomar el sol entre las 12.00 y 16.00 de la tarde, aunque el cielo esté nublado 
– Proteger bien el cuerpo ante la exposición de sol mediante sombrillas, sombreros, camisetas,etc pero aun así, echar crema protectora.
 – Beber mucho líquido para evitar deshidración por el calor. 
– Aplicar cremas protectoras al menos 30 minutos antes y volver a echar después de bañarse. 
– También el uso de gafas de sol es importante para los ojos.

0 comentarios:

Publicar un comentario