Subscribe:

miércoles, 13 de abril de 2022

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexuales son aquellas en la que el mecanismo de transmisión es el contacto sexual o la vía sexual.

La forma de reducir la aparición de este tipo de afecciones es la utilización de métodos de protección de barrera como los preservativos, ya sean masculinos o femeninos, aunque no son 100% efectivos, y reducir el número de parejas sexuales.

Los agentes infecciosos que provocan las ETS pueden ser bacterias, virus, hongos, protozoos y artrópodos.

Lo más frecuente son los condilomas, clamidia y tricomonas, seguidas de candidiasis, el sida y el herpes genital.


Causadas por BACTERIAS:

1.      Sífilis: También se le denomina a esta enfermedad Lues. La bacteria responsable de esta enfermedad es el Treponema Pallidum y puede producir alteraciones en cualquier órgano por lo que se llama “la gran simuladora”. Para que se transmita la persona tiene que estar enferma de sífilis. El periodo de incubación es de 4 semana y los síntomas dependen del estadio de la enfermedad en la que se encuentre, empezando por la aparición de una úlcera genital llamada chancro (estadio1), pápula roja que se ulcera y no duele y aparece en pene, ano, recto o vulva, ademas de inflamación de los ganglios inguinales indolora. Posteriormente (estadio 2) aparece un exantema o roseola generalizado y linfadenopatías en todo el cuerpo, malestar general, alopecia por a´reas y condilomas (verrugas) planos por degeneracion de las pápulas. El estadio 3 produce lesiones nodulares cutáneas llamadas gomas que dejan cicatriz y que                        también pueden aparecer en órganos internos.Y por último puede existir una sífilis latente sin sintomatología hasta muchos años después de adquirirlo. Se diagnóstica con una analítica específica y se trata con antibióticos.

2.      Chancro blando, chancro venéreo o chancroide: enfermedad causada por Haemophylus ducreyi. Se manifiesta con una úlcera que en este caso si duele, tumefacta con bordes blandos e irregulares, fondo necrótico en el sitio de inoculación, generalmente en genitales externos y con linfadenopatía supurativa regional. Se trata con antibióticos.

3.      Gonorrea: producida por Neisseria gonorrhoeae. Tiene un periodo de incubación de 5 días y en la mujer suele ser asintomático hay sintomatología suele ser cervicitis (inflamación del cervix) con flujo mucopurulento, con dolor al orinar y en las relaciones sexuales. Es causante de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) que provoca infertilidad y embarazos ectópicos. En el hombre provoca exudado uretral purulento, dolor al orinar, que sin tratamiento adecuado    puede producir inflamación del epidídimo. Se puede transmitir esta enfermedad al recién nacido al pasar por el canal del parto y producir oftalmia neonatal. Se diagnostica analizando el exudado y se trata con antibióticos.

  4.   Clamidia: enfermedad causada por Chlamydia Trachomatis. Se incuba entre 3 a 30 días posteriores al contacto sexual. En el hombre provoca exudados purulentos por la uretra      llamándose en este caso uretritis no gonococica y en la mujer es causa frecuente de                  enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). También produce lesiones en los ganglios linfáticos  inguinales pudiendo aparecer exudado linfático e inflamación. También aparece úlcera              dolorosa en genitales. Se diagnostica con exudado  y se trata con antibióticos. En recién nacido también puede provocar oftalmia neonatal.

 

Causado por PROTOZOOS:

1.      Tricomoniasis: Causado por tricomonas vaginalis. Periodo de incubación de 4 a 28 días. En el hombre provoca síntomas uretrales como quemazón, inflamación, secreción purulenta, prostatitis, epididimitis y estenosis uretral (estrechamiento). En la mujer aparece flujo vaginal espumosos, amarillo verdosos y “colpitis en fresa”(pared vaginal  con presencia de pequeñas ulceras rojas).

 

Causado por VIRUS:

1.      Sida: infección provocada por el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH). Una de las vías de transmisión es la sexual aunque también materno-fetal y parenteral, siendo la más común en España la vía parenteral. Cursa en la fase agua de forma asintomática o como un síndrome pseudoigripal, luego una fase de varios año asintomática y la fase final puede aparecer linfadenopatía persistente, otras enfermedades producidas por el virus, neoplasias y al reducirlas defensas la infección más fácil por diversos agentes, como tuberculosis, neumonias, toxoplasmosis, candidiasis, citomegalovirus...,que podrían causar la muerte más que el propio VIH. Actualmente no tiene cura ni vacuna.

2.      Herpes genital: causado por el virus herpes simple tipo 2. Sus síntomas van desde asintomático hasta grave, con múltiples vesículas en racimo de base eritematosa y muy dolorosa. En el embarazo es peligroso, por lo que si hay infección al final del embarazo hay que realizar cesárea. No se ha podido relacionar con el cáncer de cérvix, pero es un cofactor.

3.       Virus del papiloma humano: Causa infección por el virus del papiloma humano cuya sintomatología va de la aparición de verrugas genitales (condilomas) a cáncer de cérvix dependiendo del subtipo de virus. Existe vacuna.

4.      Molusco contagioso: lesión contagiosa frecuente causada por el Molluscum contagiosum u Molluscipoxvirus. Se manifiesta con una pequeña pápula que luego se agranda hacia un nódulo coloreado perlado. Estos nódulos aparecen en línea, donde la persona se rasca. El rascado u otro mecanismo irritativo hace que el virus se expanda en linea o en grupos. Las lesiones individuales pueden extirparse mediante raspado.


Causado por ARTRÓPODOS:

1.      Sarna y ladillas: son dos enfermedades de transmisión sexual causada por artrópodos. Se transmite por contacto o frotamiento con la piel infectada pero menos frecuente por fómites como toallas o sábanas. El agente infeccioso de la Sarna o escabiosis es  el Sarcoptes scabiei y se manifiesta con picor intenso sobretodo nocturno y las lesiones que aparecen son surcos en zigzag ubicados debajo de la piel. Las ladillas o pediculosis es un insecto llamado Pthirus pubis que también causa picor que empeora por la noche con reacción local en zona infectada. Se trata con permetrina.


Causada por HONGOS:

1.      Candidiasis Vaginal:  Causado por Candida Albicanbs que se encuentra con frecuencia en el humano, cuando se alteran las defensas este hongo causa síntomas. Causa ardor y picor, presencia de exudado de color blanquecino que puede ir de ligeramente acuosa a un flujo espeso y abundante, como requesón, enrojecimiento de la piel, dolor en la micción y en las relaciones sexuales. En el hombre puede provocar prurito, erupción cutánea o irritación en el pene. No es un enfermedad de transmisión sexual pero se pueden tener síntomas por contacto con            pareja sexual con pareja infectada. Se trata con antifúngicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario