Subscribe:

martes, 7 de junio de 2022

EL EMBARAZO, ETAPAS DE DESARROLLO DEL FETO

 

El embarazo es el período de tiempo que transcurre desde la fecundación hasta el parto. También recibe el nombre de gestación o período gestacional.

La duración media de un embarazo es de 280 días ó 40 semanas a partir del primer día de la fecha de la ultima regla. También es lo mismo a 10 meses lunares ó 9 meses solares más 10 días. La edad gestacional del feto se valora por semanas.

La estimación probable fecha de parto se puede calcular con la fórmula de Naegele, donde se descuenta 3 meses del primer día de la última regla y añadiendo 7 días.


Por ejemplo, si la última regla fue el 1 de enero de 2022:

1 enero de 2022 -3 meses = 1 de octubre 2021

1 de octubre + 7 días = 8 de octubre 2022 seria la fecha probable de parto.


Si la mujer no tiene ciclos regulares se debe hacer correcciones con informes ecográficos.


Fases del embarazo y desarrollo fetal:


Para que se produzca un embarazo es imprescindible la fecundación.

La fecundación es la unión de un gameto o célula germinal masculina, los espermatozoides, con un gameto o célula germinal femenina, que es el óvulo. Esta unión tiene lugar en las trompas de falopio, en el cuerpo femenino, en la zona ampular, dando lugar a una nueva célula con una gran capacidad de multiplicación.


Una vez que se ha producido la fecundación, comienza el desarrollo de la gestación que se divide en 3 períodos:


1. Periodo pre-embrionario: es el periodo que va desde la fecundación hasta el final de la tercera semana de gestación. En la fecundación se juntan las dos células sexuales, el espermatozoide y el ovulo, y dan lugar a una única célula llamada cigoto. Una vez que se crea el cigoto, este comienza a sufrir una serie de divisiones mediante un proceso llamado mitosis. A los 3 dias tenemos un cigoto formado por 32 células. Este óvulo fecundado es transportado al endometrio donde se implanta en el 6º y 7º día tras la ovulación, y en el que se  observan dos capas celulares bien diferenciadas, una externa llamada trofoblasto, que acabará dando lugar a la placenta; y una interna llamada embrioblasto, que dará lugar al embrion.

En la tercera semana es cuando se detecta la ausencia de menstruación. En esta semana se produce una etapa llamada gastrulación en la que se forma otra capa germinal dentro del polo embrionario denominada mesodermo, que se localiza entre las dos capas que ya existian llamadas ectodermo y endodermo primitivos, formando así un disco trilaminar y a partir del cual se puede hablar de embrión. A partir de estas tres capas germinales es de donde se desarrollan todos los órganos del cuerpo.


2. Periodo embrionario: Este periodo va desde la cuarta semana de gestación hasta el final de la octava semana. Se caracteriza por la diferenciación morfológica de todos los órganos y sistemas (organogénesis), es decir, es la etapa donde las diferentes capas cogen la forma y a partir de los cuales darán lugar a órganos funcionantes. Al final de la octava semana todos los órganos del embrión se han formado.

Esta fase es muy sensible y donde hay que tener mucha precaución con los medicamentos y otras sustancias que tomamos por su efecto teratogénico en el embrión que pueden causar malformaciones estructurales.

En la sexta semana desde la fecha de la ultima regla ya se puede ver por ecografia el latido cardíaco.


3. Periodo fetal: comienza en la novena semana y finaliza en el nacimiento. En ella se produce la maduración y desarrollo de los diferentes órganos y sistemas. La madre comienza a percibir  los movimientos fetales en el segundo trimestre, y las primigestas en la semana 18-20 y en las sucesivas gestaciones 16-18 semanas.



0 comentarios:

Publicar un comentario