Subscribe:

miércoles, 8 de junio de 2022

VACUNA DEL VPH TAMBIEN PARA LA MUJER ADULTA

                      VACUNA DEL VPH TAMBIÉN PARA LA MUJER ADULTA.

                                                                     


 

  En los países donde se vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), la vacuna se administra principalmente a niñas antes de la adolescencia pero, ¿hasta qué edad puede una mujer adulta beneficiarse de la vacunación? 


¿La vacuna frente al VPH funciona en mujeres sexualmente activas?

 Existen estudios que demuestran que las mujeres entre 18 y 55 años que nunca han tenido una infección por VPH y que han recibido las 3 dosis de vacuna tienen una protección superior al 85% frente a nuevas infecciones persistentes de los tipos de VPH incluidos en la vacuna. Por lo tanto, las mujeres vacunadas tendrán muchas menos lesiones en el futuro gracias a la vacuna, que en combinación con la prueba de detección de VPH, con una mayor capacidad para detectar lesiones que la citología, podría reducir el número total de visitas de cribado a 1 y 5 en lugar de las aproximadamente 13 visitas de cribado que se requieren actualmente en España con citología.

 

Si la vacuna protege frente a nuevas infecciones, ¿ qué probabilidad tengo de entrar en contacto con el virus en un futuro y por lo tanto beneficiarme de la vacunación? 

 3 de 4 mujeres se infectarán por VPH a lo largo de su vida. La mayoría de infecciones ocurren antes de los 30 años, pero se ha visto que las mujeres mayores de 30 años también adquieren nuevas infecciones. 

Las mujeres adultas, por tanto, también están a riesgo de adquirir una nueva infección y pueden beneficiarse de la vacuna. 

Sin embargo, una mujer con una pareja estable en la que ambos mantienen relaciones únicamente dentro de la pareja y que no prevé ningún cambio en estas dos condiciones en el futuro, podríamos pensar que no está a riesgo y que la vacuna sería innecesaria.

 

Si ya he tenido una infección por papiloma en el pasado, ¿estoy protegida o es necesario que me vacune?

Después de una infección por VPH, el cuerpo crea una cantidad de anticuerpos para protegernos frente a una nueva infección por el mismo tipo de VPH. Sin embargo, hay mujeres con infecciones previas que vuelven a tener una infección por el mismo tipo de VPH, posiblemente a causa de una cantidad baja de anticuerpos generada por la infección natural. Desafortunadamente no existe una prueba que permita identificar quién tiene suficiente protección frente a una nueva infección por el mismo tipo de VPH.

 

La vacuna provoca niveles de anticuerpos más altos que la infección natural, incluso en mujeres que ya habían tenido una infección. Las mujeres con infecciones previas que se vacunan tienen alrededor de un 80% de protección frente a las que solo tienen los anticuerpos por infección natural. La vacuna, además, proporciona protección frente a los otros tipos de VPH incluidos en la vacuna para los que no se tenga protección natural. En caso de administración de la nueva vacuna nonavalente, por ejemplo, conferiría protección frente a 7 tipos de VPH oncogénicos y los dos tipos causantes de verrugas genitales.

 

Si en el momento de vacunarme tengo una infección por papiloma, ¿puedo ponerme la vacuna? ¿Existe algún riesgo? 

La vacuna es segura en mujeres adultas y en mujeres con infecciones en el momento de vacunarse, por lo que no es necesario realizar un test de detección de VPH antes de recibir la vacuna. Si existe una infección en el momento de vacunarse, la vacuna no tendrá ningún efecto sobre la infección (ni negativo, ni positivo) pero sí que proporcionará protección contra otros tipos de VPH incluidos en la vacuna.

La vacuna no protege contra infecciones actuales, por lo que es importante seguir las recomendaciones de cribado de cáncer cervical aunque se haya recibido la vacuna.

 

¿Hasta qué edad podría ponerme la vacuna del papiloma? 

Los estudios que han evaluado si la vacuna funciona han incluido mujeres de hasta 55 años pero no existe límite de edad para poder vacunarse. A mayor edad se asume que la probabilidad de una nueva infección disminuye al disminuir la probabilidad de nuevas parejas sexuales y que por lo tanto la vacuna no es tan necesaria (pero los tiempos están cambiando y no sabes lo que te deparará la vida). Por lo tanto, la edad máxima es una decisión personal sobre la futura vida sexual de una misma.


0 comentarios:

Publicar un comentario