Subscribe:

miércoles, 6 de julio de 2022

ARTROSIS ¿PORQUE AFECTA MÁS A LAS MUJERES?

 En primer lugar vamos a diferencias la artrosis de la artritis.

 

Tanto la artritis como la artrosis son afecciones que están relacionadas con el desgaste del aparato locomotor (compuesto por huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) y con la alteración del sistema inmunitario. Ambas dolencias afectan a una o más articulaciones, tienen más prevalencia en mujeres que en hombres y presentan síntomas parecidos, como dolor, rigidez e hinchazón de algunas articulaciones.

La artritis es una inflamación que afecta a la membrana sinovial, que es un tejido firme y elástico que recubre el interior de las articulaciones y que reduce la fricción entre el cartílago y las otras estructuras del interior de la articulación. Cuando se produce artritis, el líquido sinovial contenido en la membrana sinovial se esparce por la articulación en vez de ser reabsorbido como habitualmente ocurre, y como consecuencia se produce una erosión constante del hueso y del cartílago. Afecta más a  manos, pies, rodillas y caderas, suele tener origen autoinmune aunque también por la edad o infecciones y los síntomas son constantes.

La artrosis, en cambio, es una enfermedad crónica que consiste en la degeneración del cartílago que recubre las superficies óseas de la articulación. El cartílago es el tejido que recubre el hueso y ayuda a reducir la fricción ocasionada por el movimiento. Con el paso del tiempo, el cartílago se va desgastando hasta desaparecer, de modo que los huesos rozan entre sí y esto provoca dolor y pérdida de flexibilidad de las articulaciones. Afecta más a columna cervical, lumbar, manos , rodillas y caderas, es producido por la edad y empeora con el movimiento y mejora con el reposo.

Fotografia: blog farmalastic

 

 

¿Por que afectan más a las mujeres?

 

Concretamente el doble, se estima que un 18% a mujeres y 9% a hombre.

Uno de los factores que más influyen en ello es la menopausia.

Con la llegada de la menopausia, la probabilidad aumenta un  80%. Los cambios hormonales en esa etapa, la pérdida de hormonas y la disminución de generación ósea debilitan los huesos. Se cree que los niveles de estrógenos  tienen una relación directa con el cartílago y el colágeno, el calcio de los huesos se va y se desmineraliza el hueso, produciendo osteoporosis, que junto con la alteración en los procesos de formación de cartílago y colágeno aumentan las probabilidades de sufrir artrosis por desgaste de la articulación.

Al disminuir esa recuperación ósea, en muchos casos se producen enfermedades como la artrosis o la osteoporosis, que se suma a otras degenerativas.

Además la genética es un fuerte factor para la aparición de la artrosis pero también la obesidad y el sedentarismo.

 

Prevención

Es importante tener buenos niveles de calcio en los huesos antes de los 35 años, porque a partir de esa edad se comienza a destruir hueso y es muy difícil fijar más calcio, por lo que hay que tener una buena alimentación a base de productos lácteos y frutos secos que también son ricos en calcio.

Además de tener una vida activa pero sin sobrecargar las articulaciones, no cogiendo mucho peso, no realizando movimientos repetitivos y tener una musculatura fuerte que proteja a la articulación.

Con respecto a lo anterior, también es necesario evitar el sobrepeso para que las articulaciones no tengan que soportar un peso muy elevado y podamos movernos con facilidad. La alimentación equilibrada y el ejercicio físico son unos buenos aliados, ya que en la menopasia se suele aumentar de peso.

Tratamiento

ira enfocado a reducir el dolor y a reducir la destrucción de cartílago, con medicamentos de acción rápida como analgésicos y antiinflamatorios y medicamentos de acción lenta como el condroitín sulfato y la glucosamina. Además en la menopausia si se padece de sofocos se suele indicar tratamiento hormonal que protege contra la aparición de artrosis.

Como tratamiento no farmacológico se puede recurrir a la fisioterapia o la acupuntura.

 

La artrosis es una enfermedad poco reconocida que produce dolor e incapacidad funcional, favoreciendo la depresión, la ansiedad y enfermedades cardiovasculares, y con ello una mala calidad de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario