Subscribe:

lunes, 11 de julio de 2022

Gingivitis en el embarazo

 La gingivitis tiene lugar cuando la placa (que contiene bacterias) se acumula en los dientes y produce toxinas que irritan las encías.


La causa de la gingivitis del embarazo es un aumento de la progesterona, que puede contribuir a aumentar el flujo sanguíneo a los tejidos de las encías, lo cual puede provocar que estén más sensibles, hinchadas y sangren con mayor facilidad durante el cepillado o el uso del hilo dental.


Estos cambios hormonales favorecen el crecimiento de algunas bacterias que provocan la gingivitis y pueden hacer que el tejido gingival esté más sensible. Aunque la gingivitis del embarazo puede aparecer en cualquier momento entre el segundo y el octavo mes de embarazo, suele ser más intensa durante el segundo trimestre.


Entre un 60 y un 70 % de mujeres padecen gingivitis del embarazo.


Es esencial tener unos buenos hábitos de cuidado en casa para una correcta eliminación de la placa incluso antes de estar embarazada. No todos los productos de cuidado bucal son iguales; asegúrese de elegir una pasta dentífrica y un enjuague bucal específicos para la placa y la gingivitis. Utilice un cepillo eléctrico con filamentos suaves para que le resulte más sencillo eliminar la placa.


Además:


  • Asegúrese de tener unos dientes y encías sanos antes de quedarse embarazada
  • Acuda a las revisiones periódicas en la consulta del dentista
  • Utilice un cepillo de dientes eléctrico con filamentos suaves y haga uso del hilo dental con cuidado para evitar dañar los delicados tejidos gingivales
  • Utilice una pasta dentífrica antigingivitis/antiplaca dos veces al día y use el hilo dental una vez al día
  • Realice enjuagues con un enjuague bucal antigingivitis/antiplaca sin alcohol
  • Enjuáguese la boca tras un episodio de náuseas del embarazo para evitar que los ácidos afecten a sus dientes y encías
  • Mantenga una alimentación sana con mucho calcio, fósforo, proteínas y vitaminas A, C y D. Consulte con su médico sobre la necesidad de tomar complementos vitamínicos


0 comentarios:

Publicar un comentario