Subscribe:

lunes, 18 de julio de 2022

Embarazo y piscina/mar

Meterse en el agua tanto en la playa como en la piscina, es un hecho que influye de forma muy satisfactoria en el estado físico de la embarazada. Le hace sentirse más ligera, y permite realizar ejercicio físico en descarga disminuyendo las molestias en la espalda, mantiene una buena tonificación y elasticidad de la musculatura, disminuye las piernas hinchadas y ayuda a tolerar la sensación de calor


 ¿Puedo bañarme en la playa o piscina? 
Si tu gestación es de curso normal puedes llevar a cabo actividades tanto en la piscina como en la playa. Solo en determinados casos y bajo indicación de un profesional quedará restringido el baño.

¿Puedo bañarme durante todo el embarazo? 
 La respuesta es SI.

 ● Primer trimestre: existe un miedo a que el embarazo no se esté desarrollando adecuadamente y de forma errónea nos lleva a guardar un reposo relativo, lo cual es perjudicial para el embarazo. En el primer trimestre se produce la mayoría de abortos de los cuales el porcentaje mas alto es debido a malformaciones genéticas o congénitas que hacen inviable el desarrollo fetal. Si durante el primer trimestre no existe ninguna patología de base por la que tu obstetra o matrona te indiquen no bañarte, no existe contraindicación en que la embarazada se sumerja en piscina o en la playa. 

Segundo trimestre: las dudas más frecuentes se relacionan con la probabilidad de un parto prematuro. Si no existe diagnóstico de parto prematuro, ni otra contraindicación como metrorragias, placenta previa...el baño no estaría restringido. 

Tercer trimestre: este trimestre es el que más incertidumbre nos ocasiona respecto al baño. El parto está más próximo y nos preguntamos qué pasa si expulsamos el tapón mucoso o rompo la bolsa. El tapón mucoso como su propio nombre indica es un tapón de flujo mucoso y pegajoso que puede ir levemente manchado de sangre que se encuentra en el canal cervical y que se pierde próximo al parto. Su salida no quiere decir que el parto sea inminente y su perdida tampoco indica que no puedas sumergirte en el agua. Por otro lado surge la inquietud de que se pueda romper la bolsa dentro del agua y no darnos cuenta. Si hemos roto la bolsa la salida de líquido será continua, por tanto una vez que hayamos salido de la piscina o del mar seguirá cayendo agua por tus piernas. 

 Embarazo: consejos en la piscina
• Una gestante debe bañarse siempre en una piscina con los niveles de cloro y con un pH recomendado. • Debe extremar las precauciones en las zonas húmedas para evitar resbalar o caer, ya que su equilibrio se encuentra muy afectado, sobre todo al final del embarazo. 
• Tras el baño, debe de secar bien la piel y los genitales externos, así como cambiar la ropa de baño por otra seca y secar de forma cuidadosa los pies. Con estos sencillos consejos pueden evitarse la mayoría de las infecciones por hongos. 
• El calzado de piscina habitual puede favorecer los tropiezos y caídas, asociado a un equilibrio menor de la embarazada, por lo que el cuidado debe ser extremo, empleando calzado de suela antideslizante.

 No debemos olvidar que algunas mujeres deciden parir en el agua, este hecho nos debe proporcionar la tranquilidad de que el embarazo y disfrutar del mar y la piscina es compatible en la gestación.

0 comentarios:

Publicar un comentario