Subscribe:

jueves, 25 de agosto de 2022

PINZAMIENTO TARDÍO DE CORDÓN

 

    El pinzamiento de cordón umbilical consiste en cortar el cordón una vez que el bebe ha nacido. Dependiendo del tiempo que transcurra en realizar este pinzamiento podemos hablar de pinzamiento precoz, tardío o fisiológico de cordón.

  1.          El pinzamiento precoz consiste en cortar el cordón inmediatamente tras el nacimiento del bebé, esta ha sido una práctica habitual durante muchos años justificando la necesidad de que el recién nacido sea atendido por un equipo especializado de forma precoz.
  2.          El pinzamiento tardío es el que se realiza en el transcurso de 1 a 3 minutos después del nacimiento.
  3.          El pinzamiento fisiológico es el que se realiza cuando el cordón deja de latir de forma espontánea una vez se ha producido el nacimiento del bebé. Es frecuente que se hable de pinzamiento tardío y fisiológico de forma equiparable sin hacer esta distinción.


    Todos los estudios muestran que el pinzamiento fisiológico, o al menos tardío, es especialmente vital en bebés prematuros. Permitir el latido del cordón al menos 1 minuto, disminuye hasta en un 30% la mortalidad, y significativamente:

  •  Aumento de las reservas de hierro al nacer y menos anemia en los lactantes: Los estudios realizados muestran una reducción del 61 % en la tasa de anemia que requiere transfusión de sangre cuando se practica el pinzamiento tardío del cordón umbilical.
  • Disminución de la hemorragia intraventricular: Los estudios realizados muestran una reducción del 59 % en la tasa de hemorragia intraventricular en los lactantes prematuros cuando se practica el pinzamiento tardío del cordón umbilical.
  • Menos enterocolitis necrosante: Los estudios realizados muestran una reducción del 62 % en la tasa de enterocolitis necrosante en los neonatos prematuros cuando se practica el pinzamiento tardío del cordón umbilical.
  • Menos septicemia en lactantes: Los estudios realizados muestran una reducción del 29 % en la tasa de septicemia neonatal en los lactantes prematuros cuando se practica el pinzamiento tardío del cordón umbilical.
  • Se requiere una menor cantidad de transfusiones de sangre: Los estudios realizados muestran una reducción del 52 % en la tasa de transfusiones de sangre por presión arterial baja en los neonatos prematuros cuando se practica el pinzamiento tardío del cordón umbilical.

    Es necesario entender que la sangre que circula por el cordón es sangre que pertenece al bebé y por tanto el cordón solo hace de medio de transporte entre el feto y la placenta en la vida intrauterina como forma de conseguir oxígeno y nutrientes. Si realizamos un pinzamiento precoz tras el nacimiento estamos privando al recién nacido de parte de su sangre.



¿Se puede realizar el pinzamiento tardío en una Cesárea?

Sí. Se recomienda esperar entre 1 y 3 minutos hasta el pinzamiento de cordón de igual manera que se realizaría en un parto, siempre valorando y teniendo buena visualización del campo quirúrgico.

¿ Cuándo estaría justificado realizar un pinzamiento precoz?

Según la OMS debe realizarse el pinzamiento temprano del cordón umbilical (<1 minuto después del parto) solamente cuando el recién nacido requiere reanimación con respiración asistida con presión positiva. Sin embargo, si el prestador tiene experiencia en administrar respiración asistida con presión positiva efectiva sin cortar el cordón umbilical, puede iniciarse la respiración asistida con el cordón umbilical intacto para permitir el pinzamiento tardío del cordón umbilical

0 comentarios:

Publicar un comentario