ACTIVIDADES PREVENTIVAS DE LA MUJER JOVEN
Las medidas preventivas son actividades sencillas que permiten mantener unos buenos niveles de salud, evitar algunas enfermedades y descubrir problemas de salud cuando están comenzando.
¿Qué puede hacer?
Para evitar embarazos no deseados.
. Utilice un método anticonceptivo. Elija el que mejor se adapte a sus necesidades. El preservativo también previene infecciones que se contagian por las relaciones sexuales (ETS) (enfermedades de transmisión sexual), incluido el sida.
. Otros métodos muy seguros son las hormonas anticonceptivas, en forma de pastillas, parches, anillos o implantes y dispositivos intrauterinos (DIU).
. No es necesario realizar descansos durante el uso de anticonceptivos hormonales orales.
. Si en algún momento mantiene relaciones sin protección, recuerde que la píldora del día después puede ayudarle a evitar el embarazo. Su función es inhibir o retrasar la ovulación, no es abortiva. Tome el comprimido en dosis única cuanto antes, aunque es útil hasta las 72 horas posteriores a la relación. Solo debe usarla como método de emergencia, nunca de forma habitual. Se recomienda comenzar al día siguiente con su método anticonceptivo habitual.
Compruebe que está vacunada contra la rubéola.
. La mayoría de las personas tienen defensas contra la rubéola por haber pasado la enfermedad o por estar vacunadas. Si no recuerda haberla padecido o bien no está vacunada, debe comentárselo a su médico o enfermer@ sobre todo si desea quedarse embarazada.
. Sufrir la rubéola durante el embarazo, puede provocar abortos y defectos graves al bebé. Una vez vacunada, deje transcurrir 3 meses hasta quedar embarazada para que la vacuna sea eficaz sin afectar al embarazo.
Para detectar a tiempo el cáncer de mama.
. El cáncer de mama es frecuente y responde mejor al tratamiento cuando está poco desarrollado, por eso es importante un diagnóstico precoz.
. En algunos casos es hereditario, por lo que debe informar a su médico si su madre o hermanas han tenido cáncer de mama.
. Debe realizarse un a mamografía cada 2 años a partir de los 45 años hasta los 70 años.
Para evitar el cáncer de cuello de útero.
. El cuello uterino es la zona de unión de la matriz y la vagina. El cáncer en esta zona es más frecuente en las mujeres que han tenido relaciones sexuales desde muy jóvenes o con muchas parejas diferentes.
. Utilice el condón para evitar las infecciones vaginales.
. Pida una revisión con la matrona si tiene relaciones sexuales y más de 25 años y repítala al año. si 2 años seguidos es normal, recuerde repetirla cada 3 años hasta los 35 años, después cada 5 años hasta los 65 años.
. Mujeres con factores de riesgo, la revisión debe ser igual.
Vacuna del virus del papiloma humano (VPH)
. El calendario vacunal recomienda la administración de esta vacuna (2 dosis) a las niñas con 12 años. (Ahora también a los niños). Se administra fundamentalmente para prevenir el cáncer de cuello de útero, pero también de vulva, ano, vagina y orofaringe provocado por el VPH. Hasta el momento podemos afirmar que protege contra las lesiones premalignas (verrugas genitales, etc.) de cuello uterino en las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes de 15 a 26 años.
. La vacunación no exime de realizar las revisiones ginecológicas periódicas.
Para prevenir el cáncer de endometrio (Matriz).
. Consulte a su médico ante cualquier sangrado vaginal después de la menopausia ya que en algunos casos puede ser un síntoma de cáncer de endometrio.
¿Cuándo consultar con su médico de familia?
. Para solicitar un método anticonceptivo.
. Si no está vacunada de la rubéola.
. Si su madre o hermanas padecen o han padecido cáncer de mama.
. Si tiene entre 45-69 años y no sigue ningún programa de detección del cáncer de mama.
. Si se nota algún bulto en el pecho y otra anomalía.
. Si presenta sangrado vaginal después de la menopausia.
. Si presenta dolor abdominal bajo persistente.
0 comentarios:
Publicar un comentario